¿El Magnesio Reduce los Síntomas de la Menopausia?

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia
5
(1)

El magnesio es un mineral muy importante para el cuerpo humano.Puede influir en la regulación del estado de ánimo, favorecer la salud de los niveles hormonales y de los huesos, y además, participa en muchas reacciones bioquímicas del organismo. A medida que las mujeres vamos alcanzando la edad adulta, y llegamos a la Perimenopausia, el magnesio se convierte en un mineral super importante para seguir con buena salud. Por lo tanto el Magnesio Reduce los Síntomas de la Menopausia y la Perimenopausia.

Hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre el Magnesio y la Menopausia, incluídos no solo sus beneficios, sino también sus efectos secundarios y cómo debes añadirlo a tu dieta.

La Menopausia, como ya sabes, es una etapa natural en la vida de todas las mujeres. Suele aparecer entre los 50 o 52 años de media, aunque puede llegar mucho antes o después. No me extiendo mucho, porque todo lo que necesitas saber te lo he contado en el artículo Diferencias entre Premenopausia, Perimenopausia y Menopausia.

Pero, en resumen, no se considera que entramos en la Menopausia hasta que no ha pasado un año sin menstruación. Durante la etapa de la Perimenopausia puedes notar diferentes síntomas, como sofocos, insomnio, aumento de peso, disminución de huesos y masa muscular, etc.

Magnesio y salud ósea

Sí que es cierto que el Magnesio Reduce los Síntomas de la Menopausia. Por eso es muy importante conocer los efectos de la osteoporosis.

Formas de luchar contra la Grasa Abdominal en la Perimenopausia

Debes entender que el 60% del magnesio se almacena en los huesos. Y tiene un papel fundamental en la prevención de la osteoporosis (baja densidad ósea), que afecta entre el 10 y el 30% de las mujeres en la Menopausia y va en aumento con la edad.

Conócete mejor:  Cómo Combatir el Estreñimiento en la Menopausia

Durante la Perimenopausia, los niveles de estrógeno disminuyen, cosa que provoca la pérdida de la masa ósea.

La deficiencia de magnesio está muy asociada con la osteoporosis. También está relacionado con una menor actividad de la hormona paratiroidea (PTH) y la vitamina D. Ambas esenciales para el desarrollo óseo.

Dado que el magnesio juega un papel crucial en la salud ósea, es importante asegurar sus niveles adecuados.

Otros beneficios del Magnesio durante la Menopausia

Aunque no se ha demostrado científicamente que el magnesio reduzca los sofocos, como he podido leer y escuchar, sí que puede ayudar a disminuir otros síntomas comunes durante la Perimenopausia.

Ayuda a combatir el insomnio

Hasta el 60% de las mujeres entre la Perimenopausia y la Menopausia, tenemos problemas para dormir, o insomnio.

Beneficios de la Pasiflora en la Menopausia

Los sudores nocturnos, la ansiedad, la depresión, unidos a la disminución de melatonina y progesterona (dos hormonas importantes en el sueño) suelen ser las principales causas del insomnio durante la Perimenopausia y la Menopausia.

Los problemas para dormir, también conllevan una serie de problemas secundarios, como la irritabilidad, depresión, estrés y aumento de peso.

El magnesio puede ayudar a recuperar el sueño (aunque se necesita un mayor estudio), regulando los ritmos circadianos del organismo, de los que ya te he hablado en el artículo Es posible Adelgazar a partir de los 50 años. Estos ritmos se conocen como el reloj natural del cuerpo, y son capaces de aumentar la relajación de los músculos.

Puede reducir el riesgo de sufrir Depresión y Ansiedad

La depresión es uno de los síntomas comunes durante la Perimenopausia y la Postmenopausia. Aunque se relaciona con muchos factores, es muy importante saber que los niveles de magnesio en el organismo son los adecuados para aliviar sus síntomas.

Hay estudios que relacionan los niveles bajos de magnesio con tasas más elevadas de depresión. Además, investigaciones han encontrado un vínculo entre la carencia de magnesio y un mayor problema de Ansiedad.

Conócete mejor:  Perimenopausia o un Problema de Tiroides

Por regla general, las mujeres, a medida que vamos envejeciendo, tenemos un mayor riesgo de deficiencia de magnesio. Por lo que es muy importante obtener suficiente mineral a través de una dieta adecuada o de un suplemento de magnesio. Aunque muchos investigadores aseguran que hacen falta muchos más estudios.

Ayuda a promover la Salud del Corazón

¿El Magnesio Reduce los Síntomas de la Menopausia?

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de mortalidad en las mujeres postmenopáusicas.

La Menopausia no provoca enfermedades cardíacas como tal. Pero las mujeres, durante esta etapa corremos un mayor riesgo de hipertensión arterial, elevados niveles de triglicéridos y colesterol malo (LDL) debido a la disminución de los estrógenos, al estrés, la edad y malos hábitos de vida.

Los niveles bajos de magnesio se han relacionado con problemas de salud cardiovasculares. El magnesio puede ayudar a regular las contracciones del músculo cardíaco y los impulsos nerviosos. Los alimentos ricos en magnesio contienen muchos antioxidantes, grasas saludables, proteínas y fibra. Y todo ello ayuda a mejorar la salud del corazón.

Efectos Secundarios de la Ingesta de Magnesio

Como suelo decirte, antes de comenzar a tomar algún suplemento, es mejor que preguntes a tu médico, para que te realice, si lo ve conveniente, una analítica, y te diga si debes o no tomarlo.

El magnesio es muy importante para mantener una buena salud, y es seguro si se consume en alimentos, y en un principio, también en suplementos. Se recomienda que una mujer adulta tome 320 mg de magnesio al día (si es con la alimentación mucho mejor).

En general, la ingesta excesiva de magnesio de la alimentación no supone una amenaza seria para la salud. Porque el organismo puede eliminar el exceso a través de la orina. Pero sí que hay una serie de efectos secundarios a los que debes prestar atención.

  • Diarrea
  • Malestar estomacal
  • Irregularidades cardíacas
  • Debilidad muscular
  • Dificultad para respirar
  • Insuficiencia renal

Fuentes de Magnesio naturales

El magnesio se encuentra en muchos alimentos:

Cuidado con los Edulcorantes Artificiales en la Menopausia
  • almendras
  • aguacate
  • plátanos
  • frijoles (negros, rojos, blancos)
  • brócoli
  • anacardos
  • chocolate negro
  • pescado, como fletán, caballa y salmón
  • verduras de hoja verde, como espinacas y acelgas
  • nueces, como almendras o anacardos
  • harina de avena
  • semillas, como calabaza, sésamo o girasol
  • soja
  • tofu
  • cereales integrales, incluidos panes, pastas o arroz integral
Conócete mejor:  ¿Puedo Quedar Embarazada durante la Perimenopausia?

Para mantener tu salud a medida que pasan los años, asegúrate de incluir suficientes alimentos ricos en magnesio en tu dieta.

Suplementos

Los suplementos de magnesio están disponibles sin receta médica y se pueden comprar en cualquier farmacia, herboristería e incluso online.

Hay muchas formas de encontrar el magnesio: como aspartato, carbonato, citrato, glicinato, lactato, malato y orotato de magnesio. Suele ser muy común encontrar suplementos de magnesio combinados con colágeno, calcio, etc.

El aspartato, citrato, cloruro y malato de magnesio son conocidos por ser los más disponibles, porque se absorben mejor por el organismo. Aún así, tu médico puede sugerirte otros tipos según tus necesidades específicas.

Aunque generalmente suele ser seguro, si no estás convencida de si un suplemento de magnesio es adecuado para ti, habla con tu médico.

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *