Menstruación Irregular en la Perimenopausia

Menstruación Irregular en la Perimenopausia
0
()

Durante un ciclo menstrual normal, los niveles de los estrógenos y de progesterona aumentan y disminuyen en un patrón regular. La ovulación ocurre en la mitad del ciclo, y la menstruación tiene lugar aproximadamente 2 semanas después.

Los síntomas de la perimenopausia, como ya te he comentado en más de una ocasión, pueden durar de 1 a 10 años . Durante este tiempo, los estrógenos y la progesterona están en constante cambio. Sus niveles fluctuarán de mes a mes. Unos cambios que pueden ser erráticos y afectar la ovulación y el resto de su ciclo. Vas a poder notar cualquier tipo de variación: desde menstruación irregular en la Perimenopausia hasta diferentes patrones de sangrado y reglas perdidas.

Por lo que hoy te voy a contar qué cambios puedes encontrarte durante esta etapa.

 ¿Cómo puedo saber si mi Menstruación Irregular en la Perimenopausia es anormal?

Algunas mujeres pasan por la transición de la Perimenopausia a la Menopausia sin sufrir grandes síntomas, o ninguno. Para muchas otras, los cambios hormonales crean una serie de molestias leves. Y para aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres, las hormonas fluctúan de forma salvaje e impredecible, y los picos y la caída de estrógenos y la disminución de la progesterona causan uno o más años de síntomas en cantidad. Tal es el caso de náuseas, migrañas, aumento de peso, dolor en los senos, sudores nocturnos intensos y / o problemas para dormir. Para este grupo, en el que me incluyo, la Perimenopausia puede ser enormemente perjudicial tanto física como psicológicamente.

Menstruación Irregular en la Perimenopausia

Si notas algo de sangre en tu ropa interior entre reglas que no requiere el uso de compresas o tampón, es normal. Las manchas generalmente son el resultado de las hormonas cambiantes de tu cuerpo y la acumulación de endometrio.

Muchas mujeres detectan estas «fugas» antes de que comience su menstruación o cuando termina. Las manchas a mitad del ciclo alrededor de la ovulación también son comunes.

Si observas que esto sucede regularmente cada dos semanas, puede ser un signo de desequilibrio hormonal. Es posible que tengas que hablar con tu médico.

Conócete mejor:  ¿Qué tiene que ver ser una Persona Altamente Sensible con los síntomas de la Perimenopausia?

Qué puedes hacer ante estos cambios

Considera llevar un diario para seguir tus menstruaciones. Incluye información como: cuándo comienzan, cuánto duran, qué tan pesadas ​​son y cualquier manchado intermedio. También puedes registrar esta información en aplicaciones para el móvil. Te dejo algunas pero hay muchísimas:

Clue, Flo, Mi calendario, womanlog.

Si te preocupan estas dichosas «fugas» considera usar compresas ecológicas o salvaslips de algodón. Existen también braguitas desechables, pero eso ya sería en casos muy graves…

Cuándo se considera un sangrado abundante

Cuando tus niveles de estrógenos son altos en comparación con tus niveles de progesterona, el revestimiento uterino se acumula. Esto da como resultado un sangrado más abundante durante la regla a medida que su revestimiento se desprende.

Una regla que desaparece también puede hacer que el revestimiento se acumule, apareciendo un sangrado abundante.

El sangrado se considera abundante si:

  • Empapas un tampón o una compresa por hora durante varias horas.
  • Necesitas una doble protección, como un tampón y una compresa a la vez, para controlar el flujo.
  • Tienes que cambiar tu compresa o tampón durante el sueño.
  • La menstruación dura más de siete días.

Cuando el sangrado es abundante, puede durar más tiempo, interrumpiendo tu vida cotidiana. Puede que te resulte incómodo hacer ejercicio o continuar con tus tareas normales. El sangrado abundante también puede causar fatiga y aumentar el riesgo de otros problemas de salud, como la anemia .

Lo que puedes hacer

Como ya sabrás, tomar un calmante durante tu menstruación puede ayudar con los calambres menstruales. Pero, ten cuidado, porque por ejemplo, el Ibuprofeno, si lo tomas cuando sangras mucho, también puede reducir el flujo hasta en un 30 por ciento. Pero lo mejor es que lo consultes con tu médico, porque no todas las mujeres somos iguales. Si los calambres y el dolor continúan, tu médico te dará algún tratamiento para ti específicamente. 

El color del sangrado es marrón u oscuro

Las tonalidades que observas en tu menstruación pueden variar desde el rojo brillante hasta el marrón oscuro. Este último, especialmente cuando la Perimenopausia está en su etapa final. La sangre de color marrón u oscura es un signo de flujos viejos que salen del cuerpo.

Las mujeres, durante la Perimenopausia también pueden ver manchas marrones o secreciones en otros momentos durante todo el mes.

También se pueden notar cambios en la textura. Puede ser acuosa o con grumos.

Conócete mejor:  Piel Seca en la Perimenopausia: una gran conexión hormonal

Lo que puedes hacer

Si te preocupa tu flujo, es mejor que contactes con tu médico.La variación en el color generalmente se debe a la cantidad de tiempo que tarda la sangre y el tejido en salir del cuerpo, pero a veces puede ser un signo de otra afección subyacente. Si hay un olor desagradable en el flujo, esto puede ser un signo de infección. Consulta siempre a tu médico en caso de duda.

Los ciclos son más cortos

Menstruación Irregular en la Perimenopausia

Cuando los niveles de estrógeno son bajos, tu revestimiento uterino es más delgado. El sangrado, como resultado, puede ser más ligero y durar menos días. Los ciclos cortos son más comunes en las primeras etapas de la perimenopausia.

Por ejemplo, puedes tener una regla que sea dos o tres días más corto de lo normal. Tu ciclo completo también puede durar dos o tres semanas en lugar de las cuatro estándar. No es raro sentir que tu menstruación acaba de terminar cuando llega la próxima.

Lo que puedes hacer

Si le preocupan los ciclos cortos e impredecibles, considera la protección contra fugas, como salvaslips, compresas o ropa interior desechable.

No utilices tampones y copas menstruales a menos que tengas la regla. La inserción puede ser difícil o incómoda sin esta lubricación. También es más probable que olvides cambiarlos, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

Los ciclos son más largos

En las últimas etapas de la Perimenopausia, tus ciclos pueden ser mucho más largos y más separados. Los ciclos más largos se definen los que duran más de 36 días. Están relacionados con ciclos anovulatorios, o ciclos en los que no ovulas.

Lo que puedes hacer

Si tienes los ciclos más largos, puede ser el momento de invertir en una buena copa menstrual o puedes usar compresas o tampones para ayudarte a evitar fugas.

Hay ciclos perdidos

Tus hormonas fluctuantes también pueden ser las culpables de un ciclo perdido. De hecho, tus ciclos pueden estar tan separados entre ellos que es posible que no puedas recordar la última vez que sangraste. Después de perder 12 menstruaciones consecutivas, habrás alcanzado la Menopausia.

Pero si tus menstruaciones siguen apareciendo, por más retrasadas ​​que estén, la ovulación todavía está ocurriendo. Esto significa que aún puedes tener la regla y SI puedes quedar embarazada.

Lo que puedes hacer

Los ciclos perdidos de vez en cuando generalmente no son un motivo de preocupación. Pero si se han perdido algunos ciclos consecutivos, es mejor que realices una prueba de embarazo para determinar si tus síntomas están relacionados con la perimenopausia.

Menstruación Irregular en la Perimenopausia

Otros signos tempranos de embarazo incluyen:

  • náuseas
  • sensibilidad en los pechos
  • micción frecuente
  • sensibilidad a los olores
  • acidez
Conócete mejor:  Diferencias entre Premenopausia, Perimenopausia y Menopausia

También es recomendable que pidas una cita a tu médico, el cual puede pedir unos análisis de sangre para determinar si estás experimentando síntomas de Perimenopausia, Menopausia o embarazo.

Si no está embarazada y no quieres concebir, usa un método anticonceptivo cada vez que tengas relaciones sexuales. La fertilidad no termina hasta que hayas alcanzado por completo la Menopausia. 

Irregularidad en general

Entre ciclos largos, ciclos cortos, manchado y sangrado abundante, tus reglas durante la Perimenopausia pueden ser generalmente irregulares. Es posible que no se asienten en ningún patrón discernible, especialmente a medida que se acerca la Menopausia. Este hecho te puede inquietar e incluso fustrar.

Lo que puedes hacer

Haz un esfuerzo para recordar que los cambios que estás experimentando son parte de una transición más grande. El proceso finalmente terminará cuando dejes de ovular y alcances la Menopausia.

Mientras tanto:

  • Considera usar ropa interior negra o invertir en ropa interior desechable para reducir el riesgo de arruinar tus prendas.
  • Intenta usar salvaslips o compresas de algodón desechables o reutilizables para protegerte de fugas irregulares, manchas y sangrado inesperado.
  • Realiza un seguimiento de tus menstruaciones lo mejor que pueda a través de una aplicación o un diario.
  • Toma notas sobre sangrado anormal, dolor, molestias u otros síntomas que estés experimentando.

Cuándo debes acudir a tu médico

En algunos casos, el sangrado irregular puede ser un signo de otra afección subyacente. Consulta a tu médico si notas:

  • Un sangrado extremadamente abundante que requiere que cambies tu compresa o tampón cada hora.
  • Un sangrado que dura más de siete días.
  • Un sangrado, no manchado, que dura más de tres semanas.

Tu médico te preguntará sobre tu historial médico y sobre cualquier síntoma que hayas tenido. A partir de ahí, pueden hacerte un examen pélvico y ordenar más pruebas, como un análisis de sangre, ultrasonido o biopsia , para descartar problemas más graves.

Webgrafía

Menstruación Irregular en la Perimenopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

5 pensamientos sobre “Menstruación Irregular en la Perimenopausia”

  1. Pingback: Depresión en la Perimenopausia

  2. Pingback: Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

  3. Pingback: Dolores en la Perimenopausia ¿qué relación existe?

  4. Pingback: Beneficios del Omega 3 en la Menopausia

  5. Pingback: ¿Puedo Quedar Embarazada durante la Perimenopausia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *