Beneficios del Omega 3 en la Menopausia

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia
0
()

Aproximadamente el setenta por ciento de todas las mujeres experimentamos sofocos y / o sudores nocturnos durante la Perimenopausia. Y hasta hace poco, la terapia con estrógenos era el tratamiento de elección para la mayoría. Pero en la actualidad muchas mujeres buscamos tratamientos no hormonales, que incluyen alimentos que nos pueden ser de gran ayuda. Este es el caso de los Beneficios del Omega 3 en la Menopausia.

Diversos estudios han demostrado la eficacia de los ácidos grasos Omega 3 para el tratamiento de los síntomas vasomotores en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas. 

Ingerir Omega 3 en la Menopausia

Una dieta rica en pescado puede tener un impacto positivo en nuestras hormonas.

Beneficios del Omega 3 en la Menopausia

¿Sabías que sólo el 7% de las mujeres japonesas sufren sofocos? Es más, la palabra japonesa para Menopausia ( konenki ) se traduce como ‘años de renovación‘ y ‘energía‘.

¿Por qué estas mujeres sufren menos que nosotras? Algunos expertos piensan que la respuesta a eso se puede encontrar en el estilo de vida. Y en particular, en lo que ingerimos. 

Por lo tanto, ¿podría nuestra dieta desempeñar un papel importante en algunos de los síntomas menopáusicos a los que parecemos más propensas en Occidente? Y si lo que comemos puede empeorar nuestros síntomas, ¿hay algo que podamos comer que los mejore?

Echemos un vistazo más de cerca a lo Beneficios del Omega 3 en la Menopausia para descubrirlo…

La dieta general japonesa parece ser particularmente buena para evitar ciertos síntomas de la Perimenopausia. Su alimentación incluye mucho tofu, mico, grandes cantidades de soja (soya)… Pero un alimento básico en la dieta japonesa es el pescado azul.

Conócete mejor:  Dolores en la Perimenopausia ¿qué relación existe?

Las mujeres japonesas comen diariamente alrededor de 100 g de pescado azul, mientras que en muchos países occidentales a muchas de nosotras nos cuesta comer la porción recomendada de pescado azul dos veces por semana. Se cree que el pescado azul es beneficioso para el organismo principalmente porque contiene cantidades muy grandes del ácido graso esencial Omega 3. De hecho, los estudios nutricionales muestran que las mujeres japonesas obtienen 1.300 mg de ácidos grasos Omega 3 por día de su dieta, en comparación con solo 200 g en países occidentales.

¿Puede el Omega 3 ayudar en la Perimenopausia?

Desde suavizar los sofocos hasta paliar el estado de ánimo, tomar Omega 3 sí que beneficia durante la Menopausia. Vale la pena recordarte que todos los ácidos grasos esenciales son componentes básicos de las hormonas y que solo puedes obtenerlos con tu dieta. 

Si no llevas una dieta saludable rica en grasas, el organismo no podrá producir las hormonas que necesita, lo que no es una buena noticia cuando las hormonas fluctúan como quieren.

Muchas mujeres están preocupadas por el consumo de grasas y creen erróneamente que consumirlas les hará tener sobrepeso. Sin embargo, la verdad es que una dieta extremadamente baja en grasas no regulará su peso, y tampoco mejorará su salud

Beneficios del Omega 3 en la Menopausia

La grasa puede ser muy beneficiosa consumida en la forma correcta, y al consumir ácidos grasos como omega-3, seguramente te notarás más saludable.

Diferentes investigaciones han confirmado que los ácidos grasos omega-3 pueden tener un efecto excelente en el impacto de enfermedades degenerativas, como es el caso de enfermedades cardíacas, artritis reumatoide, hipertensión, Alzheimer, diabetes y muchas más. 

En cuanto a la Menopausia, los ácidos grasos Omega 3 contienen propiedades antiinflamatorias que tienen un efecto positivo en muchos de los síntomas asociados con esta etapa.

Los ácidos grasos esenciales «buenos» vienen en tres formas: omega-3, omega-6 y omega-9. El Omega 3 es el más importante de los tres, debido a su capacidad para suprimir la inflamación y su efecto positivo sobre la densidad ósea. Desafortunadamente, el este ácido graso poliinsaturado suele ser el que más falta en las dietas modernas.

Conócete mejor:  Menopausia, osteoporosis y ejercicio: lo que no nos cuentan

¿En qué puede ayudar el Omega 3 en la Menopausia?

Debido a sus grandes propiedades, el Omega 3 puede ayudarnos mucho a las mujeres durante la Perimenopausia y la Menopausia. 

Hipertrigliceridemia

Si ya has llegado a la Postmenopausia, es muy posible que hayas comprobado en tus analíticas que tienes unas concentraciones de triglicéridos más altas que cuando estabas en la Perimenopausia. Esto te expone a un mayor riesgo de enfermedades coronarias.

Como el Omega 3 es un reductor natural de los triglicéridos, son muchos los doctores que recomiendan a las mujeres que entran en la Perimenopausia la ingesta de 1 gramo/día de Omega 3.

Beneficios del Omega 3 en la Menopausia

Dolor en articulaciones / artritis

Los ácidos grasos del Omega 3 pueden reducir la inflamación. Algo que puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones relacionadas con la artritis en la Perimenopausia y la Menopausia. Los Omega 3 funcionan de un modo parecido a los antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Dolor menstrual

Las mujeres, durante la Perimenopausia, solemos sufrir fuertes dolores menstruales y calambres. Este dolor suele estar provocado por unas sustancias llamadas Prostaglandinas, que aparecen, como sucede con el colesterol, de una forma «buena» y otra «mala». La Menopausia promueve las Prostaglandinas «malas», mientras que el Omega 3 promueve las de tipo «bueno».

Depresión

Las mujeres tenemos el doble de posibilidades de padecer una depresión que los hombres. Y este riesgo es aún mayor con la Perimenopausia y después de la Menopausia. La irritabilidad y la tristeza son unos síntomas comunes en la Perimenopausia, pero el Omega 3 puede aliviar estos síntomas de forma efectiva. Estos ácidos grasos trabajan para mejorar el estado de ánimo y para restaurar la integridad estructural de las células cerebrales que son muy impprtantes para el desempeño correcto de las funciones cognitivas.

Osteoporosis

Ingerir más cantidad de Omega 3 aumenta el contenido mineral de los huesos. Es decir, que tendrás unos huesos más sanos y fuertes. Como la Perimenopausia y la Menopausia aumentan el riesgo de sufrir osteoporosis, debido a la disminución de los niveles de estrógenos, estos ácidos grasos deben ser una parte esencial de tu dieta.

Conócete mejor:  Menstruación Irregular en la Perimenopausia

Sofocos

La frecuencia de los sofocos en mujeres que pasamos por la Perimenopausia puede variar desde una vez por semana a cada media hora… Algunos sofocos pueden durar unos minutos, mientras que otros pueden durar solo unos pocos segundos. Los estudios demuestran que aunque el Omega 3 puede no afectar a la intensidad de los sofocos, sí que puede reducir a la mitad la frecuencia en la que dan.

Sequedad vaginal

Los ácidos grasos ayudan a lubricar el organismo en general. Es decir que también ayudan con la sequedad vaginal, un síntoma muy común en la Perimenopausia y la Menopausia.

Alimentos ricos en Omega 3

  • Marisco y pescado azul (las fuentes más altas en Omega 3 incluyen anchoas, arenque, caballa, ostras, atún, salmón salvaje y sardinas).
  • Nueces y semillas ( semillas de linaza, de chia, semillas de calabaza, nueces negras, semillas de lino…).
  • Aceites de plantas (como aceite de la linaza, aceite de soja (soya), aceite de semilla de cáñamo y aceite de canola).
  • Huevos.
  • Yogurt.
  • Leche.
  • Espinacas.
  • Microalgas marinas (la mayoría de los suplementos a base de algas contienen ácido docosahexaenoico [DHA], pero no ácido eicosapentaenoico [EPA]

También existen suplementos de Omega 3.

Webgrafía

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *