Mindfulness en la Menopausia

Mindfulness en la Menopausia
5
(1)

La transición a la Menopausia suele ser una etapa un tanto complicada. Pero puedes tomarlo como un tiempo de reflexión. Aunque las transiciones de todo tipo pueden ser muy difíciles, muchas mujeres experimentan una sensación de libertad y de crecimiento personal gracias al Mindfulness en la Menopausia.

Debes entender que la Perimenopausia y la Menopausia son momentos de grandes cambios. Es una especie de «adolescencia» pero con la diferencia de que nosotras tenemos experiencia. Puedes tomarlo de dos maneras. O hundiéndote en la infelicidad por tus síntomas, o «coger el toro por los cuernos» e intentar descubrirte a ti misma. Un momento para hacerte cargo y dar una nueva forma a los capítulos restantes de tu vida…

Cambia de actitud gracias al Mindfulness en la Menopausia

Yo llevo desde los 40 años (tengo 46), con un montón de síntomas de la Perimenopausia. Muchos dolores lumbares, crisis de ansiedad, mal humor, cansancio extremo, y un largo etcétera. Te prometo que estaba desesperada, me exigía lo mismo que antes de entrar en la Perimenopausia, pero no llegaba… Intentaba hacer deporte, realizar las mismas tareas, pero me ahogaba, no podía seguir así… Hasta que hace un mes fui a un taller de iniciación al Mindfulness.

Bolas Chinas y su importancia en la Menopausia

No te voy a decir que mi vida ha dado un cambio de 360º, pero sí de 90º y poco a poco voy intentando cambiarla mucho más. Los síntomas no se han ido, pero sí que estoy aprendiendo a vivir minuto a minuto, hora a hora, sin exigirme más

La actitud con la que te embarcas en la Perimenopausia y la Menopausia puede llegar a tener un gran impacto en ti, pero si eliges cambiar tu comportamiento, comprobarás que tu vida también puede cambiar.

Hay estudios que afirman que los pensamientos negativos durante la Perimenopausia, cuando llega la Menopausia pueden provocar un momento mucho más complicado de lo que realmente es. Por ejemplo, cuanto más catastróficos sean tus pensamientos cuando tienes sofocos, más intensos pueden llegar a ser. Recuerda que la depresión durante la Perimenopausia y la Menopausia suele ser muy frecuente.

También se ha demostrado que lograr cambiar esos pensamientos y actitudes negativas puede dar como resultado una reducción de los síntomas. Hay mujeres, que con síntomas muy complicados, han conseguido cambiar su perspectiva de vida, mejorando su problema. frente a síntomas difíciles, las mujeres dicen constantemente que cambiar su perspectiva ayuda. 

Qué es el Mindfulness en la Menopausia

El Mindfulness en la Menopausia es una filosofía de vida que incluye la meditación como una práctica de relajación habitual. El Mindfulness no es solo meditar. Tiene mucho que ver con la manera en la que manejamos nuestro foco de atención en nuestro día a día. Esto se conoce como «atención plena«.

Mindfulness en la Menopausia

Para que me entiendas mejor. Mi día a día es bastante caótico, porque yo he generado ese caos. Me levanto de la cama como un robot, me visto, llamo a mi hijo, le ayudo a vestirse, le preparo el desayuno, mientras se calienta la leche me pongo a trabajar, le doy la leche, le caliento el agua, se lava, se peina, y mientras tanto estoy yo con él… Se va al instituto y sigo trabajando, mientras en mi cabeza fluyen miles de pensamientos. Dejo un rato el ordenador, me pongo con las tareas de la casa, mientras mi cabeza está en otros sitios y cosas que tengo que hacer. Vuelvo al pc, y en ese tiempo, mi madre, de 83 años, ya está en pie, y mientras trabajo, me habla sin cesar ( muchas veces, las personas que tenemos alrededor, no entienden que tu trabajo en el ordenador requiere de concentración y que es como si estuvieras en una oficina pero con la «suerte» de poder teletrabajar)… Esa es mi mañana, aproximadamente…

Conócete mejor:  Retención de Líquidos en la Menopausia

Antes de hacer el taller de Mindfulness en la Menopausia, nunca me había parado a saborear mi desayuno, a disfrutar de mis minutos de soledad,etc. Después sí que me he dado cuenta de que, muchas veces, la ansiedad que me genera la perimenopausia, soy yo la que la acelera. Que los momentos de negatividad, soy yo la que los aumenta. Que el cansancio extremo, soy yo la que le doy una importancia que no tiene…

He descubierto que no he sabido disfrutar ni un segundo de lo que hacía en ese momento… Pues bien, en eso consiste el Mindfulness. A disfrutar el momento, de esas pequeñas cosas, que como andamos como robotizadas, ni siquiera nos damos cuenta de que las hacemos… El Mindfulness es simplemente disfrutar de cada instante, con conciencia plena de lo que estamos haciendo. Sin darle vueltas al pasado ni al futuro… El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia de lo que hacemos en cada momento.

Cómo realizar Mindfulness en la Menopausia

El Mindfulness en la Menopausia no consiste solamente en meditar, como te he dicho antes. La meditación forma parte de esta filosofía de vida, pero no lo abarca todo. Por lo que hoy te voy a dar una serie de consejos para que, intentes, cambiar tu actitud frente a lo que le está sucediendo a tu cuerpo. Ya te aviso que no es nada fácil. Te aseguro que cuando comiences a practicar meditación te va a costar muchísimo centrarte en el «aquí y ahora» y que tus pensamientos, seguirán fluyendo en cuanto bajes la guardia. Pero para eso estás tú. Para volver a redirigir tu atención a lo que estás haciendo, eso sí, sin culparte por ello.

Mindfulness en la Menopausia

Cuida tus pensamientos

Existen muchas evidencias de que la ausencia de los pensamientos positivos, influye de manera negativa en nuestra salud. Una manera de cultivar pensamientos y emociones positivas es llevar un diario de gratitud.

Como te he dicho antes, tienes dos opciones para enfrentar esta etapa. Ir como alma en pena, quejándote por lo que te sucede, amargándote y amargando a los demás. O intentar abrirte a la vida, agradeciendo lo que tienes a cada momento. Solo tú tienes la elección y el poder de cambiar tu punto de vista. La web Mundo Consciente regala un diario de gratitud que puedes descargar en pdf, para que vayas anotando cada noche, lo que más has agradecido de lo que te ha pasado ese día.

Si te gusta más comprarlo físicamente, en Amazon hay un diario de gratitud, que cuesta unos seis euros. Puedes comprarlo o pedir en tu tienda de confianza uno igual o similar. En Casa del Libro también hay otro, por si quieres echarle un vistazo y sale por 9,50 euros. Yo soy más práctica, y tengo una libreta que mi hijo ya no usa, y por lo menos la aprovecho para algo bueno 🙂

Si cambias tus pensamientos, te aseguro que va a cambiar tu manera de ver la vida. Cambiará cómo te sientes psicológicamente. Te va a ayudar a apreciar más las pequeñas cosas. No recuerdo bien quien dijo: «la vida es lo que hago para mí, sin que importe lo externo. Al final del día, decido si el vaso sigue medio lleno o medio vacío«. Esa es la actitud del Mindfulness.

Mindfulness en la Menopausia

Ríe más

La risa no solo te hace más feliz. Te acerca a tus seres queridos. Intenta reír más. Verás como la risa te lleva a una mentalidad más positiva, e incluso es capaz de estimular el sistema inmunológico. ¿Sabías que la risa mejora el aprendizaje y la memoria? Además de que ayuda a eliminar o reducir el estrés. La risa es una estupenda ayuda durante la perimenopausia y la menopausia.

Conócete mejor:  Cómo Aliviar los Picores en la Menopausia

Busca tiempo para ti misma

Un cuarto de hora al día es lo que pido a mi familia. Y muchas veces ni eso me conceden, pero intento no ofuscarme y blasfemar. Me relajo, me tranquilizo, y vuelvo a hacer lo que estaba intentando, meditar… Me he descargado en el móvil una app de meditación guiada que se llama Petit Bambou y que también puedo usar en el ordenador. En el móvil hay ocho sesiones de inicio que son gratis, después o repites las sesiones de 10 minutos, o pagas unos 27 euros por ampliar las sesiones durante 6 meses. Hay otras muchas aplicaciones para meditar gratis. Te dejo algunas de ellas por si quieres probar.

1 . The mindfulness app – Tiene una versión en inglés y otra en español. La versión gratuita cuenta con un programa de 5 meditaciones de 5 minutos cada una.

2 . Medita – En su versión gratuita hay un programa de 21 días para aprender a meditar. Las meditaciones son guiadas y duran entre 3 y 10 minutos.

3 . Insightimer – Es como una especie de red social de meditación y relajación muy completa. Hay meditaciones en más de 20 idiomas. También puedes encontrar música y mantras.

Si tú usas alguna que pienses que puede ser interesante y que te funciona, ni lo dudes, ponlo en comentarios, o envíame un mensaje para que yo la ponga en esta lista.

Algo muy importante también es buscar un hueco de lugar para hacer un poco de deporte. No te agobies, hay quien tiene la capacidad de poder estar una hora haciendo pilates, running, etc, pero si te sucede como a mí, que te agotas, que no das para más, ni te lo pienses. Con diez minutos tienes de sobra por el momento. Después irás pudiendo aumentar el tiempo, y si no lo aumentas, tampoco pasa nada.

Yo, ahora mismo, lo que hago es, por la mañana, paro 10 minutos, para descansar la vista del pc, y hago unos ejercicios de yoga del canal de Malova Elena ( que me encanta) sentada en la silla. Después de comer, le «cojo prestada» la wii fit a mi hijo, y hago un poco de ejercicio aeróbico que consiste en subir y bajar de un step bajito durante 20 minutos ( es como si subiera y bajara un pequeño umbral). Por la tarde, sobre las siete, hago 20 minutos de tai chi para principiantes y 2 ó 3 kms en la bicicleta estática.

Hay días que lo hago todo y días, que voy más cansada o más dolorida, y me salto, por ejemplo, el wii fit, o solo hago bicicleta o tai chi… Es cuestión de no dejar de hacer aunque sea media hora al día de ejercicio. Te dejo aquí debajo, un par de vídeos, con los ejercicios que más realizo y verás que son muy sencillos.

Durante esta cuarentena que estamos viviendo, he descubierto otra práctica para distraer mi mente y enfocarme en el «aquí y ahora«. Me refiero a colorear. Sí, sí, como lo lees. Tenía un libro anti estrés, para colorear, en casa, y llevo una semana dedicada, por las tardes, a colorear durante una o dos horas. Me evado muchísimo de los miembros de la familia que están en casa y me distraigo.

Mindfulness en la Menopausia

Recuerda que el estrés es perjudicial para nuestra salud, por lo que hay que intentar soltarlo a diario. La meditación te viene muy bien para aumentar la relajación muscular. Calma la mente y ayuda a tener más emociones positivas. pero el ejercicio o cualquier otra práctica (dibujar, bailar, oír música… ) también et ayudarán. Cuando te conviertas a ti misma en una prioridad (incluso con 15 minutos al día) vas a notar cambios positivos en tu vida.

Conócete mejor:  Cómo afrontar la Menopausia Prematura

Mantente conectada

El apoyo social es muy importante para la salud. Yo, tengo la poca fortuna de no tener amigas. Cabe decir que tampoco favorezco, con mi carácter, introvertido (además soy PAS, persona altamente sensible, y en cuanto noto un mal gesto, una mala mirada, desaparezco de la vida de quien sea), este hecho. Pero si tienes buenas amigas, no te desconectes de ellas. En esta etapa las mujeres necesitamos de otras mujeres, que puedan ayudarnos y que compartan su experiencia. Si te sucede como a mí, por eso he creado el grupo de Facebook, para que puedas compartir tus miedos, frustraciones, dudas, etc. Ni te lo pienses, no estás sola.

Quédate solo en el momento

Mindfulness en la Menopausia

El Mindfulness en la Menopausia te va a ayudar a tratar de ser consciente de cada momento de tu vida. Esta práctica diaria va a evitar que te preocupes por el futuro ( que muchas veces genera ansiedad) o que vuelvas a obsesionarte con el pasado.

Para que entiendas lo que te quiero decir: Por la mañana, espera unos segundos antes de levantarte y disfruta de la sensación de estar calentita bajo las sábanas. Cuando desayunes, paladea los alimentos, huele el café, la leche, el té… Cuando te duches, observa las sensaciones que tiene tu cuerpo bajo el agua caliente o fría… Es una práctica que te va a costar mucho, pero al combinar estas sensaciones positivas, con los agradecimientos diarios, un estilo de vida saludable y las técnicas de relajación, vas a lograr cambiar tu experiencia durante la Perimenopausia y la Menopausia.

Desde que he comenzado a tomarme en serio con mis prácticas de Mindfulness en la menopausia, siento que he adquirido una serie de técnicas que me pueden fortalecer cuando siento que mi cuerpo está extraño. No te voy a mentir amiga. Hay días que me pongo con la meditación y no aguanto ni cinco minutos. Pero son cinco minutos que me he dedicado a mí misma y me doy las gracias por ello. Intento tener nuevos pensamientos y comportamientos que me ayudan a intentar cambiar mi estado de ánimo.

Inténtalo y dime cómo te vas sintiendo, estoy aquí para escucharte, al igual que me escuchas, más bien me lees, tú a mí 🙂

Te dejo algunos vídeos sobre Mindfulness para que entiendas mejor esta filosofía de vida y la lleves a la práctica.

Webgrafía

Mindfulness en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

5 pensamientos sobre “Mindfulness en la Menopausia”

  1. ESTOY PASANDO POR TODO LO Q LEI DE TI.Y ME SIENTO REFLEJADA,SOY COMO TU.POCAS AMIGAS ERMITAÑA Y SI CUALQUIER COSA NO ME GUSTA NO PARTICIPO.PERO TENGO Q HACER TODOOOOO LO Q RECOMENDAR,HACE UNOS DIAS UNA AMIGA Q LA LLAME PARA CRUZARNOS UNAS PALABRAS JUSTAMENTE POR ESTOS TIEMPOS Q ESTOY PASANDO ME DIJO Q HAGA LO Q VOS RECOMENDAS,TIEMPO PARA UNO..

    1. Ay amiga, no sabes cómo te entiendo… Claro que sí! haz caso a tu amiga, incluso queda con ella si hace tiempo que no os véis y tomáis un café o una copa y os ponéis al día. Busca siempre un hueco para ti, aunque sea pequeño… Un beso muy grande.

  2. Pingback: Efectos de la Menopausia en el cuerpo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *