Dolor de Pechos en la Perimenopausia

Dolor de Pechos en la Perimenopausia
0
()

Los pechos doloridos pueden ser un síntoma de diferentes afecciones de salud. Durante tus años reproductivos, el dolor de senos puede indicar un signo de embarazo o una señal de que la menstruación está a punto de comenzar. A esta condición se le denomina mastalgiaEl Dolor de Pechos en la Perimenopausia también es otro de los síntomas comunes en esta etapa. Puede ser cíclico (se corresponde con tu período) o no cíclico (sin relación con tu período).

Si vas acercándote a la Menopausia, es normal que sientas dolor en las mamas. La perimenopausia es un tiempo de transición, por lo que notarás que tus menstruaciones se ralentizan cada vez más, y finalmente, debido a los cambios hormonales, desaparece.

Hoy te cuento por qué aparece el Dolor de Pechos en la Perimenopausia y te doy unos cuantos consejos para ayudarte a aliviar esta molestia.

Causas del Dolor de Senos en la Menopausia

El dolor de Pechos en la Perimenopausia es muy probable que lo sientas diferente a cómo, por regla general, lo has notado antes. El dolor de senos de carácter menstrual generalmente se nota como un dolor sordo en ambos pechos. Y, con frecuencia, sucede justo antes de la regla.

Pero, en cambio, el Dolor de Pechos durante la perimenopausia es más probable que lo sientas como un quemazón o dolor. Puedes sentirlo solo en un pecho o en los dos. y no todas las mujeres sentimos la misma molestia ni de la misma forma… Puedes notar un dolor agudo, punzante o más suave pero que no se va…

Las mismas hormonas que causan este malestar en las mamas, en general, durante la perimenopausia, también pueden notar zonas más sensibles dentro de un pecho. Otros signos claros de que estás en la Perimenopausia incluyen:

Dolor de Pechos en la Perimenopausia
Conócete mejor:  Piel Seca en la Perimenopausia: una gran conexión hormonal

Antes de continuar, quiero que te quede algo claro, ante el mínimo indicio de que algo no va bien. Si piensas o sospechas que tus dolores de mamas no se deben a la etapa en la que estás, es super importante que pidas cita a tu médico. Y también debes acudir lo antes posible si notas alguno/s de estos síntomas:

  • Notas que el pezón segrega un líquido claro, amarillo, con sangre o similar a la pus.
  • Aumento en el tamaño de los pechos.
  • Enrojecimiento del pecho.
  • Cambios en la apariencia del pecho.
  • Fiebre
  • Dolor en el pecho.

Estos síntomas pueden indicar alguna posible afección más grave. Por ejemplo, el dolor en el pecho puede indicar un problema cardíaco. Pero, no te asustes, porque tu médico te ayudará a determinar si ese dolor que sientes es de carácter hormonal o si es por otro motivo.

¿Qué causa el Dolor de Mamas en la Perimenopausia?

Dolor de Pechos en la Perimenopausia

Los cambios de nivel de tus hormonas (estrógenos y progesterona) suelen ser la causa habitual de este dolor durante la Perimenopausia y la Menopausia. A medida que te acercas a la Perimenopausia, los niveles de estrógenos y progesterona aumentan y disminuyen de una manera descontrolada antes de comenzar a bajar completamente. Los picos en los niveles hormonales pueden afectar el tejido mamario y hacer que duelan los pechos.

El dolor en los senos debería mejorar una vez que tus menstruaciones se detengan y tu organismo ya no produzca estrógenos. Pero si tomas terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, es muy probable que sigas sufriendo este malestar.

Factores de riesgo que inciden en el Dolor de Senos

El dolor en las mamas puede estar relacionado con la Perimenopausia, o puede ser un síntoma de otra afección. Existen unos factores de riesgo de padecer dolor en los senos si:

  • El uso de algunos medicamentos, como el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), diuréticos, metildopa o espironolactona…
  • Sufrir una infección mamaria.
  • Tener quistes en los senos.
  • Tener un fibroadenoma o un bulto no canceroso en el pecho.
  • Utilizar un sujetador que te haga daño, sobretodo si tiene aros.
  • Aumentar de peso o tener los pechos grandes.

Aunque no es muy normal, el cáncer de pecho puede llegar a causa dolor en las mamas. Pero la mayoría de dolores en el pecho no se debe a un cáncer. Sin embargo, si encuentras un bulto en tu seno, acompañado de dolor, suele causar estrés y preocupación. Por lo tanto, no lo dudes, consulta a tu médico para conocer tu situación y los pasos a seguir.

Conócete mejor:  Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

Existen afecciones NO cancerosas que pueden provocar bultos y dolor en los pechos. Así que tu médico ordenará diferentes pruebas (mamografía y ecografía) para descartar una posible patología.

Cómo se diagnostica que el Dolor de Mamas se debe a la Menopausia

Es muy importante, que siempre realices una autoexploración mamaria para detectar alguna posible anomalía en tus pechos. Te dejo un vídeo explicativo para que aprendas a realizarla correctamente.

Si has decidido acudir a tu médico, has hecho muy bien. Dicen que más vale prevenir que curar… Lo más seguro es que tu médico comience tu diagnóstico con unas sencillas preguntas sobre el dolor. Las más lógicas son cuándo y con qué frecuencia tienes dolor; cómo notas ese dolor (si es agudo, una quemazón o crónico)…

Posteriormente, el doctor procederá a realizar un examen de los pechos, que consiste en palpar los senos para detectar cualquier posible anomalía. El médico puede, entonces, ordenar diferentes pruebas.

Si el doctor encuentra un bulto que le resulte sospechoso, es muy posible que necesite realizar una biopsia. Se trata de una prueba en la que se extraer una muestra del tejido del bulto. Este tejido se envía a un laboratorio y un patólogo determina si es benigno o no.

Tratamientos Naturales

Hay muchas mujeres que recurren a la ingesta de algunos tratamientos naturales, a base de vitaminas, para aliviar estos dolores. Las opciones que más se usan son:

Vitamina B12

Un síntoma muy llamativo de la carencia de vitamina B12, por ejemplo, es el dolor en el pecho. Esta carencia produce déficits en los músculos que rodean el esternón. Esto provoca en una osteocondritis que provoca un dolor agudo en las articulaciones del pecho.

La vitamina B12 se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal, como el pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. NO se encuentra en los vegetales. Los cereales fortificados para el desayuno son una gran fuente de vitamina B12. Por lo que si eres vegana, te recomiendo que uses un complemento de vitamina B12.

Conócete mejor:  Pérdida de Memoria en la Perimenopausia

Vitamina E

Algunas personas toman la vitamina E para tratar y prevenir enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen endurecimiento de las arterias, ataque al corazón, dolor en el pecho o dolor de piernas por la tensión alta. Esta vitamina se encuentra presente en diferentes alimentos como los aceites vegetales, los cereales, la carne, las aves de corral, los huevos, la fruta, las verduras, y el aceite de germen de trigo.

Aceite de Onagra

El aceite de Onagra se utiliza mucho para cuidar la piel en la Perimenopausia. También dicen que ayuda con el dolor de los pechos ( yo para la piel lo noto, pero para los senos no, pero esta es solo mi experiencia personal). Este aceite contiene ácidos grasos Omega-6. El Aceite de Onagra se encuentra en forma de suplemento.

Te recomiendo que, antes de tomar algún suplemento por tu cuenta, se lo consultes a tu médico.

Cambia tu estilo de vida

Hay algunos cambios en tu estilo de vida que puedes realizar para aliviar el dolor de los pechos sin los efectos secundarios de medicamentos o remedios naturales:

  • Utiliza siempre un sujetador de apoyo, sobretodo cuando hagas ejercicio.
  • Coloque una almohadilla térmica (con cuidado de que no queme) sobre sus pechos o toma una ducha tibia.
  • Limita los alimentos que contienen cafeína y chocolate.
  • No fumes

Si el Dolor de Pechos en la Perimenopausia se debe a esta etapa, es muy probable que se vaya una vez que la menstruación se retire. La mayoría de los dolores en los senos no son un signo de una afección médica grave. Pero si tu dolor no mejora con el autotratamiento o si notas otros síntomas, consulta a un médico. 

Webgrafía

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

1 pensamiento sobre “Dolor de Pechos en la Perimenopausia”

  1. Pingback: Beneficios del Aceite de Onagra en la Perimenopausia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *