Cambios de Humor en la Perimenopausia

Cambios de Humor en la Perimenopausia
0
()

Como ya sabes, las mujeres entramos en la Menopausia después de estar 12 meses sin que haya presencia de la menstruación. Durante los años previos, lo que llamamos Perimenopausia, muchas mujeres notamos infinidad de síntomas que no acabamos de entender como es el caso de los Cambios de Humor en la Perimenopausia.

El estado de ánimo también se puede ver afectado en esta etapa. Aunque no está claro que haya un solo causante de los cambios de humor y la irritabilidad. Pero voy a intentar esclarecer el por qué para que compruebes que no estás sola sino que es otro molesto síntoma más de esta etapa que a veces se nos hace tan larga…

Posibles causas de los Cambios de Humor en la Perimenopausia

A medida que los ovarios producen menos hormonas, tanto el cuerpo como el cerebro pueden experimentar múltiples cambios. Algunos de estos cambios están relacionados con el estado de ánimo.

Los estrógenos ayudan a regular varias hormonas, que pueden tener ciertas propiedades para mejorar el estado de ánimo. Éstas son:

Serotonina

Es un químico que producen las células nerviosas. Se considera que es un estabilizador natural del estado de ánimo. Ayuda a dormir, comer y digerir. La serotonina también ayuda a:

Cambios de Humor en la Perimenopausia
  • Reducir la depresión
  • Regular la ansiedad
  • Curar heridas
  • Estimular las náuseas
  • Mantener la salud ósea

Se cree que la serotonina, en el cerebro, regula la ansiedad, la felicidad y el estado de ánimo. Los bajos niveles de esta sustancia química se han asociado con la depresión, y se piensa que el aumento de los niveles de serotonina provocados por los medicamentos disminuye la excitación.

La serotonina ayuda a regular tu estado de ánimo de manera natural. Cuando tus niveles de serotonina son normales, te sientes:

  • Más feliz
  • Más tranquila
  • Más concentrada
  • Menos ansiosa
  • Más emocionalmente estable

Un estudio del año 2007 demostró que las personas con depresión a menudo tienen niveles bajos de serotonina. La deficiencia de serotonina también se ha relacionado con la ansiedad y el insomnio.

Noradrenalina

Es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y un neurotransmisor. Es un mensajero químico que transmite señales a través de las terminaciones nerviosas del cuerpo. Desempeña un papel en el estado de ánimo y capacidad de concentración. 

Cambios de Humor en la Perimenopausia

En el cerebro, la noradrenalina desempeña un papel muy importante en el ciclo del sueño, ayudándonos a despertarse, aumentando la atención y la concentración y en el almacenamiento de la memoria. 

Conócete mejor:  Mindfulness en la Menopausia

También es importante para las emociones. Los problemas con los niveles de noradrenalina están asociados con depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y abuso de sustancias. 

Las explosiones de noradrenalina pueden provocar euforia, pero también están relacionadas con ataques de pánico, presión arterial elevada e hiperactividad. 

Los niveles bajos pueden causar falta de energía, falta de concentración, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y posiblemente depresión. Algunos medicamentos antidepresivos afectan los niveles de noradrenalina en el cerebro.

En situaciones estresantes, la noradrenalina aumenta como parte de la respuesta de lucha o huída para movilizar el cerebro y el cuerpo para la acción.

La norepinefrina y la serotonina  son una gran pareja. Estos productos químicos ayudan a combatir los efectos antidepresivos y tienen beneficios terapéuticos. La serotonina, también llamada «hormona de la felicidad», mejora el estado de ánimo, y la noradrenalina mejora el estado de alerta y la energía. Puedes aumentar estos químicos de forma natural a través de:

  • Ejercicio
  • Dormir
  • Pequeños logros 
  • Música
  • Meditación
  • Comer chocolate negro

Dopamina

Es conocida como el neurotransmisor de la felicidad. Es un químico que transmite información entre las neuronas. El cerebro lo libera cuando ingerimos alimentos que deseamos o mientras tenemos relaciones sexuales, lo que contribuye a los sentimientos de placer y satisfacción como parte del sistema de recompensas. 

Cambios de Humor en la Perimenopausia

Este importante neuroquímico aumenta el estado de ánimo, la motivación y la atención, y ayuda a regular el movimiento, el aprendizaje y las respuestas emocionales.

La dopamina está asociada con el refuerzo. Se cree que es el químico que motiva a una persona a hacer algo repetidamente. La recompensa y el refuerzo nos ayudan a crear nuestros hábitos personales. 

La dopamina es la que nos impulsa a crear estos patrones. Esta es la razón por la cual las personas con bajos niveles de dopamina pueden tener más probabilidades de desarrollar adicciones a las drogas, la comida, el sexo o el alcohol.

Es importante tener en cuenta que los niveles anormalmente bajos de dopamina no solo se asocian con la adicción, sino que también pueden causar discapacidades físicas y mentales porque este importante químico corporal controla muchas funciones corporales.
La baja dopamina se ha relacionado con deficiencias tales como:

  • Ansiedad
  • Adicción
  • Alteraciones del comportamiento
  • Niebla del cerebro
  • Trastornos de salud mental
  • Cambios de humor
  • Comportamiento delirante
  • Depresión
  • Sentimientos de desesperanza.
  • Baja autoestima
  • Falta de motivación
  • Pensamientos suicidas o pensamientos de autolesión.
  • Bajo deseo sexual
  • Psicosis

Los estrógenos también ayudan con ciertas etapas de la función cerebral. Como es el caso de la cognición. Cuando los niveles de estas hormonas cambian, el estado de ánimo puede cambiar con ellas. Y su disminución puede causa episodios ocasioanles de olvidos o lo que se conoce como «cerebro borroso». Si esto te sucede, puede llegar a frustrarte y afectar negativamente a tu humor.

Conócete mejor:  Qué Vitaminas Tomar Durante la Menopausia

Tanto la Perimenopausia como la Menopausia pueden generar una serie de desafíos tanto físicos como mentales, que pueden afectar a nuestro estado de ánimo.

Pero no todas las mujeres sufren estos Cambios de Humor en la Perimenopausia y en la Menopausia. No siempre es posible saber quienes los van a padecer y quienes no. Pero existen una serie de factores que pueden predisponer a algunas mujeres para que tengan un mayor riesgo, como es el caso de:

  • Un proceso previo de depresión
  • Elevados niveles de estrés
  • Mala salud física

Consejos que pueden ayudarte a paliar los Cambios de Humor en la Perimenopausia

Es mu probable que puedas eliminar o reducir los Cambios de Humor en la Perimenopausia solo con realizar una serie de cambios en tu estilo de vida.

Realiza ejercicio físico

Si tu cuerpo te lo permite ( porque muchas veces no somos capaces no porque no queramos sino porque el agotamiento suele ser muy grande), realizar ejercicio aeróbico tres o cuatro veces a la semana te va a ayudar mucho.

La actividad física libera endorfinas y otro tipo de sustancias químicas que hacen que el cerebro nos haga sentir mejor. Elige la hora del día que más se adapte a tu estilo de vida. Escoge las actividades que más te gusten y ¡a por ello!

Eso sí, no hace falta que te pongas a entrenar como si te fuera la vida en ello. A veces dar un paseo rápido, antes de ir a trabajar o después de cenar, puede ser tan impactante como para que los cambios de humor en la Perimenopausia se reduzcan.

Cambia tu alimentación

Ingerir alimentos saludables puede ser tan bueno para tu humor como para tu cuerpo. Puedes sentirte mucho mejor con tan solo comer una ensalada que sea rica en proteínas. Apuesta por aumentar la ingesta de frutas, verduras, proteínas magras, cereales, que proporcionarán a tu organismo ácidos grasos omega-3, ácido fólico y otros nutrientes que mejorarán tu estado de ánimo.

Reduce los niveles de estrés

Sí, es muy complicado, te lo digo yo, que me sale el estrés por las orejas… Pero desestresarse puede ser tan fácil como verte inmersa en esa novela de misterio que tanto te gusta… Para otras, el yoga, la meditación o las caminatas les ayuda mucho a mejorar su estado de ánimo y a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Como ya te he comentado en alguna otra ocasión, no hay nada mejor que realizar ejercicios de respiración profunda para limpiar tu mente.

Conócete mejor:  Perimenopausia o un Problema de Tiroides

Duerme lo suficiente

Ya te he hablado de lo malísimo que puede ser para tu salud el insomnio. No dormir lo suficiente puede aumentar tu irritabilidad y los Cambios de Humor en la Perimenopausia. Apuesta por crear una rutina nocturna que te permita «intentar» quedar dormida cómodamente.

Apaga los dispositivos electrónicos, asegúrate de que tu habitación mantenga una temperatura fresca y elimina todo tipo de luz ambiental. No tomes cafeína ni alcohol. El sueño debería durar entre siete u ocho horas para permitir que la función inmune actúe.

Yo suelo tomar cada noche, una cápsula de Aquilea Sueño, que contiene extracto de amapola de california, extracto de pasiflora, extracto de valeriana y melatonina. Pero, puedes preguntar a tu médico o farmacéutico por algún producto ( lo más natural posible) que te ayude en este proceso.

Cuando buscar ayuda

Ver a un médico puede ayudarte mucho si tus cambios de humor son:

  • Extremos
  • Te causan ansiedad adicional
  • Hacen que te sea difícil participar plenamente en tu vida diaria

Asegúrate de informar a tu médico sobre cualquier medicamento que altere tu estado de ánimo y que uses ocasionalmente o regularmente.

Tu médico querrá realizarte un examen físico para descartar cualquier causa subyacente de estos cambios de humor. También mandará un análisis de sangre para determinar tus niveles hormonales y la función tiroidea.

Los cambios de humor relacionados con la Menopausia y la Perimenopausia tienden a desvanecerse una vez que el sistema hormonal del cuerpo se estabiliza. Esto puede llevar meses o incluso años. Seguir un plan proactivo que incluye opciones de estilo de vida saludable a menudo suele ser suficiente para disminuir los cambios de humor. Si necesitas apoyo adicional, la ayuda médica puede ser tu mejor opción.

Webgrafía

Cambios de Humor en la Perimenopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

3 pensamientos sobre “Cambios de Humor en la Perimenopausia”

  1. Pingback: ¿Es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia?

  2. Pingback: Luchar contra la Grasa Abdominal en la Perimenopausia

  3. Pingback: Qué Vitaminas Tomar Durante la Menopausia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *