Dolores de Cabeza en la Perimenopausia

Dolores de Cabeza en la Perimenopausia
0
()

Para muchas mujeres que sufren de migrañas relacionadas con las hormonas, los Dolores de Cabeza en la Perimenopausia pueden volverse más frecuentes y más fuertes porque los niveles hormonales fluctúan de manera no uniforme.

El problema radica en encontrar la solución adecuada para cada una. Porque lo que puede desencadenar el dolor en una mujer puede ser la solución de otra. Por ejemplo, el chocolate y la cafeína pueden tener diferentes efectos según la persona. Lo mismo sucede con las hormonas…

¿Son normales los Dolores de Cabeza en la Perimenopausia?

Muchas mujeres que experimentan dolores de cabeza hormonales encuentran alivio cuando les llega la menopausia ( y esto sucede cuando estás un año entero sin tener la menstruación). Pero otras mujeres pueden notar un aumento en los dolores de cabeza después de llegar a esta fase de sus vidas. E incluso durante la Perimenopausia pueden tener unas migrañas muy fuertes.

Dolores de Cabeza en la Perimenopausia

Durante la Perimenopausia puedes verte afectada por dolores de cabeza de diferentes formas. Los efectos suelen ser distintos dependiendo de cada mujer.

Si tus dolores de cabeza son hormonales, es muy posible que después de estar un año sin menstruar, es decir, cuando llegues a la Menopausia, encuentres alivio. Esto se debe a que los niveles hormonales ya se han quedado bajos y estables.

Algunas mujeres sufren dolores de cabeza muy frecuentes e incluso empeoran durante la Perimenopausia. Es posible, incluso, que no hayas tenido nunca problemas de migrañas, y ahora, comiences a sufrirlos.

Si, por regla general, sufres de migrañas y estas empeoran durante las menstruaciones y la ovulación, es muy posible que ahora, en la Perimenopausia, las tengas mucho más agudizadas. A medida que avanza esta etapa, los ovarios producen menos estrógenos, y esta caída tiene efectos importantes en varios órganos, incluida la cabeza.

Según la America Headache Society, hay que tener cuidado con la Terapia de Reemplazo Hormonal: «la TH en mujeres posmenopáusicas corresponde a un aumento del dolor de cabeza en comparación con las mujeres que nunca la recibieron. En mujeres con migraña, la tasa más alta de dolores de cabeza correspondió al uso de TH… Los estudios en mujeres posmenopáusicas han demostrado que los factores de riesgo para la migraña incluyen una edad más joven en general, haber entrado en la menopausia a una edad temprana, al uso actual de TH y a un historial de menopausia quirúrgica…. La TH que contiene estrógenos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, especialmente en pacientes con migraña…«

Conócete mejor:  Problemas Cardiovasculares en la Menopausia

Es decir que si estás siguiendo un tratamiento de Terapia de Reemplazo Hormonal, es muy posible que padezcas de Dolores de Cabeza en la Perimenopausia, o que si antes ya sufrías de migrañas, estas empeoren. Por otro lado, las mujeres a las que les extirparon el útero y los ovarios con cirugía, a menudo, suelen presentar más problemas con las migrañas que las que entran en la menopausia de forma natural.

Posibles Tratamientos Naturales para calmar los Dolores de Cabeza en la Perimenopausia

Jamás me cansaré de decirte que, lo primero, es acudir al médico para que valore el por qué de tus migrañas. Y, otra cosa en la que me repito es que, aunque yo te hable de remedios naturales, todos ellos pueden tener algún efecto contraproducente, por diferentes motivos, en tu salud. Ya sea porque interfieren con algún medicamento que tomes, porque suben o bajan la tensión, etc. Por lo que siempre es aconsejable que se lo comentes a tu médico antes de comenzar un tratamiento, por muy natural que sea, por ti misma.

Una vez dicho esto, te voy a proponer una serie de pautas diarias que pueden ayudarte a combatir, o por lo menos a disminuir esos dolores de cabeza tan fuertes que tienes a diario.

  • Lleva un diario de lo que comes, de este modo averiguarás qué alimentos ayudan a desencadenar tus migrañas. Algunos alimentos que suelen potenciar los dolores de cabeza pueden ser:
Dolores de Cabeza en la Perimenopausia
  1. alcohol, como el vino tinto
  2. aspartamo
  3. frijoles (alubias)
  4. frutos secos, incluida la mantequilla de cacahuete
  5. cafeína
  6. quesos curados
  7. alimentos con glutamato monosódico
  8. chocolate
  9. carnes procesadas con nitratos y sulfitos
  10. plátano, alimentos cítricos, aguacate o cebollas
  • Come a tus horas regularmente, sin saltarte una vez. Lo ideal es comer poco y a menudo (entre 5 y 6 comidas al día).
  • Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días.
  • Intenta reducir el estrés utilizando métodos de relajación como la respiración profunda, el ejercicio o el masaje.
Conócete mejor:  Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia

Te dejo algunos vídeos que te pueden ayudar:

Algunos productos naturales que te pueden ayudar son:

Esencia de lavanda

La lavanda es muy famosa por sus efectos relajantes. Su aceite esencial es muy efectivo a la hora de aliviar con rapidez los dolores de cabeza que se pueden sufrir en la Perimenopausia. Solo tienes que añadir cinco gotitas de esencia de lavanda en un humidificador y ponerlo cerca de tu cabeza. También puedes mezclar unas gotitas de esencia con aceite de oliva o de almendras y masajear el cuero cabelludo.

Aceite de oliva

Se trata de un potente y muchas mujeres lo usan para calmar el dolor de cabeza. Solo tienes que ingerir dos cucharadas de aceite de oliva diariamente y es muy posible que notes una mejoría en tus dolores de cabeza.

Vinagre de manzana

Ya te digo que tiene un sabor muy desagradable. Pero es un remedio que ha dado solución a muchas mujeres para aliviar las migrañas. Solo tienes que añadir una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y tomarlo. Puedes repetirlo dos veces al día. Una opción menos desagradable es ingerir cápsulas de vinagre de manzana, por lo menos evitas ese sabor que no a todas nos gusta por igual…

Infusión de manzanilla

La manzanilla es muy conocida por ser digestiva, y por tener propiedades antiinflamatorias. Por eso es muy buena para calmar los dolores de cabeza. Cuidado porque puede bajar la tensión. Solo tienes que tomarla durante el día y la puedes acompañar con un poco de zumo de limón.

Cafeína

Para mí es un remedio que me causa efecto. Cuando comienza el dolor de cabeza me toco un refresco de cola y se me calma…

La cafeína puede ayudar a reducir el dolor de la migraña. Si sientes que va a comenzar el dolor, toma una bebida con una cantidad moderada de cafeína. Toma un refresco, una taza de café o una taza de té ( el té contiene teína y tiene unos efectos similares a la cafeína)…

Conócete mejor:  ¿Qué tiene que ver ser una Persona Altamente Sensible con los síntomas de la Perimenopausia?

Lo malo de este alimento es que puede provocar el efecto contrario en algunas mujeres, es decir, que provoque más dolor de cabeza… Así que cuidado.

Llevar una dieta saludable también puede ayudarte a controlar las migrañas. La obesidad puede llegar a provocar dolores de cabeza crónicos. Por lo que una dieta saludable te ayudará a mantener un peso saludable y a eliminar posiblemente las migrañas.

  • Incluye muchas frutas y verduras en tu dieta . Debes comer por lo menos 5 porciones de frutas y verduras a diario.
  • Elige bien carbohidratos integrales en lugar de carbohidratos refinados. Come pastas y panes integrales en vez de pastas o panes blancos.
  • Toma quinoa como acompañamiento o batata.
  • Reduce tu consumo de azúcares y frituras.

Suplementos que pueden ayudarte a mejorar los Dolores de Cabeza en la Perimenopausia

Tomar algunos suplementos puede llegar a tener un efecto positivo en tus migrañas. Pero recuerda, consulta siempre sobre el uso de estos complementos con tu médico.

  • Magnesio – Es muy útil para paliar las migrañas si se tienen niveles bajos de este mineral.
  • Vitamina D – El aumento en la ingesta de alimentos ricos en vitamina D ayudan con los dolores de cabeza.
  • Vitamina B – (Riboflavina) Reduce las frecuencias de las migrañas.

¿Y tú? ¿Estás pasando por la Perimenopausia o Menopausia y sufres dolores de cabeza? ¿Conoces algún otro remedio para aliviar estas molestias tan desagradables? 

Webgrafía

Dolores de Cabeza en la Perimenopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *