Cómo afecta en el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

Cómo afecta el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

Spread the love

No solo en el grupo de Información Menopausia en Facebook, sino en otros cuantos en los que participo, leo la preocupación de muchas mujeres por cómo les afecta el Deseo Sexual en la Perimenopausia y en la Menopausia.

La pérdida de estrógenos y testosterona durante la Perimenopausia y la Menopausia puede provocar cambios en el cuerpo y también llega a afectar al deseo sexual de una mujer. Las mujeres perimenopáusicas, menopáusicas y postmenopáusicas pueden notar que no se excitan tan fácilmente, y pueden ser menos sensibles al tacto y a las caricias. Todo ello puede derivar en una falta de interés por el sexo.

Existen algunos factores, que hoy te voy a contar, que influyen más en que una mujer pierda el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia.

Por qué disminuye el Deseos Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

Como ya te he mencionado, los niveles hormonales pueden provocar cambios en el deseo sexual, pero también es muy posible que los niveles bajos de estrógenos puedan causar una bajada en el suministro de sangre a la vagina.

Esto puede llegar a afectar a la lubricación vaginal, haciendo que esta se encuentre demasiado seca como para tener una relación sexual cómoda, ya que puede llegar incluso a doler.

Otros factores que pueden influir en el nivel de interés de una mujer en el sexo durante la Perimenopausia y la Menopausia pueden ser:

Cómo afecta en el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

¿Todas las mujeres pierden el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia?

La respuesta es NO. Hay incluso mujeres que cuentan todo lo contrario. Es decir, que tienen un deseo sexual mucho más acentuado que antes de la Perimenopausia.

READ  Pérdida de Memoria en la Perimenopausia

Esto puede deberse a una menor ansiedad relacionada con el miedo al embarazo, pero es solo una hipótesis… Además, muchas mujeres tienen menos responsabilidades en cuanto al trabajo, las tareas del hogar, el cuidado de hijos o padres, etc, por lo que esto les permite relajarse y disfrutar de la intimidad con sus parejas sin ese estrés añadido.

Cómo tratar la sequedad vaginal durante la Perimenopausia y la Menopausia

Durante y después de la menopausia, la sequedad vaginal se puede tratar con lubricantes solubles en agua. Lo ideal es que uses alguno que te recomiende tu médico, o pregunta en tu farmacia de confianza.

Cómo afecta en el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

No es recomendable que uses lubricantes no solubles en agua, como es el caso de la vaselina. Porque si usas preservativos en tus relaciones, estos pueden debilitar el látex.

Los lubricantes no solubles en agua también pueden proporcionar un medio para el crecimiento de bacterias, especialmente en una mujer cuyo sistema inmunitario se encuentre debilitado por la quimioterapia .

Existen humectantes vaginales que son estupendos para mantener la humedad de la vagina. O puedes comentarle a tu médico que te hable sobre la terapia vaginal con estrógenos.

En cuanto a productos naturales, hay mujeres que usan el Aceite de Coco. Sobretodo desde que la modelo australiana Miranda Kerr dijera públicamente que lo usaba para todo (‘incluso en el dormitorio’). Ha sido como el boom del Aceite de Coco. Yo lo uso, es buenísimo para hidratar tanto el cabello como la piel. Pero, cuidado, con la zona íntima.

Es cierto que el Aceite de Coco tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas. Pero se trata de un aceite, por lo que no es soluble en agua. Así que, como te he explicado antes, no es compatible con preservativos de látex, porque los debilita y puede provocar que se rompan. Además, el aceite de coco puede obstruir los poros, lo que puede causar irritaciones u otras molestias… 

READ  Perimenopausia y Ansiedad

Hay quienes dicen que lo han probado y les va muy bien, y otras que dicen todo lo contrario, así que lo dejo a tu libre albedrío…

Existen una serie de lubricantes que se recomiendan mucho, entre ellos se encuentran Vagisil, AcVioo, Woman Essentials, pero eso es cuestión de gustos. Vosotras, en comentarios, podéis contarnos cual usais.

Cómo puedes mejorar tu Deseo Sexual durante y después de la Menopausia

Dicen que la Terapia de reemplazo de estrógenos puede funcionar, pero se necesita más investigación. 

Los médicos también están estudiando si la combinación de estrógenos y hormonas masculinas (andrógenos) puede ayudar a aumentar el deseo sexual en las mujeres.

Aunque los problemas sexuales pueden ser difíciles de tratar, por el pudor que todavía nos da, intenta hablar con tu. Hay opciones a considerar. Tu médico puede derivaros a ti y a tu pareja a un profesional de la salud que se especialice en disfunción sexual. El terapeuta puede aconsejar asesoramiento sexual de forma individual, con su pareja o en un grupo de apoyo. Este tipo de asesoramiento puede ser muy exitoso, incluso cuando se realiza a corto plazo.

Complementos alimenticios para Aumentar el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

Hay algunos complementos alimenticios que pueden favorecer el deseo sexual, pero como siempre te digo, y vuelvo a insistir: Antes de tomar cualquier tipo de complemento consulta a tu médico.

Cómo afecta en el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

1 . Eladiet Sensual Ella – Es un complemento a base de maca (estimula el deseo sexual), rhodiola, schizandra y canela, con vitaminas B3 y B6 ( contribuyen al normal funcionamiento energético) y minerales.

2 . Energisil Mujer – Es un complemento alimenticio formulado para regular la actividad hormonal (Vitamina B6), contribuir a la fertilidad y reproducción normal (Zinc) y disminuir el cansancio y la fatiga (Vitaminas B2, B3, B5, B6, B9, B12 y C y Magnesio). Dos cápsulas diarias aportan la cantidad de Maca, Ginkgo Biloba, Rodiola, Canela, Aminoácidos, Vitaminas, Zinc y Magnesio, necesarias para complementar y aumentar el líbido y el deseo sexual de la mujer.

READ  Dolores en la Perimenopausia ¿qué relación existe?

3 . Libifeme Meno 50+ – Es un complemento especialmente indicado para mujeres en la menopausia. Se compone de extracto de linaza, asa foetida, alcaparra, vitamina C y E. Actúa a nivel de las mucosas, favoreciendo la lubricación vaginal a la vez que mantiene la elasticidad vaginal y también ayuda a la mujer a recuperar al ánimo.

4 . Aquilea Vigor Ella – Tiene un elevado contenido en maca andina y en rhodiola, por lo que se logra una mayor vitalidad. Además incorpora ginkgo biloba y vitaminas que ayudan a que la sensación de decaimiento disminuya.

Cómo puedes mejorar la intimidad con tu pareja

Durante la Perimenopausia, si tu deseo sexual ha disminuido pero no crees que necesitas asesoramiento, tómate tu tiempo y conoce en qué has cambiado. Todavía puedes mostrarle a tu pareja amor y afecto sin llegar a tener relaciones sexuales. Disfrutad de vuestro tiempo juntos: salid a caminar, cenad a la luz de las velas o daos masajes en la espalda…

Para mejorar tu intimidad física, prueba algunas de estas «técnicas»:

  • Prueba a experimentar con videos o libros eróticos y cambios en las rutinas sexuales.
  • Usa técnicas de distracción para aumentar la relajación y aliviar la ansiedad . Estos pueden incluir fantasías eróticas o no eróticas, ejercicios con sexo y música, videos, etc.
  • Diviértete con los juegos previos , como el masaje sensual o el sexo oral. Estas actividades pueden hacerte sentir más cómoda y mejorar la comunicación entre vosotros.
  • Minimiza cualquier dolor que puedas sentir mediante el uso de posiciones sexuales que te permitan controlar la profundidad de penetración. También es posible que prefieras tomar un baño calentito antes para ayudarte a relajarte. Usa lubricantes vaginales para ayudar a aliviar el dolor causado por la fricción.
  • Dile a tu pareja qué es cómodo y qué no para ti. El lo desconoce…

2 comentarios en “Cómo afecta el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia”

  1. Pingback: ¿Es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia?

  2. Pingback: Dolores en la Perimenopausia ¿qué relación existe?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *