Cómo paliar la Sequedad Vaginal en la Menopausia

Tipos de Lubricantes que puedes usar durante la Menopausia
0
()

Con anterioridad ya te he hablado acerca de la Sequedad Vaginal durante la Perimenopausia y la Menopausia. y, de pasada te hablé de algunas soluciones que puedes usar durante la Menopausia.

Una vez que llegamos a cierta edad, a partir de los 40, pero hay mujeres que lo viven antes, la sequedad vaginal hace acto de presencia y las relaciones no son tan agradables como antes.

El estrechamiento de los tejidos vaginales y la sequedad de esa zona se debe a la bajada de estrógenos durante la Perimenopausia. Y debido a ello, la intimidad puede resultar molesta o incluso dolorosa.

Ya te he hablado de las posibles causas de la Sequedad Vaginal ampliamente, por lo que hoy voy a centrarme en explicarte qué Tipos de remedios puedes utilizar y en qué casos debes usar unos u otros.

Qué productos te ayudarán durante la Perimenopausia y la Menopausia

Si tus relaciones se han vuelto incómodas o dolorosas. Si la sequedad vaginal es leve o solo es un poco molesta durante la intimidad, puedes probar a utilizar un gel o lubricante líquido. Este tipo de productos actúan con rapidez y ofrecen un alivio a corto plazo.

A continuación, te muestro algunos Tipos de Lubricantes y te cuento los pros y los contras de cada uno.

Con base de Agua

Lo bueno que tienen estos lubricantes es que a veces suelen contener glicerina. La glicerina aumenta la elasticidad de la piel.

Cómo paliar la Sequedad Vaginal en la Menopausia

Muy a menudo las mujeres se asustan al confundir la glicerina con la parafina u otros derivados del petróleo. Nada más lejos de la realidad, siempre y cuando hablamos de productos avalados y de calidad… La glicerina es un líquido incoloro viscoso que se utiliza como excipiente en muchos jarabes infantiles y que se encuentra de forma natural en nuestra piel y en nuestro organismo. También se usa para la realización de jabones naturales elaborados artesanalmente. Es, en definitiva, un ingrediente inocuo, que se obtiene a partir de la hidrólisis de las grasas vegetales (en el caso de la cosmética natural certificada, no se utilizan grasas animales).

Conócete mejor:  Cuidado con los Edulcorantes Artificiales en la Menopausia

Existen diferentes métodos de obtención de la glicerina no permitidos por los certificados BDIH, Natrue, Ecocert, etcétera, que producen un subproducto muy usado de la industria petroquímica y que constituyen otros tipos de glicerina «sintética». Por lo que te recomiendo que compruebes qué tipo de certificado lleva antes de comprar ninguno.

Fíjate también en que

Las mujeres que usan lubricantes a base de agua dicen que estos productos aumentan su satisfacción durante las relaciones. Este tipo de lubricantes no dañan los preservativos de látex y no suelen causar molestias. Además, no manchan y se lavan fácilmente con agua y jabón.

Los lubricantes a base de agua son seguros de usar y fáciles de encontrar en las tiendas.

El problema de un lubricante a base de agua es que se pueden secar con rapidez. Por lo que es muy posible que tengas que volver a aplicarlo durante «el juego». Tampoco van bien si estás dentro del agua, por lo que no son efectivos si vas a mantener relaciones en la ducha o en una bañera de hidromasaje.

Una de mis marcas favoritas es Bioglide, porque la glicerina que contiene es natural y vegetal. Es un producto de alta calidad con excelentes propiedades de deslizamiento. Es especialmente respetuoso con la piel (compatibilidad dermatológica y clínicamente testada), 100% compatible con preservativos, de pH óptimo, soluble en agua y libre de grasas, por lo que no mancha.

Con base de silicona

Estos productos ofrecen una mayor cantidad de lubricación que los anteriores y no se secan durante las relaciones. Tampoco suelen dañar los preservativos de látex. Los lubricantes a base de silicona también son poco propensos a provocar irritaciones. También permanecen intactos si los usas en la bañera o en la ducha.

Tipos de Lubricantes que puedes usar durante la Menopausia

No son seguros al usarlos con juguetes de silicona. Con el paso del tiempo, el lubricante descompondrá la silicona

Los lubricantes a base de silicona son más caros que los anteriores y pueden ser difíciles de encontrar en algunas tiendas. También pueden ser difíciles de lavar completamente con agua y jabón. Después de usarlos, es posible que quede algún residuo pegajoso en la piel.

Conócete mejor:  Problemas Cardiovasculares en las Piernas durante la Menopausia

Dicen que uno de los mejores lubricantes a base de silicona es el de la marca Pjur. Se realiza a base de silicona de alta calidad y bajo elevado controles sanitarios. Unas pocas gotas de este gel mantienen la zona húmeda durante mucho más tiempo que otros lubricantes.

Es excelente para pieles sensibles y está probado dermatológicamente. No es pegajoso y se mantiene en la superficie de la piel. No contiene conservantes y no tiene ningún sabor u olor.

Con base de aceite

Estos productos duran mucho más que los primeros y sí funcionan en el agua. No contienen conservantes irritantes ni otros aditivos.

No conviene usar un lubricante a base de aceite con un preservativo de látex o un diafragma. Porque el aceite puede dañar el látex.  Sí puedes usar usarlo con seguridad con preservativos de poliuretano.

Ciertos lubricantes a base de aceite, incluida la vaselina y el aceite para bebés, pueden aumentar el riesgo de una infección urinaria. El aceite también suele manchar las sábanas, la ropa interior y todo tipo de telas.

De aceite vegetal

Si le gusta un lubricante a base de aceite y quieres ahorrarte el precio de los productos comprados en la tienda, o quieres apostar por un gel lo más natural posible, es muy posible que la solución se encuentre en tu despensa. En este caso, por ejemplo, se encuentra el aceite de coco, el cual tiene infinidad de usos, y uno de ellos, precisamente, es el de lubricante.

Lo malo de los aceites naturales es que también pueden romper los preservativos de látex y manchar las telas.

Efecto calor

Estos lubricantes cuentan entre sus ingredientes con mentol o capsaicina para crear una sensación de calor. Algunas mujeres cuentan que mejoran sus sensaciones.

Los lubricantes con efecto calor pueden causar una incómoda sensación de ardor o escozor en algunas mujeres.

Qué debes tener en cuenta antes de comprar

Antes de comprar alguno de estos tipos de lubricantes es necesario que estés informada de qué debes tener en cuenta:

  • Sensibilidad de la piel
  • Usos previstos
  • Acidez del pH
  • Durabilidad
  • Seguridad
Conócete mejor:  Beneficios de la Clorofila en la Menopausia

No compres nunca el primero que tengas a la vista. Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu ginecólogo para que te aconseje según tus criterios de salud.

Fuente: Healthline, reviewbox

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *