Pérdidas de Orina en la Menopausia

Dolores en la Perimenopausia ¿qué relación existe?
0
()

Los niveles reducidos de estrógeno que comienzan en la Perimenopausia pueden causar el adelgazamiento del revestimiento de la uretra. Un tubo corto que expulsa la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Las Pérdidas de Orina en la Menopausia y en la Perimenopausia son muy comunes porque los músculos pélvicos pueden debilitarse con el envejecimiento.

Este es un proceso que se conoce como «relajación pélvica«. Como resultado de ello, las mujeres de mediana edad pueden comenzar a tener un mayor riesgo de incontinencia urinaria o la fuga involuntaria de orina. 

Causas de las Pérdidas de Orina en la Menopausia

Los principales factores de riesgo a la hora de padecer Pérdidas de Orina en la Menopausia suelen ser el parto vaginal y el aumento de la edad.

Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria femenina, pero las más comunes son:

Incontinencia de esfuerzo 

Se provoca porque los músculos del suelo pélvico se han debilitado. Los síntomas más comunes son las fugas de orina al toser, reír, estornudar o levantar objetos. La incontinencia de esfuerzo es común durante la Perimenopausia, pero generalmente no suele empeorar cuando llegas a la Menopausia.

Incontinencia de urgencia

(También conocida como «vejiga hiperactiva»), es provocada porque los músculos de la vejiga son demasiado activos o irritados. El síntoma más común es la necesidad frecuente y repentina de orinar, con fugas ocasionales de orina.

Pérdidas de Orina en la Menopausia

Incontinencia de desbordamiento

Cuando la vejiga no se vacía por completo, aparece un goteo continuo de orina. Puede ser un flujo urinario débil, ganas de orinar por la noche (nocturia) o un aumento de la vacilación urinaria. Esto puede ser causado por la falta de actividad del músculo de la vejiga.

Conócete mejor:  Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

Aunque las Pérdidas de Orina en la Perimenopausia suele ser muy comunes, no es un problema de ir envejeciendo, y no se debe considerar normal si resulta muy molesto o te ocasiona problemas en tu vida cotidiana.

Relaciones íntimas y Pérdidas de Orina en la Menopausia o Perimenopausia

Las relaciones sexuales pueden resultar un tanto problemáticas cuando se padece de Pérdidas de Orina en la Menopausia o en la Perimenopausia.

Se estima que las pérdidas de orina mientras se tienen relaciones sexuales afectan hasta a la cuarta parte de las mujeres que padecen de incontinencia urinaria.

Esto hace que muchas mujeres se sientan avergonzadas y puede hacer que sus relaciones sexuales sean nulas al preocuparse mucho y no relajarse en el momento de la intimidad.

No tienes por qué soportar este problema. Puedes comenzar a realizar una serie de ejercicios para fortalecer los músculos de suelo pélvico. Te dejo algunos vídeos para que comiences lo antes posible.

También puedes ir al médico para que te recomiende una serie de medicamentos de un tratamiento quirúrgico. También existe un pequeño truco, que es orinar justo antes de iniciar el coito.

Pérdidas de Orina en la Menopausia

Entendiendo el Riesgo de padecer Pérdidas de Orina en la Menopausia

Haber entrado en la Perimenopausia o en la Menopausia no tiene por qué ser la única causa de problemas de control de la vejiga. Pero si ya estás en alguna de estas etapas y además, presentas una serie de condiciones, aumentará más tu riesgo de Pérdidas de orina.

Tomar alcohol o cafeína

Las bebidas con alcohol o cafeína llenan la vejiga muy rápido y hacen que orines con mayor frecuencia.

Pérdidas de Orina en la Menopausia

Infecciones

Las infecciones del tracto urinario o de la vejiga pueden causar una Pérdida de Orina temporal. Cuando se elimine la infección, es probable que su incontinencia se resuelva o mejore.

En este caso te cuento lo que me sucede a mí. Sufro de piedras en los riñones desde hace 10 años, la mayoría de las veces esto me provoca infecciones de orina. Pero mi uróloga, hace 4 años me recomendó ingerir una cápsula por la noche (después de la última orina) de arándanos rojos, y ha sido mano de santo para mí. Yo tomo las cápsulas de la marca SOLGAR porque son las que más cantidad de arándano contienen y además están enriquecidas con vitamina C.

Conócete mejor:  Sequedad Vaginal en la Perimenopausia y la Menopausia

Daño en el nervio

El daño en los nervios puede interrumpir las señales de la vejiga al cerebro para que no sienta la necesidad de orinar. Esto puede afectar negativamente a tu capacidad para controlar la micción.

Ciertos medicamentos

La incontinencia urinaria puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como los diuréticos o los esteroides.

Estreñimiento

El estreñimiento crónico puede afectar al control de la vejiga. También puede debilitar los músculos del suelo pélvico, algo que dificulta la retención de orina.

Tener sobrepeso

El exceso de peso aumenta el riesgo de Pérdidas de Orina. El peso extra ejerce una mayor presión sobre tu vejiga. Puede causar incontinencia urinaria o empeorarlo.

Cómo mejorar las Pérdidas de Orina a largo plazo

Perspectiva a largo plazo

Muchos tipos de incontinencia urinaria son temporales o mejoran con el tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, puede ser permanente o difícil de tratar.

Incluso si tus Pérdidas de Orina son permanentes, puedes tomar medidas para mejorar el manejo de tus síntomas. Por ejemplo, puedes consultar en tu farmacia sobre el uso de compresas absorbentes y ropa interior protectora para adultos. La mayoría de estos productos son muy finos y fáciles de usar debajo de la ropa, sin que nadie lo note. No hay razón para que no puedas disfrutar de una vida activa y segura con pérdidas de orina.

Habla con tu médico para obtener más información sobre tu condición, opciones de tratamiento y perspectivas.

Webgrafía

Pérdidas de Orina en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 pensamientos sobre “Pérdidas de Orina en la Menopausia”

  1. Pingback: Infecciones de Orina en la Menopausia y la Perimenopausia

  2. Pingback: Bolas Chinas y su importancia en la Menopausia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *