Problemas Cardiovasculares en la Menopausia

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia
0
()

La bajada de estrógenos, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, incluida la fibrilación auricular y la presión arterial alta. Por eso, muchas mujeres se quejan de diferentes Problemas Cardiovasculares en la Menopausia.

Los sofocos y sudores nocturnos, el insomnio, la ansiedad, son síntomas seguros de la perimenopausia. Pero los Problemas Cardiovasculares no suelen ocupar un lugar de importancia en la lista de síntomas importantes relacionados con esta etapa, cuando sí que deberían serlo.

Signos de que tu corazón está cambiando en la Menopausia

Los problemas Cardiovasculares en la Menopausia suelen ser la principal causa de muerte de las mujeres, y el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca suele aumentar en el momento que se llega al final de la menstruación, por regla general entre los 50 y los 55 años.

Durante la Perimenopausia, los niveles de estrógenos  disminuyen significativamente, pero hay una serie de síntomas que nos deben mantener en alerta, explica Nicole Weinberg, MD, cardióloga del Pacific Heart Institute en Santa Mónica, California.

Presión sanguínea elevada

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia

Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, el corazón y vasos sanguíneos se vuelven menos elásticos. Debido a estos cambios, la presión arterial suele aumentar, provocando hipertensión. Si la tensión arterial sube, también puede aumentar la tensión en el corazón.

Colesterol elevado

La falta de estrógenos puede provocar cambios negativos tanto en el colesterol como en las grasas de la sangre. El colesterol bueno (HDL) puede disminuir y el colesterol malo (LDL) puede aumentar. Esto causa un incremento en el riesgo de sufrir un infarto o muerte por enfermedad cardíaca. Los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, también aumentan debido a la bajada de los estrógenos.

Conócete mejor:  Dolores de Cabeza en la Perimenopausia

Diabetes

Cuando las mujeres entramos en la menopausia, también podemos volvernos más resistentes a la insulina. Esta es la hormona necesaria para que el azúcar se convierta en la sangre y los almidones en energía. Por lo tanto, las mujeres, en la Menopausia, podemos tener más posibilidades de ser pre-diabéticas y diabéticas. Sufrir de diabetes predispone a un mayor riesgo de Problemas Cardiovasculares en la Menopausia.

Fibrilación auricular

Durante la Perimenopausia y la Menopausia, puede haber un aumento en los ritmos cardíacos. A veces, los cambios hormonales pueden provocar una desaceleración del corazón y esto es probable que ocasione diferentes síntomas, entre ellos los mareos. El cambio en las hormonas femeninas puede causar frecuencias cardíacas más rápidas. Esto también puede ser producido por la presión arterial elevada, que suele ser más común en la postmenopausia.

Aumento de peso

La bajada de los estrógenos afecta a cómo se queman y dónde se almacenan las grasas. El metabolismo se ralentiza, lo que conlleva un aumento de peso. Esto puede provocar que el corazón se estrese y que aumente el riesgo de enfermedad cardíaca.

Síntomas de Problemas Cardiovasculares en la Menopausia

Cuando llegas a la Menopausia, existen muchos factores que «conspiran» para que sufras alguna enfermedad cardíaca. Es muy importante que entiendas que, si bien la perimenopausia es un proceso natural, algunos de los síntomas que se asocian a ella, como palpitaciones o hipertensión, pueden tener serias consecuencias.

Efectos del Ácido Fólico en la Perimenopausia

Lo ideal es que consultes a tu médico para asegurarte de que los síntomas que estás experimentando aún se encuentran dentro de un proceso normal.

Los síntomas que NO debes tomarte a la ligera son:

Palpitaciones

Nunca de por supuesto que esas palpitaciones del corazón son algo natural. Es muy importante que se lo consultes a tu médico, y si te dice que todo es normal, relájate. Es imprescindible identificar que no es una fibrilación auricular.

Falta de aliento

Si siempre has podido subir bien las escaleras pero ahora notas que te falta el aliento, acude a tu médico. Puede ser un signo de enfermedad coronaria. La falta de aliento también suele ser un síntoma de fibrilación auricular.

Conócete mejor:  Sofocos en la Menopausia, cómo evitarlos

Presión en el tórax

Muchas mujeres creen que si no notan un dolor muy fuerte en el pecho, no hay importancia. Una sensación de presión en el pecho que no desaparece o que se va pero regresa, puede ser un aviso de un infarto.

Dolores de cabeza

El dolor de cabeza frecuente, si nunca has tenido migrañas, puede ser un signo de presión arterial elevada.

Aturdimiento o mareos

La diabetes, la insuficiencia cardíaca, la arritmia cardíaca o la fibrilación auricular pueden provocar mareos.

Dolor de mandíbula

Este problema que puede pasar desapercibido, puede indicar un corazón poco saludable. También puede ser una señal de advertencia ante un infarto.

Pies hinchados

Acumular líquido en las piernas puede ser el resultado de una insuficiencia cardíaca.

Dificultad a la hora de acostarse

Puede ser un síntoma de retención de líquidos en los pulmones como causa de una insuficiencia cardíaca congestiva.

Cómo prevenir los Problemas Cardiovasculares

Sequedad Vaginal en la Perimenopausia y la Menopausia

La parte buena de todo lo que te he contado, es que los problemas de salud anteriores son prevenibles, y algunos pueden llegar a ser reversibles. Por lo tanto, debes tener muy presente que la Perimenopausia es un momento excelente para cuidarte y cuidar especialmente tu corazón.

Si haces ejercicio, no fumas ( o has dejado de fumar), vigilas tu peso, y tienes una alimentación saludable y variada, rica en frutas y verduras, es muy posible que reduzcas el riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en la Menopausia y Postmenopausia.

Por regla general, aquellas mujeres que hacen ejercicio con regularidad, tienden a no padecer hipertensión. Además, el ejercicio también evita que el corazón se ponga más rígido con el paso de los años.

Webgrafía

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Conócete mejor:  ¿Es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia?

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

6 pensamientos sobre “Problemas Cardiovasculares en la Menopausia”

  1. Pingback: Beneficios del Omega 3 en la Menopausia

  2. Pingback: Beneficios de la Moringa en la Menopausia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *