¿Puedo Quedar Embarazada durante la Perimenopausia?

Puedo Quedar Embarazada durante la Perimenopausia
0
()

La respuesta, más clara y concisa es . La perimenopausia, o transición a la menopausia , es el momento en el que las menstruaciones se vuelven irregulares, así como la ovulación…

Por eso, muchas mujeres que sufren esos desajustes, creen erróneamente que no pueden quedarse embarazadas. Así que hoy te voy a contar unas cuantas cosas que debes tener muy presentes en esta etapa. Porque amiga, aunque la menstruación tarde uno o varios meses en llegar, todavía puedes quedar embarazada durante la Perimenopausia.

¿Cuáles son los síntomas de la Perimenopausia?

Aunque ya te he ido hablando de cada síntoma, uno por uno, los más comunes son los sofocos o sudores nocturnos, los cambios de humor, falta de líbido, sequedad vaginal, ansiedad o depresión (puedes pulsar sobre cada síntoma para conocerlo más a fondo).

Para la mayoría de las mujeres, estos síntomas suelen durar sobre unos dos años, pero hay casos en los que pueden llegar a seguir muy presentes durante 10 años.

Como resultado, el cerebro busca una forma de compensar que los ovarios ya no produzcan más hormonas y termina secretando más hormonas foliculoestimulante, o FSH, que pueden provocar que más de un folículo crezca y libere un óvulo, lo que también es la razón por la cual es mucho mayor la probabilidad de tener gemelos durante esta etapa.

¿Puedo Quedar Embarazada durante la Perimenopausia?

¿Cuál es la Tasa de Embarazo en la Perimenopausia?

La posibilidad de concebir un hijo de manera natural en la Perimenopausia es muy baja. Por regla general suele ser un poco menos del 2%, debido a la baja cantidad de óvulos disponibles y su calidad inferior en comparación con los óvulos más jóvenes. Además, el riesgo de aborto espontáneo se vuelve mucho mayor, llegando al 50% en mujeres de 45 años, así como el riesgo de ciertas anormalidades congénitas.

Conócete mejor:  Infecciones de Orina en la Menopausia

Perimenopausia y tu fertilidad

Como te acabo de decir, existe un riesgo adicional a la hora de quedar embarazada durante la perimenopausia, debido a que es a una edad mayor, algo a tener en cuenta.

¿Puedo Quedar Embarazada durante la Perimenopausia?

La edad puede significar que has acumulado una serie de condiciones médicas complicadas, como puede ser una presión arterial elevada, diabetes, fibromas, etc, que pueden hacer que el embarazo sea más complicado.

Existen una serie de riesgos muy comunes, como la preeclampsia, parto prematuro, problemas de la placenta, o restricción del crecimiento del bebé.

Sin embargo, cuidarte muy bien y asegurarte de que tu cuerpo sea capaz para llegar a mantener un embarazo saludable, así como producir una mejor calidad de los óvulos, es muy importante, ya que ambas cosas pueden mejorar las posibilidades de concebir.

No hay ninguna duda de que la utilización de óvulos donantes en esta etapa lleva a una mejor posibilidad de éxito de hasta un 40%. Pero, para muchas mujeres, esta es una decisión difícil y puede complicarse si ya se tienen unos hijos biológicos propios.

¿Cómo puedo prepararme para el embarazo en la Perimenopausia?

Prepararte es de suma importancia. Existen una serie de reglas que son aplicables tanto para ti como para una mujer más joven:

¿Puedo Quedar Embarazada durante la Perimenopausia?

1 . Ingerir alimentos saludables, nutritivos y orgánicos si es posible. Lo ideal es que los alimentos no hayan sido afectados por pesticidas y que sean en su mayor parte de origen vegetal.

2 . Hacer ejercicio. Es muy importante para mejorar el flujo sanguíneo. Así como para mantener un peso adecuado y reducir la posibilidad de un aborto involuntario.

3 . Dejar de fumar y de tomar alcohol. De este modo reducirás el riesgo de interrumpir las señales hormonales de tu organismo.

4 . Dormir bien. El sueño es muy importante para mejorar la inmunidad del organismo y eliminar el exceso de hormonas.

5 . Relaciones regulares. Esto puede ayudar a mejorar la calidad de los espermatozoides y las condiciones del útero.

6 . Manejar el estrés. Los nervios son muy a menudo subestimados. Pero es muy importante tratar de mantener el equilibrio de las hormonas sexuales, y para ello se debe eliminar el estrés en la medida de lo posible.

Conócete mejor:  Nutrición de Precisión en la Menopausia gracias a 39ytú

Perimenopausia versus síntomas de embarazo

Hay muchos síntomas que pueden acompañar tanto a un embarazo como a la Perimenopausia o la menopausia. Los síntomas en un embarazo pueden ser muy diferentes de otro embarazo que hayas tenido. Del mismo modo, los síntomas de la menopausia difieren en cada una de nosotras y también pueden cambiar con el tiempo. Los siguientes son algunos síntomas generales que pueden tener en común la perimenopausia y el embarazo.

¿Puedo Quedar Embarazada durante la Perimenopausia?

Síntomas que aparecen tanto en el embarazo como en la Perimenopausia

Cambios en el ciclo menstrual

Las mujeres que están embarazadas o en plena etapa de la Perimenopausia tienen cambios en su ciclo menstrual debido a las fluctuaciones hormonales. Una menstruación perdida es un signo revelador de embarazo, mientras que los períodos irregulares pueden significar el inicio de la menopausia (recuerda que hasta que no lleves un año entero sin menstruar no se puede decir que estás en la menopausia).

Los signos de menstruación irregular (si te interesa saber más pulsa sobre el enlace) pueden incluir cambios en el flujo sanguíneo, manchas y períodos más largos o más cortos. Es importante recordar que los períodos irregulares podrían indicar otra condición. Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico.

Cansancio y problemas de sueño

La fatiga y los problemas para dormir pueden aparecer en el embarazo y durante la Perimenopausia. En el embarazo, el cansancio se debe al aumento de los niveles de progesterona, que pueden provocar sueño. En la Perimenopausia, es más probable que tengas problemas para dormir y quedarte dormida, lo que puede hacer que te notes más cansada de lo normal.

Cambios de humor

Las fluctuaciones hormonales pueden provocar cambios de humor en el embarazo y durante la Perimenopausia. En el embarazo, los cambios de humor pueden hacer que te notes muy emocional y con ganas de llorar. En la Perimenopausia notarás que estás de peor humor, muy irritable y con mayor riesgo de sufrir una depresión.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden surgir tanto en la perimenopausia como en el embarazo. En ambos casos, este malestar es causado ​​por cambios en las hormonas. En la Perimenopausia, una pérdida de los estrógenos puede causar dolores de cabeza. Durante el embarazo, un aumento de las hormonas puede ser la causa.

Conócete mejor:  ¿Es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia?

Los dolores de cabeza también pueden ser provocados ​​por la falta de sueño, estrés y deshidratación, entre otros síntomas.

Aumento de peso

El aumento de peso ocurre gradualmente durante el embarazo. A medida que el bebé crece, también lo hace tu tripa. 

Durante la Perimenopausia, el metabolismo se ralentiza, lo que dificulta que puedas tener un peso saludable. Los cambios hormonales también pueden hacer que aumente la grasa alrededor del vientre.

Problemas para orinar

Es posible que orines con más frecuencia durante el embarazo. Esto se debe a que el aumento de la sangre hace que los riñones procesen más líquidos, que llegan a la vejiga.

Sin embargo, durante la Perimenopausia, la pérdida del tono del tejido puede hacer que pierdas el control de la vejiga. La incontinencia urinaria también puede aparecer en los últimos meses de embarazo.

Cambios en el deseo sexual

Los cambios hormonales pueden afectar a tu deseo sexual tanto en la Perimenopausia como en el embarazo. Es más probable que notes menos deseo durante la Perimenopausia. Sin embargo, durante el embarazo, tu líbido puede aumentar o disminuir.

Hinchazón y calambres

El útero puede sufrir calambres al inicio del embarazo. Los cambios en las hormonas también pueden provocar que te notes más hinchada. En la perimenopausia, los calambres pueden ser una señal de que está a punto de comenzar tu menstruación.

Sofocos y sudores nocturnos

Los sofocos y los sudores nocturnos se asocian con la Perimenopausia, pero también pueden ser signos tempranos de embarazo.

Webgrafía

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *