Cómo afrontar la Menopausia Prematura

Cómo afrontar la Menopausia Prematura
5
(1)

Hay mujeres que por motivos de salud, o porque simplemente les ha tocado vivir esta etapa antes de tiempo, deben sufrir una Menopausia Prematura o una Menopausia Precoz ( que no son lo mismo).

La Menopausia que tiene lugar antes de los 40 años tiene como nombre Menopausia Prematura. Y aquella que aparece entre los 40 y 45 años se llama Menopausia Precoz.

En la actualidad, alrededor del 5% de las mujeres, pasan por la Menopausia Precoz, de forma natural.

Existen ciertos medicamentos o agentes externos que pueden hacer que la Menopausia llegue antes de tiempo. Hoy te voy a explicar por qué.

Diferencias entre Menopausia Prematura y Menopausia Precoz

Aunque, a grandes rasgos te lo acabo de explicar, sí me gustaría hacer un énfasis en este tema.

Cómo afrontar la Menopausia Prematura

La Menopausia Prematura (también llamada Menopausia Temprana) tiene lugar cuando los ovarios dejan de producir hormonas y los períodos se detienen a una edad más temprana de lo habitual (la edad promedio para la menopausia es de aproximadamente los 52 años). Este hecho puede ocurrir, o bien por un motivo natural o por un tratamiento médico (como una histerectomía o la quimioterapia).

También cabe destacar que aquellas mujeres que tienen el hábito de fumar, pueden ser más propensas a sufrir una Menopausia Precoz o Prematura. Pero hay casos en que los ovarios dejan de producir óvulos de una manera espontánea y la causa no se puede determinar.

Tanto la Menopausia Prematura como la Precoz pueden suceder por los mismos motivos. La diferencia es la edad a la que sucede cada una de ellas. Si se da antes de los 45 años, estamos hablando de una Menopausia Precoz, y si es antes de los 40, se le llama Prematura o Temprana.

Menopausia Prematura Causas

Tanto una como otra pueden aparecer sin un motivo claro. O pueden deberse a ciertas cirugías, medicamentos o problemas de salud. Algunas de las razones por los que este tipo de Menopausia puede darse suelen ser:

  • Historial familiar – Si en tu familia hay mujeres con antecedentes de menopausia precoz o prematura, es posible que tengas más posibilidades de sufrir una Menopausia Precoz o prematura.
  • Fumar – Las mujeres fumadoras pueden llegar a la Menopausia hasta dos años antes que las no fumadoras. Y también pueden tener síntomas de menopausia más severos. 
  • Quimioterapia o tratamientos de radiación pélvica para el cáncer – Son unos tratamientos bastante agresivos que pueden dañar los ovarios y hacer que las reglas se detengan para siempre o solo por un tiempo. También puedes tener problemas para quedar embarazada o que ya no puedas quedar embarazada nuevamente. No todas las mujeres que reciben quimioterapia o radiación pasarán por la Menopausia automáticamente. Cuanto más joven sea una mujer en el momento de la quimioterapia o la radiación, es menos probable que pase por la Menopausia.
  • Cirugía para extirpar los ovarios – (ooforectomía bilateral) Esta cirugía puede causar síntomas menopáusicos de inmediato. Las reglas se detienen después de esta cirugía y los niveles hormonales disminuyen rápidamente. Es posible que padezcas de síntomas menopáusicos fuertes, como sofocos y también notes menos deseo sexual.
  • Cirugía para extirpar el útero – (Histerectomía) Algunas mujeres que pasan por esta intervención pueden conservar sus ovarios. Si esto te sucede, ya no tendrás la regla y no podrás quedar embarazada. Pero probablemente no pasarás por la menopausia de inmediato porque tus ovarios continuarán produciendo hormonas. Más adelante, es posible que tengas una menopausia natural un año o dos antes de lo esperado.
  • Ciertas condiciones de salud:
    • Enfermedades autoinmunes ,  como la enfermedad de la tiroides  y la artritis reumatoide. Aunque es raro, el sistema inmunitario del cuerpo, que normalmente combate las enfermedades, puede atacar por error los ovarios y evitar que produzcan hormonas.
    • VIH y sida . Las mujeres con VIH cuya infección no está bien controlada con medicamentos pueden experimentar menopausia precoz. Las mujeres con VIH también pueden tener sofocos más graves que las mujeres sin VIH. 
    • Faltan cromosomas. Las mujeres nacidas con cromosomas faltantes o problemas con los cromosomas pueden pasar por la menopausia temprana. Por ejemplo, las mujeres con una afección llamada síndrome de Turner, nacen sin ninguno o con parte de un cromosoma X, por lo que sus ovarios no se forman normalmente al nacer y sus ciclos menstruales, incluido el tiempo alrededor de la menopausia, pueden no ser normales.
    • Síndrome de fatiga crónica . Las mujeres con encefalomielitis mialgética / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC) tienen cansancio extremo, debilidad, dolor muscular y articular, pérdida de memoria, dolor de cabeza, sueño reparador y otros síntomas. Una investigación ha encontrado que las mujeres con EM / SFC tienen más probabilidades de tener menopausia prematura o temprana. 
Conócete mejor:  Depresión en la Perimenopausia, la montaña rusa de las emociones

Síntomas de la Menopausia Prematura

El primer síntoma claro de que estás pasando por este tipo de Menopausia es la irregularidad de las reglas y tu edad. Los síntomas pueden comenzar mientras las mujeres aún están teniendo sus menstruaciones y suelen llegar a ser más fuertes a medida que las reglas son menos frecuentes. Los síntomas son los mismos que con una Menopausia natural. Los cuales ya te mencioné en este artículo:

Sabrás que has llegado a la Menopausia cuando tus reglas lleven 12 meses seguidos sin aparecer. Por lo que si piensas que puedes estar sufriendo una Menopausia Temprana o Precoz, lo mejor que puedes hacer es HABLAR CON TU MÉDICO. El o ella te preguntarán sobre tus síntomas. Te hará, lo más seguro, un análisis de sangre para medir los estrógenos y otras hormonas relacionadas (FSH). Al evaluar tus niveles hormonales te podrá decir qué tratamiento debes realizar.

Menopausia Prematura consecuencias

Cómo afrontar la Menopausia Prematura

Las mujeres que pasan por una Menopausia Precoz o Temprana pueden tener síntomas o problemas de salud parecidos a los de la menopausia regular. Pero algunas mujeres también pueden presentar:

  • Mayor riesgo de problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y osteoporosis. Porque van a vivir más tiempo sin los beneficios para la salud de unos niveles elevados de estrógenos. Habla con tu médico sobre los pasos a seguir para reducir el riesgo de estos problemas de salud.
  • Síntomas de menopausia más severos. Habla con tu médico sobre los tratamientos adecuados para ayudarte con los síntomas si afectan tu vida diaria.
  • Tristeza o depresión  por la pérdida temprana de fertilidad o el cambio en el cuerpo. Habla con tu médico si tienes síntomas de depresión, incluida menos energía o falta de interés en cosas que alguna vez disfrutaste y que duran más de unas semanas. 

Diagnóstico de una Menopausia Prematura

Tu médico deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Historia clínica (antecedentes familiares).
  • Exploración física y analítica de sangre.
  • Estudio de las causas de la ausencia de menstruación (amenorrea) , como pérdida extrema de peso, alteraciones hormonales y algunas enfermedades del sistema reproductor.
  • Determinar si existen enfermedades autoinmunes.
  • Descartar la presencia de problemas genéticos.
Conócete mejor:  Qué cambios de salud después de la Menopausia debes esperar

Los niveles bajos de estradiol, que son una forma de estrógeno, pueden indicarle a tu médico que los ovarios comienzan a fallar.

Tratamiento de la Menopausia Prematura

No hay un tratamiento eficaz para que tus ovarios vuelvan a funcionar de nuevo. Pero sí que se han dado casos, de una forma extraordinaria, en la que estos han vuelto a comenzar a trabajar sin saber por qué ( el 1% de los casos).

Cómo afrontar la Menopausia Prematura

Vas a tener un largo período de vida Postmenopáusica, por lo que tendrás un mayor riesgo de padecer problemas de salud ( osteoporosis o problemas de corazón). Se suele recomendar en este caso la terapia de reemplazo hormonal. Pero, no es aconsejable en todos los casos. Tu médico no te la recomendará si sufres de:

  • Casos de cáncer de mama o de útero.
  • Antecedentes de trombosis.
  • Enfermedades hepáticas graves.
  • Sangrado vaginal no diagnosticado.
  • Enfermedades del corazón.
  • Derrame cerebral.

La Menopausia Prematura puede afectar de manera psicológica a muchas mujeres, por diferentes motivos:

  • El dolor ante la perspectiva de no poder tener más hijos.
  • El miedo a envejecer antes de tiempo.
  • El miedo a que la pareja no la encuentre sexualmente atractiva.
  • Problemas de autoestima.

En estos casos lo ideal es el asesoramiento psicológico y los grupos de autoayuda.

Webgrafía

Cómo afrontar la Menopausia Prematura

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

3 pensamientos sobre “Cómo afrontar la Menopausia Prematura”

  1. Pingback: Menopausia: todo lo que necesitas saber

  2. Pingback: Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia

  3. Pingback: Dolores de Cabeza en la Perimenopausia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *