Perimenopausia o un Problema de Tiroides

Pérdida de Memoria en la Perimenopausia
0
()

Si estás en la Perimenopausia, es posible que te notes más cansada de lo normal, que has aumentado de peso o que tienes las pies y las manos helados, o las manos arden y los pies están fríos, etc. ¿Cómo puedes saber si la causa es la Perimenopausia o un Problema de Tiroides?

Muchas mujeres de mediana edad comienzan a desarrollar una glándula tiroides poco activa. Como algunos de los síntomas comunes en la Perimenopausia son muy similares al Hipotiroidismo, es muy importante que puedas conocer dónde radica el problema. Y hoy voy a intentar explicarte algunas diferencias.

Qué es el Tiroides

El Tiroides es una glándula que se encuentra en la parte delantera del cuello, y tiene forma de mariposa. Su labor es la de formar hormonas, echarlas al torrente sanguíneo y hacerlas llegar a todos los tejidos del organismo. Estas hormonas se llaman hormonas tiroideas y tienen diferentes funciones. Entre ellas:

  • Ayudar al organismo a usar la energía adecuadamente.
  • Mantener la temperatura corporal.
  • Ayudar a la correcta función del cerebro, corazón, músculos y otros órganos.

¿Cuales son los síntomas de un Problema de Tiroides (Hipotiroidismo)?

Cuando los niveles de la hormona tiroidea están bajos, se conoce como Hipotiroidismo. Y suele pasar que las células del organismo no pueden recibir suficientes hormonas provenientes del Tiroides. Por lo que ciertos procesos corporales suelen comenzar a funcionar con cierta lentitud. Puedes notar:

  • Más frío
  • Más cansancio
  • Piel seca
  • Fallos de memoria
  • Estreñimiento agudizado

Estos son algunos síntomas generales, y como ves, se parecen muchísimo a los de la Perimenopausia, pero pueden ser tan variados, que lo mejor es acudir al médico para que te mande un análisis de sangre para asegurar que o es Hipotiroidismo o Perimenopausia.

Qué tienen en común la Perimenopausia y el Hipotiroidismo

Me gustaría responder a todas tus dudas contándote primero qué tienen en común la perimenopausia y el hipotiroidismo.

Tanto uno como otro caso suceden por regla general en mujeres de mediana edad. Lo único que los diferencia es que la Perimenopausia la tenemos todas las mujeres, y el Hipotiroidismo puede aumentar con el paso de los años, sobretodo en mujeres. Por lo que la Perimenopausia y el Hipotiroidismo pueden aparecer al mismo tiempo.

Aunque ya te he hablado de esta etapa, nunca está de mal recordarte algunos rasgos. La perimenopausia es una transición natural que pasamos las mujeres hasta llegar a la menopausia. Esta fase final en la vida reproductiva de las mujeres, comienza un año después de haber tenido tu última menstruación. La perimenopausia puede comenzar entre los 35 y 40 años, y la menopausia sobre los 51 años, pero puede darse entre los 40 y los 58 años.

Conócete mejor:  Problemas Digestivos en la Perimenopausia y en la Menopausia

La hormona tiroidea poco activa suele aparecer entre el 30-40% de las mujeres, por lo que no es del todo inevitable… Aunque existen múltiples motivos por los que puede aparecer hipotiroidismo, la más común suele ser porque la glándula se vuelve incapaz de producir suficiente hormona tiroidea, debido a que el organismo ataca el tejido tiroideo como si fuera un extraño. 

Por lo que en lugar de producir hormonas tiroideas adecuadamente, el tiroides se puede llenar de linfocitos, para responder a esa «amenaza».

A medida de que los niveles de estas hormonas comienzan a disminuir, el cerebro y la glándula pituitaria lo notan y la TSH (hormona estimulante del tiroides) comienza a producirse de forma masiva. Pero, aún así, la producción es escasa. El tiroides comienza a producir una sustancia gelatinosa que se llama Coloide, y se comienzan a formar muchos quistes, por lo que la glándula empieza a agrandarse.

Otra causa común del Hipotiroidismo es la falta de yodo. Pero eso suele ser más difícil en poblaciones costeras o porque por regla general solemos ingerir sal yodada.

Aumento de peso

Tanto la Perimenopausia como los Problemas del Tiroides, en concreto el Hipotiroidismo, están asociados con el aumento de peso.

La glándula tiroidea controla » la eficiencia de nuestro combustible (comida)» y mantiene a raya el metabolismo. Si no es capaz de producir suficientes hormonas, las calorías de los alimentos que ingerimos se queman a un ritmo mucho más lento. Por lo que si comes igual que antes, vas a notar un aumento de peso.

Así que, por un lado encontramos que en la Perimenopausia, por la oscilación de hormonas se produce un aumento de peso por regla general, pero con el Hipotiroidismo también.

Control de la temperatura

El síntoma más fiable de que tienes una glándula tiroides poco activa es que sientes mucho frío en tu cuerpo. No te fíes mucho si notas las manos y los pies fríos. Esto también sucede por un elevado estrés. Si notas los dedos helados, es muy posible que sea porque las hormonas del estrés que se producen en el centro de la glándula suprarrenal hacen que los vasos sanguíneos de los dedos se contraigan y, por lo tanto, las manos y los pies se enfríen.

Lo malo es que esto no es solo un rasgo común en el hipotiroidismo o el estrés. En la perimenopausia también puedes notar problemas con el control de la temperatura.

Conócete mejor:  Cómo afecta el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

A menudo, los fallos del «termostato femenino» durante la perimenopausia ocasionan sofocos o sudores nocturnos. Inicialmente de forma intermitente y alrededor de la menstruación, y más tarde de forma continuada.

Después de sufrir un sofoco, una mujer en la perimenopausia o en la menopausia, puede enfriarse rápidamente, a medida que el sudor se va evaporando. Esto podría hacerte pensar que puedes tener el tiroides alterado. Sin embargo, debes reconocer la diferencia:

Hipotiroidismo – Es un frío continuo

Perimenopausia o Menopausia – El frío es intermitente y va precedido de una ola de calor y de sudores. Muchas mujeres suelen llamarlos «sudores fríos» porque cuando va a comenzar la ola de calor, se relajan rápido y el sudor las enfría.

Si estás en la perimenopausia y notas un aumento de peso, pero no sientes un frío crónico, probablemente sea por causas naturales. En cualquier caso, aumenta el ejercicio, evita comer dulces y aliméntate con sensatez, para intentar controlar el peso.

Problemas de sueño

Bolas Chinas y su importancia en la Menopausia

Otro problema común que causan tanto la perimenopausia como el hipotiroidismo es el insomnio. Por regla general, una mujer que se encuentra en la perimenopausia, suele tener problemas a mitad del sueño. A menudo te puedes quedar dormida al instante y aguantar profundamente unas pocas horas, para despertarte en la madrugada y no poder volver a dormir, o hacerlo mal.

Los problemas de sueño de una mujer con hipotiroidismo suelen ser que necesita dormir mucho más. 8, 9 ó 10 horas no suelen ser suficientes y te levantas muy cansada por mucho que duermes.

Tanto el hipotiroidismo como la perimenopausia pueden causar poca energía y fatigaUna mujer que sufre de hipotiroidismo se siente cansada por mucho que duerme. En cambio, una mujer en la perimenopausia, está cansada porque no puede dormir, o duerme por partes, con o sin sudores nocturnos.

Menstruaciones irregulares

El hipotiroidismo y la perimenopausia causan cambios en las menstruaciones. La mujer con hipotiroidismo puede tener la menstruación cada dos semanas y suele ser muy pesada. En la perimenopausia hay altibajos de duración y de cantidad.

Depresión

Tanto uno como otro están asociados con la depresión. Algo muy usual cuando una mujer acude a la consulta de un médico describiendo que está cansada, que necesitas dormir más o que tiene problemas de insomnio, es que padece depresión.

Lo cierto es que la depresión puede aparecer tanto en mujeres en la perimenopausia o con hipotiroidismo. Por lo que es necesario que acudas al médico para que haga el diagnóstico correcto.

Resumen:

Si sientes frío en el cuerpo y te encuentras cansada aunque has dormido tus ocho horas, aumentas de peso sin comer diferente, observa tu cuello mientras tragas. Si notas una inflamación, es posible que tengas la glándula tiroidea inflamada.

Perimenopausia o un Problema de Tiroides

Pero si tienes un calor intermitente y solamente sientes frío después de un sofoco o sudores nocturnos, aumentas de peso, especialmente lo notas más en la cintura, te despiertas por la noche y además tienes sudores nocturnos, es muy probable que sea la perimenopausia.

Conócete mejor:  Sequedad Vaginal en la Perimenopausia y la Menopausia

No existe un análisis de sangre que te diagnostique que estás en la perimenopausia, pero sí que tu médico puede pedir un análisis de hormonas para comprobar los estrógenos y la progesterona. También hay un análisis que indica el nivel de TSH. Así, que si tienes dudas, acude a tu médico lo antes posible, porque un nivel de TSH demasiado bajo puede provocar una mayor pérdida ósea y es peligroso también para el corazón.

Remedios Naturales para ayudar a combatir el Hipotiroidismo

Vuelvo a repetir y a insistir. SIEMPRE acude a tu médico, antes de tomar nada, porque aunque te muestro remedios naturales, puede que tu cuerpo no los tolere o que ejerzan algún efecto adverso con algún medicamento.

1 . Infusión de diente de león – Esta planta actúa sobre el sistema nervioso y reduce el cansancio o la dificultad para concentrarse. Es rica en fibras, sales minerales, potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, sodio y vitaminas B, C y D. 

Por qué se producen Mareos en la Perimenopausia

2 . Infusión de fucus – El fucus vesiculosus es un alga marina rica en yodo que se usa mucho para combatir el hipotiroidismo, porque ayuda a regular las hormonas del tiroides.

3 . Infusión de genciana – Es una planta que mejora la circulación, y ayuda a combatir los síntomas asociados al hipotiroidismo. Esta infusión es una muy buena opción para completar el tratamiento médico.

4 . Infusión de acedera – Es una planta con una gran propiedad estimulante, puede aumentar el metabolismo por lo que ayuda a combatir los efectos del hipotiroidismo.

5 . Infusión de centella asiática – Mejora la circulación, aumenta el metabolismo y reduce los síntomas de cansancio del hipotiroidismo. Ayuda a mejorar la memoria y aumentar la concentración.

Webgrafía

Perimenopausia o un Problema de Tiroides

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *