Fatiga en la Perimenopausia, ¿por qué me siento tan cansada?

Fatiga en la Perimenopausia, ¿por qué me siento tan cansada?

Spread the love

Aunque es algo que suelo decir mucho en mis artículos, esta vez no iba a ser menos… La Fatiga en la Perimenopausia es uno de los síntomas más comunes de esta etapa.

Se trata de una sensación persistente de agotamiento y fatiga, tanto mental como física que llega a hacer mella en cualquier mujer, llevando incluso a sentir ataques de ansiedad porque no sabes por qué tienes esa sensación.

Hoy voy a intentar explicarte por qué te sucede eso, y descubrirás que puedes hacer algunas cosillas para intentar paliar esa sensación.

Y recuerda, no estás sola en este camino, somos muchas las que lo estamos «andando» y siempre estarás acompañada.

La Fatiga en la Perimenopausia puede ser tanto mental como física

Durante la Perimenopausia y la Menopausia, muchas mujeres podemos experimentar un cansancio continuo y persistente. Es posible que te sorprendas al sentirte agotada de una manera inexplicable. 

Los signos de fatiga Perimenopáusica incluyen aumento del insomnio, disminución de la capacidad de atención, confusión mental, irritabilidad y lapsus de memoria. Puedes descubrir incluso que tienes una falta total de tu entusiasmo habitual por la vida…

Causas de la Fatiga en la Perimenopausia

La causa principal de la Fatiga en la Perimenopausia es el cambio en los niveles hormonales. Los estrógenos, la progesterona, el tiroides y las hormonas suprarrenales están involucradas en la regulación de la energía celular, que puede provocar fatiga.

Los síntomas físicos de la Perimenopausia, como los sudores nocturnos y el insomnio, contribuyen a la fatiga. Muchas mujeres sufrimos una falta crónica de sueño. Un factor que contribuye a la fatiga durante el día. 

Esta fatiga aumenta los síntomas de la Perimenopausia, como la ansiedad, la falta de concentración y la falta de confianza en una misma. Y puede ser tan grande que te encuentres fácilmente en un círculo vicioso del que no sabes cómo salir.

Cómo combatir la Fatiga en la Perimenopausia

Como siempre te suelo decir, no estás sola. Somos muchas mujeres las que pasamos por lo mismo, o similar, que tú. Existen algunos cambios que puedes realizar en tu vida para intentar combatir la Fatiga que te tiene tan agobiada.

READ  ¿Es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia?

1 . No hagas demasiado ejercicio

Aunque no te lo creas, si te encuentras agotada, (y por mucho que todo el mundo te diga que el ejercicio diario es bueno, realizarlo en un nivel que te canse muchísimo, puede ser perjudicial.

Te cuento mi caso por si puedo ayudarte. El año pasado me apunté a Pilates ( una práctica que me gusta mucho) Al principio iba entre reticente e ilusionada, pero necesitaba demostrarme a mí misma que iba a mejorar con la práctica de ejercicio. Pues no fue así. Iba dos veces por semana (cosa que no es mucho) pero al finalizar las clases, en la ducha caía rendida, estaba reventada y no podía parar de llorar. Sentía que estaba todavía peor, sin fuerzas. Y al día siguiente, todavía era mucho peor. Al principio todos me decían que era por la falta de experiencia, que poco a poco me iba a sentir mejor… Pero nada de eso, cada vez me encontraba más cansada, con más dolores y con menos ganas de todo. Así que decidí dejarlo, y hacer un ejercicio que mi cuerpo pudiera tolerar. Llevo desde este pasado verano haciendo media hora ( intento que sean todos los días, pero a veces me lo salto) o bien de caminar o bicicleta estática. Después realizo un poco de estiramientos para principiantes siguiendo las clases de Malova Elena en Youtube ( me encanta la energía positiva que tiene esta chica y lo bien que explica los diferentes pasos) y también hago un poco de Yoga para las cervicales con la misma monitora. Os dejo los vídeos que me van muy bien:

Está claro que el ejercicio suave me ayuda mucho, idealmente 30 minutos todos los días, pero si me excedo aumenta mi fatiga. 

El ejercicio suave y regular, como caminar, nadar, andar en bicicleta y el yoga, puede ser muy beneficioso durante la Perimenopausia para equilibrar una amplia gama de síntomas, pero recuerda: el exceso de ejercicio puede ser contraproducente. Caminar al aire libre, incluso cuando realmente no tengas ganas, es un gran impulso de energía y, a menudo, regresarás a casa con una nueva perspectiva.

READ  Insomnio en la Perimenopausia y en la Menopausia

2 . Reduce los estimulantes ( como el alcohol o el café)

Fatiga en la Perimenopausia, ¿por qué me siento tan cansada?

La Fatiga en la Perimenopausia puede ser causada por factores como niveles bajos de hierro, estrés, demasiado trabajo, alergias alimentarias y otras deficiencias nutricionales. El sistema suprarrenal trabaja duro para re equilibrar las hormonas durante esta etapa, por lo tanto, es importante no añadirles una presión adicional. Por lo tanto, trata de reducir el estrés y reduce los estimulantes como el café, el alcohol y el tabaco.

3. Duerme la siesta 

A muchas mujeres nos resulta muy útil echarnos una siesta corta de 20-30 minutos durante el día para reducir el cansancio. Una pequeña siesta se convierte en una herramienta esencial para revitalizar nuestros cuerpos y nuestra mente. Y una meditación de 15-20 minutos creará el mismo impacto. Hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar. Te dejo algunas de ellas: Omvana, Smiling Mind, Insight Timer.

4 . Busca cosas que aumenten tu energía

Algo muy evidente en la Perimenopausia y Menopausia es que todas tenemos diferentes experiencias. Por lo que, por mucho que yo o cualquier otra persona te aconsejemos, debes observar lo que te atrae a ti y solo a ti. 

Algunas mujeres aman el arte y dibujar, pintar o escribir les relaja. Otras prefieren ordenar los cajones o ir a bailar. Tómate un momento y piensa en lo que aumenta tu energía. Hay prácticas, como el yoga, que pueden ayudar a descansar la mente, disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y producir sentimientos de relajación profunda que pueden aprovecharse en momentos de mucho trabajo o estrés. 

Aprende a decir NO más a menudo.

5 . Lleva un diario sobre tus hábitos de sueño

Fatiga en la Perimenopausia, ¿por qué me siento tan cansada?

Aprovecha para escribir un diario para registrar tus pensamientos y emociones. Es posible que pases por muchos cambios diferentes en tu vida (tanto física, mental y emocionalmente) y puede ser muy útil escribir sobre ellos como una forma de obtener una perspectiva.

READ  Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia

Parte del cansancio puede estar asociado con la falta de sueño. Intenta crear buenas rutinas, incluida la hora de acostarte y la hora de levantarte. Una buena rutina nocturna asegurará un mejor sueño.

6 . Apuesta por tomar un complemento herbal o nutricional

Antes de tomar alguno de estos u otros complementos, consulta con tu médico o profesional de la salud, porque aunque suelen ser productos naturales, es posible que puedan tener algún efecto secundario que es importante conocer.

Existen ciertas vitaminas clave en la Perimenopausia y Menopausia. Por ejemplo, las vitaminas del grupo B son vitales para garantizar que tenga la energía adecuada, como te he comentado en este artículo sobre la depresión en la Perimenopausia. Hay también otros suplementos que te pueden ayudar:

  • Magnesio – Te puede ayudar a dormir. Yo suelo tomar colágeno con magnesio de Ana María la Justicia durante el día para relajarme y para regenerar los tendones y músculos. Pero hay magnesio en tabletas para tomarlo por la noche. Si eres alérgica a las proteínas animales, no puedes ingerirlo. Tampoco debes si sigues una dieta muy pobre en proteínas o si padeces alguna alergia a sus componentes. En caso de padecer de alguna enfermedad crónica, es importante pedir ayuda médica antes de ingerir el colágeno con magnesio.
  • Sauzgatillo Su mayor propiedad medicinal es como regulador hormonal femenino, ya que ayuda a estabilizar la producción de progesterona y de estrógenos por parte de los ovarios durante el ciclo menstrual.
  • Cimifuga Racemosa – Ayuda a hacer frente a los signos asociados con la menopausia, como sofocos, sudoración e irritabilidad.

Lo mejor es consultar a un nutricionista o acudir a un herbolario experto que pueda asesorarte sobre tus necesidades. Muchas de nosotras estamos agotadas cuando llegamos a los 40 años, a menudo a pesar de tener una muy buena dieta. Evita la cafeína tanto como sea posible, especialmente después del almuerzo. Las infusiones de de manzanilla u otros tés de hierbas de tu elección son una excelente alternativa. 

6 comentarios en “Fatiga en la Perimenopausia, ¿por qué me siento tan cansada?”

    1. Muchísimas gracias a ti Janis, cómo me alegro de que te vaya bien! Y ya verás como la siesta te va a venir fenomenal, pero de media horita como mucho, porque si no luego te puedes desvelar más por la noche. Un beso.

  1. Pingback: Caída del Cabello en la Perimenopausia

  2. LETICIA ROMERO ESTRADA

    A si me pasa con el ejercicio y hasta piensan que soy muy floja, pero me duelen los Pies si camino mucho. Sólo quiero descansar. Claro que cuando tengo energía siempre estoy haciendo algo en casa. Me pasa algo curioso cuando tomo complejo b como que me da más ansiedad.

  3. Leticia, como se suele decir, a palabras necias oídos sordos, tú tienes que mirar por ti. De floja nada, las hormonas están en continuo vaivén y eso nos afecta muchísimo. En un principio las vitaminas del complejo B se dan para calmar la ansiedad, pero es posible que a ti no te vayan bien o porque tu organismo no las tolera o porque tengan intolerancia con algún medicamento que tomes. Lo ideal es comentarlo a tu médico. Un beso.

  4. Pingback: ¿Es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *