Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia

Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia
0
()

Mucho se habla de qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia. Hay que decir, antes de comenzar a ampliar este artículo que ni la Perimenopausia ni la Menopausia en sí no están asociada con un mayor riesgo de desarrollar Cáncer de Mama. 

Sin embargo, las tasas de muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, aumentan con la edad. Además, hay cierto tipo de medicamentos usados para controlar los síntomas de la Perimenopausia que sí pueden aumentar o disminuir el riesgo de cáncer de una mujer.

Hoy voy a intentar aclarar algunas dudas que me habéis planteado, pero como siempre os digo, y especialmente con este tema, es vuestro médico quién mejor os informará sobre todo lo relacionado con vuestra salud. Así que si tenéis alguna sospecha o preocupación, acudid a él o ella para que os comience a realizar las pruebas necesarias.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer cáncer de mama?

Existen una serie de factores que pueden llegar a aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. 

Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia

Sin embargo, debes tener presente que el hecho de que tengas muchos de esos factores, no va a determinar que lo sufras. Y por otro lado, no tenerlos tampoco significa que no puedas desarrollar la enfermedad…

Uno de los factores de riesgo más importantes es la edad. Las posibilidades de desarrollar un cáncer aumentan con la edad. Sobre el 95% de mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, tienen más de 40 años, y aproximadamente la mitad tiene más de 60 años.

El riesgo personal también es mayor si un miembro de la familia inmediata (madre, hermana o hija) ha tenido cáncer de mama, sobretodo si fue a una edad temprana. 

Conócete mejor:  Sequedad Vaginal en la Perimenopausia y la Menopausia

Además, las mujeres que se han sometido a una biopsia de pecho que muestra ciertos tipos de enfermedades benignas, como la hiperplasia atípica, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama

Otros factores de riesgo son los siguientes:

  • Tener cáncer en un pecho (puede reaparecer o desarrollarse en el otro)
  • Tener antecedentes de cáncer de ovario, útero o colon
  • Tener una anormalidad genética como una mutación del gen BRCA1 o BRCA2
  • Menopausia tardía (después de los 55 años)
  • Comenzar la menstruación temprana (antes de los 12 años)
  • Tener un primer hijo después de los 30 años
  • No haber tenido hijos nunca
  • Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia

Pero la relación entre Cáncer de mama y Menopausia también tiene su lado positivo. Se ha comprobado que el número de casos de esta enfermedad en la Menopausia se reduce en el caso de mujeres que han tenido al menos dos embarazos y han recurrido a la lactancia durante un tiempo.

«El estrógeno estimula el tejido mamario, y cuanto más tiempo sus senos estén expuestos al estrógeno con el tiempo, mayor será su riesgo de cáncer de mama«, dice JoAnn V. Pinkerton, MD, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) y profesor de obstetricia. y ginecología, y director de división de Midlife Health en el Sistema de Salud de la Universidad de Virginia. “Por ejemplo, las mujeres que tienen una menopausia tardía, que ingresan a la menopausia después de los 55 años, tienen un mayor riesgo. Del mismo modo, comenzar la menstruación antes, digamos, antes de los 12 años, y luego pasar por una menopausia tardía, también aumenta el riesgo «.

¿La terapia de reemplazo hormonal (TRH) aumenta el riesgo de cáncer de mama?

Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia

Muchos estudios evidencian que cuanto más tiempo una mujer está expuesta a las hormonas femeninas ( lo mismo da que las produzca su organismo, o las tome como medicamento) es más probable que desarrolle un cáncer de mama.

Por lo tanto, cuando más tiempo una mujer se encuentre en terapia de reemplazo hormonal combinando estrógenos y progestina, mayores serán sus posibilidades de ser diagnosticadas de cáncer de mama.

Conócete mejor:  ¿Es bueno tomar Isoflavonas de Soja en la Perimenopausia?

Lo que no se sabe a ciencia cierta es si la TRH usando solo estrógenos, que a veces se prescribe a mujeres que se han sometido a una histerectomía, aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad.

¿Cuáles son las alternativas a la TRH más seguras?

Incluso los más pequeños cambios en el estilo de vida pueden hacer una gran diferencia. Por ejemplo, puedes tener terribles sofocos si bebes café antes de ducharte. Pero tus sofocos pueden no ser tan malos si intentas tomar café después de la ducha.

Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia

Algunas formas seguras y saludables de controlar los síntomas de la Perimenopausia incluyen:

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Reducir el estrés
  • Dormir lo suficiente
  • Evitar los activadores de los sofocos como el café, el té y el alcohol.
  • Dejar de fumar

¿Qué puedes hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama durante y después de la menopausia?

De la misma manera que te cuidas durante la premenopausia, durante la perimenopausia y la menopausia debes seguir haciéndolo.

Haz ejercicio, realiza una dieta saludable, no fumes y evita el humo de las personas de tu alrededor, y, especialmente, mantén un peso corporal saludable.

La investigación muestra que aumentar de peso después de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero perder peso después de la menopausia puede reducir el riesgo.

Cáncer de Mama y Menopausia Precoz

Diferentes estudios demuestran que las mujeres que han pasado por una Menopausia Precoz, tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama. Pero hay que entender que, aunque por ese lado sea muy buena noticia, la Menopausia Precoz conlleva serios trastornos físicos y psicológicos.

Por lo tanto, cuanto más tarde se llegue a la menopausia, será mejor para mantener una una buena calidad de vida.

La Menopausia Precoz que llega después del cáncer de mama es más bien una menopausia inducida que puede ser temporal y durar solo lo que dure el tratamiento con quimioterapia, o puede ser definitiva, dependiendo de la edad de cada mujer.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Si bien no existe una forma definitiva de prevenir el cáncer de mama, existen pasos que puedes seguir para reducir su riesgo:

  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física. Al menos 30 minutos entre ejercicio moderado a vigoroso cinco o más días por semana.
  • Realiza una dieta saludable con al menos cinco porciones de frutas y verduras al día; limita la cantidad de carne procesada y carne roja.
  • No ingieras más de una bebida alcohólica al día.
Conócete mejor:  Bolas de Kegel y su importancia en la Menopausia

¿Cómo se detecta y diagnostica el cáncer de mama?

Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia

La detección del cáncer de mama en sus primeras etapas puede mejorar significativamente las posibilidades de que el tratamiento sea exitoso.

La tasa de supervivencia del cáncer de mama aumenta cuando la enfermedad se detecta y se trata de manera temprana.

Muchos expertos en cáncer de mam, incluida la Sociedad Estadounidense del Cáncer, recomiendan comenzar la detección de rutina del cáncer de mama con una mamografía a los 45 años. Otros sugieren esperar hasta los 50 años. Tu médico te puede recomendar comenzar antes de los 45 años, dependiendo de tus factores de riesgo individuales.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las mujeres entre 20 y 30 años pidan que su médico o ginecólogo, en este caso, les realice un examen de mamas cada uno o tres años y luego cada año una vez que cumplan los 40 años.

Las mujeres que tienen un mayor riesgo de cáncer de mama pueden pedir una resonancia magnética anual de sus pechos junto con su mamografía anual. La mamografía tridimensional también puede ser una opción para algunas mujeres.

Para saber si tienes un mayor riesgo de cáncer de mama, es imprescindible que consultes con tu médico.

Webgrafía

Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 pensamientos sobre “Qué relación hay entre Cáncer de Mama y Menopausia”

  1. Muchas gracias por tu articulo.Me ha resultado muy interesante.Yo he leido mucho acerca de este tema en mis dos últimos años por mis circunstancias personales.Te felicito de nuevo.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *