Por qué se producen Mareos en la Perimenopausia

Por qué se producen Mareos en la Perimenopausia
0
()

Los Mareos en la Perimenopausia son «normales» y no suelen indicar un problema médico. Es muy probable que sufras de mareos durante esta etapa, debido a los cambios hormonales en tu organismo. El mareo no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo sucede en tu cuerpo.

Hoy voy a hablarte de las posibles causas y de algunos posibles tratamientos naturales de este tipo de Mareos en la Perimenopausia.

Causas Directas de los Mareos en la Perimenopausia

Los investigadores aún no tienen muy claro el posible vínculo de los Mareos en la Perimenopausia. Aunque han encontrado explicaciones posibles que hoy voy a explicarte.

Cambios Hormonales

Como ya te he contado en anteriores artículos, la Perimenopausia dura entre cuatro y 10 años hasta que la menstruación se haya ido por completo durante un año. 

Por regla general, las mujeres suelen llegar a la menopausia entre los 40 y los 58 años.

Vuelvo a recordarte que durante la Perimenopausia, los ovarios disminuyen su producción tanto de estrógenos como de progesterona, que son las hormonas responsables del mantenimiento de nuestro sistema reproductivo.

Estas hormonas también juegan un papel en la actividad de otros órganos, como pueden ser el cerebro, el corazón y el páncreas.

Las fluctuaciones repentinas de las hormonas pueden provocar mareos, ya que llegan a afectar diferentes partes del cuerpo como pueden ser:

Oído Medio

Nuestro cerebro detecta el equilibrio a través de la Otoconia, que es un órgano que se encuentra en el oído interno y que está formado por pequeños cristales (Otolitos).

Existe un estudio que ha demostrado que hay un vínculo entre la pérdida de los estrógenos y el debilitamiento de la Otoconia. Esto hace que las mujeres podamos experimentar un mareo que se denomina «Vértigo Posicional Paroxístico Benigno» (VPPB). Se trata de una alteración que produce diferentes episodios de mareos que se producen durante el movimiento. Algunas mujeres han informado a su médico de cambios en el equilibrio, con molestias en los senos paranasales y en el oído antes de la menstruación.

Metabolismo

El sistema metabólico de nuestro organismo descompone los alimentos en azúcares simples (Glucosa) y se los entrega a las células. Estas, convierten la glucosa en energía. Los estrógenos juegan un papel fundamental en este proceso.

Conócete mejor:  Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

Así que cuando los niveles de estrógenos disminuyen, las células del organismo no son capaces de recibir suficiente glucosa. Y esto puede ocasionar Fatiga y Mareos.

Por qué se producen Mareos en la Perimenopausia

Corazón

Los cambios hormonales durante la Perimenopausia también pueden provocar palpitaciones en el corazón. Es posible que, de vez en cuando, notes como si el corazón parece querer «salirse del cuerpo». Los latidos irregulares del corazón pueden provocar mareos.

Cerebro

Los estrógenos ayudan al cerebro a comprender la posición del cuerpo en su entorno. Cuando los niveles de estrógenos disminuyen bruscamente, el cerebro se puede desorientar. Esto puede causar que notes una sensación de desequilibrio, como si la cabeza te diera vueltas…

Envejecimiento

Lo siento amiga, la edad no perdona… Cualquier persona tiene más probabilidades de experimentar vértigo a medida que envejece. Pero sucede más en las mujeres que en los hombres.

Un estudio descubrió que el vértigo es tan común tanto en mujeres de 40 a 59 años con la Menopausia como en aquellas en la Perimenopausia. Eso significa que los mareos pueden ser un síntoma de envejecimiento, no de la pérdida de la menstruación…

Pero se necesita investigar más para comprender mejor esta conexión y para conocer por qué el vértigo es más común en mujeres que en hombres.

Causas Indirectas de los Mareos en la Perimenopausia

Los mareos pueden ser también una manifestación de alguna afección que estés sufriendo en la Perimenopausia. Algunos síntomas que pueden desencadenar los Mareos en la Perimenopausia pueden ser:

Por qué se producen Mareos en la Perimenopausia

Insomnio

Los cambios hormonales asociados con la Perimenopausia pueden provocar insomnio. Tu capacidad para conciliar el sueño se puede ver seriamente afectada. Este síntoma tan molesto puede llegar a dificultar algunas funciones cerebrales y ocasionar mareos.

Sofocos

La mayoría de las mujeres experimentamos sofocos y sudores nocturnos durante la Perimenopausia. Los sofocos comienzan sobre los primeros seis meses o dos años, y pueden durar hasta diez años. Tanto mareos como desorientación pueden ser provocados por los sofocos.

Migrañas

Un estudio ha demostrado que la Perimenopausia puede aumentar los vértigos producidos por los dolores de cabeza extremos. Muchas veces, un dolor de cabeza por migraña suele ir acompañado de episodios de mareos.

Por qué se producen Mareos en la Perimenopausia

Ansiedad y estrés

Los ataques de ansiedad o de pánico, y el estrés, pueden aumentar durante la Perimenopausia, a causa de los muchos cambios hormonales. Estos ataques pueden tener como síntoma los mareos.

Conócete mejor:  Cómo afecta el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

Mareos no relacionados con la Perimenopausia

Los mareos pueden ser causados por motivos que no tienen nada que ver con la Perimenopausia o la Menopausia. Las causas comunes son:

  • deshidratación
  • ataques de ansiedad y pánico , que a veces pueden o no estar relacionados con la Perimenopausia
  • enfermedad del oído interno, como la enfermedad de Meniere, sobretodo si los mareos se presentan con una pérdida auditiva
  • alergias o infección sinusal
  • presión arterial baja

Tipos de Mareos

Antes de acudir a tu médico, debes estudiarte y comprobar qué tipo de síntoma o síntomas sufres. Hay diferentes tipos de mareos:

  • Desequilibrio – Sientes inestabilidad en tus pies. Se trata de un problema de equilibrio y coordinación.
  • Vértigo – Notas que la estancia se mueve o gira. Si es un vértigo recurrente, puede ser un problema del oído interno, que es el responsable del sentido del equilibrio.
  • Mareo – Cuando notas ingravidez en tu cabeza. Es posible porque respiras muy rápido (hiperventilas) o porque te has levantado muy rápido.

Cuando acudir a tu médico

Si regularmente te sientes mareada, no es mala idea acudir a tu médico. Intente describir la sensación que tiene sin usar la palabra «mareo«. Esto ayudará mucho a tu médico y le estarás dando más información sobre la posible causa de los mareos.

Un buen ejercicio es llevar un diario de lo que te sucede cada vez que te mareas.

Tu médico puede controlar tu presión arterial y el pulso.

Debido a que muchas funciones corporales pueden estar relacionadas con diferentes mareos, tu doctor puede preguntarte sobre otros síntomas que ocurren junto a los mareos, como pueden ser dolores de oído, deshidratación o pérdida de visión. El médico puede derivarte a un neurólogo, cardiólogo u otorrinolaringólogo. 

Consejos de estilo de vida

Puedes probar algunos cambios en tu estilo de vida para intentar reducir los Mareos en la Perimenopausia:

1 . Bebe mucha agua – Al menos 8 vasos de agua al día. Procura evitar los refrescos, el alcohol y el café.

2 . Ingiere comidas pequeñas – Es mejor comer poca cantidad repartida en seis veces al día, para mantener los niveles de azúcar en la sangre. Apuesta por la ingesta de carbohidratos complejos, como cereales enteros y verduras, y proteínas magras, como huevos, pollo y pescado.

3 . Intenta mantener un horario de sueño – Ya lo sé, es muy complicado. Procura mantener un horario regular a la hora de acostarte y levantarte. Para ayudar a conciliar mejor el sueño intenta hacer ejercicio de forma regular, alimentarte adecuadamente, e hidratarte.

Reduzca el estrés : el ejercicio enérgico regular durante al menos 150 minutos a la semana puede ayudar a reducir el estrés . Además, los ejercicios de respiración, la meditación y el yoga pueden mejorar los niveles de estrés. La terapia de conversación y evitar los desencadenantes del estrés también pueden ayudar.

Conócete mejor:  Menopausia, osteoporosis y ejercicio: lo que no nos cuentan

Ejercicios de equilibrio : la American Speech Language and Hearing Association recomienda ejercicios de equilibrio regulares para fortalecer los músculos que apoyan el equilibrio.

Los Mareos en la Perimenopausia generalmente suelen durar tanto como la etapa. Una vez que se alcanza la Menopausia completa, los síntomas deberían parar.

Sin embargo, los mareos son un síntoma común del envejecimiento y los episodios pueden aparecer de nuevo…

Recuerda hablar con tu médico siempre que lo consideres necesario, pero especialmente si los mareos limitan tus actividades diarias, desencadenan síntomas adicionales como náuseas o vómitos, o si continúan después de la Menopausia. Y nunca tomes nada nuevo sin consultarlo con tu médico

Fitoterapia para calmar los Mareos en la Menopausia

Uno de los remedios que puedes probar es la fitoterapia. Las plantas tienen propiedades medicinales que puedes utilizar para evitar los mareos. Tal es el caso de:

1 . Pimienta de Cayena – Hay cápsulas, pero puedes probar a poner una pizquita de en una vaso de agua y beberla. La cayena contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, manganeso, niacina, riboflavina, magnesio y hierro, así como potasio, que ayuda a controlar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

2 . Cardamomo – Es una planta que contiene unas sustancias llamadas estigmasterol y nerol, que tienen unos efectos estrogénicos que pueden ayudar a disminuir los sofocos, las náuseas y los mareos.  

Por qué se producen Mareos en la Perimenopausia

3 . Jengibre – Cuidado porque tiende a subir la presión sanguínea. Una infusión de jengibre y zumo de manzana cocida funciona muy bien para calmar los mareos. También dicen que funciona muy bien la infusión de jengibre y canela.

4 . Ginkgo Biloba – Utilizado para el alivio sintomático de los trastornos leves derivados de las alteraciones circulatorias cerebrales (como vértigo y mareos) o de las extremidades inferiores (como calambres y sensación de frío en las piernas).

Webgrafía

Por qué se producen Mareos en la Perimenopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *