Cómo Aumentar las Defensas durante la Perimenopausia

Cómo Aumentar las Defensas durante la Perimenopausia
5
(1)

La reducción en la concentración de estrógenos que se produce en la Perimenopausia, es decir durante la transición hacia la Menopausia, es responsable de las alteraciones metabólicas que se producen en diferentes sistemas del organismo, como el neurológico y el inmunológico, entre otros. 

Es más, la mayoría de las mujeres que sufren de enfermedades autoinmunes y que alcanzan la Menopausia, suelen presentar un aumento de sus síntomas como es el caso de más dolores articulares, astenia, y una peor calidad de vida en general…

Por lo que Aumentar las Defensas durante la Perimenopausia, para llegar a tener una postmenopausia mucho mejor es de suma importancia.

Alimentación y Sistema Inmunológico

En este enlace ya te he hablado de las vitaminas que necesitas para sobrellevar mucho mejor esta etapa. Pero existen una serie de alimentos que te pueden ayudar a proteger tu sistema inmunológico.

¿Qué es el sistema inmunológico?

Cómo Aumentar las Defensas durante la Perimenopausia

Se trata de la defensa natural del cuerpo contra las posibles infecciones. Nuestro cuerpo es capaz de combatir y destruir diferentes organismos infecciosos invasores antes de que puedan llegar a causar un daño. Cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, nos protege contra infecciones que causan enfermedad.

Con la Perimenopausia y la llegada de la Menopausia existe un cambio en las necesidades nutricionales. Estas necesidades vienen marcadas por una alteración de la absorción de los nutrientes en el organismo.

Y, además, a edades más avanzadas hacer frente a las infecciones se vuelve una tarea más complicada. Para asegurar los nutrientes esenciales indispensables para el buen funcionamiento del organismo se necesita ingerir o bien unos complementos nutricionales o alimentarse adecuadamente.

¿Cómo sabes que tus defensas están bajas?

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia

Cuando las defensas están bajas, nuestro cuerpo suele «crear» una serie de alertas. Para conocer cuáles son las señales que nos envía el organismo, fíjate bien si desarrollas:

  1. Dos o más cuadros de otitis o sinusitis al año.
  2. Una neumonía al año, durante un tiempo largo.
  3. Diarrea crónica con pérdida de peso.
  4. Infecciones virales recurrentes, como resfriados, herpes, verrugas…
  5. Necesidad de usar antibióticos endovenosos para curar infecciones.
  6. Desarrollo de abscesos (inflamación con presencia de pus) de manera recurrente.
  7. Infección constante de hongos en boca, piel u otras zonas visibles del cuerpo.
Conócete mejor:  Beneficios de la Moringa en la Menopausia

Si observas algunos de estos síntomas, lo ideal es que comiences a reforzar tus defensas, y, por supuesto, nunca está de más hacer una visita al médico

Cómo Aumentar las Defensas durante la Perimenopausia de manera natural

No hay nada como alimentarse adecuadamente para Aumentar las Defensas durante la Perimenopausia. Y hoy te dejo unas cuantas pautas para que las sigas y goces de una mejor salud.

Beneficios del Omega 3 en la Menopausia

Ácidos Grasos

Las grasas omega 3 y 6 ayudan a dar una mayor flexibilidad y elasticidad a las membranas celulares. Los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto más antiinflamatorio que los omega 6. Por lo que un equilibrio entre los dos es lo que ayuda a la respuesta antiinflamatoria.

OMEGA-3: Semillas y aceites de lino y chía y las nueces. Pescado azul como la caballa, el jurel, la sardina, el arenque, el salmón, el atún o el bacalao, y las algas marinas.

OMEGA-6Semillas de plantas como girasol, maíz y borraja. Frutos secos como cacahuete, piñones y pistachos. Alimentos de origen animal sobre todo si su alimentación está basada en semillas.

Vitaminas y Minerales

Cuando era pequeña había en la televisión unos dibujos animados de «Super Ratón» y su frase final siempre era «No olviden supervitaminarse y Mineralizarse…» Y eso mismo es lo que hay que hacer para prevenir males mayores.

En el artículo que te dejo aquí mismo, ya te hablo de las vitaminas que son indispensables en esta etapa, por lo que voy a centrarme en los minerales.

Zinc

Es super importante para mantener una función inmune adecuada. Se trata de un mineral antiinflamatorio y antioxidante. Su carencia puede venir como causa de un bajo consumo de alimentos ricos en zinc y alto en nutrientes que pueden provocar su mala absorción (calcio y algunas fibras).

Existen muchos alimentos ricos en Zinc tales como: carnes rojas y aves, queso (aunque el calcio puede inhibir su absorción), gambas, cangrejos y otros mariscos. También se encuentra presente en legumbres, semillas, levadura de cerveza, frutos secos, cereales integrales, hortalizas y verduras cocinadas (espinacas, espinacas, crucíferas, remolacha, judías verdes, champiñones).

Conócete mejor:  Pérdida de Memoria en la Perimenopausia

Hierro

La anemia por carencia de hierro puede aumentar la posibilidad de sufrir algunas infecciones. Junto el cobre, el zinc, el magnesio, el cadmio, cromo o la vitamina C, es super importante ingerir alimentos ricos en estos minerales y vitaminas para no sufrir de anemia.

Alimentos ricos en Hierro son el marisco, las espinacas, vísceras de animales (hígado especialmente), legumbres, carnes rojas, semillas de calabaza, quinoa, pavo, brócoli, tofu y chocolate negro.

Otros tips importantes para seguir son:

  • Llevar una vida equilibrada, realizando actividad física regularmente
  • Vacunarse en caso de necesitarlo.
  • Evitar fumar y el exceso de alcohol.
  • Intentar decir no al estrés.
  • Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales y semillas.

Webgrafía

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *