Es muy posible que durante la Perimenopausia y Menopausia estés notando más Palpitaciones del Corazón. Los cambios hormonales pueden provocar que el ritmo de los latidos del corazón se acelere.
Las Palpitaciones Cardíacas son, ni más ni menos, que un ritmo de latidos fuerte o muy palpitante. Este ritmo acelerado suele suceder cuando te encuentras en medio de un Sofoco, que como ya te he explicado, es un síntoma muy común en la Perimenopausia, pero pueden aparecer por otro motivo…
Es muy importante conocer las posibles causas de las Palpitaciones del Corazón y qué debes hacer si las sufres.
Tabla de contenidos
Posibles Causas de las Palpitaciones del Corazón durante la Perimenopausia
Durante la perimenopausia, los niveles de estrógenos fluctúan mucho, como ya te dicho muchas veces. Cuando llegues a la Postmenopausia, el organismo ya habrá dejado de producir esa hormona. Pero, mientras tanto, en el proceso de la Perimenopausia, los cambios en los niveles de estrógenos pueden provocar esas Palpitaciones del Corazón que tanto te asustan.
También hay momentos en la vida en los que esas palpitaciones pueden aparecer, sobretodo debido a los cambios en los niveles hormonales, como es el caso del síndrome premenstrual o durante el embarazo.
Las Palpitaciones Cardíacas en la Perimenopausia, a menudo, suelen aparecer durante los sofocos. Notarás que tu frecuencia cardíaca puede llegar a doblarse, de 8 a 16 latidos, mientras te encuentras en medio de un sofoco.
Pero existen otras posibles causas para que esas palpitaciones aparezcan y te hagan sentirte muy angustiada, tal es el caso de:
- Estrés
- Ejercicio intenso
- Ingesta de cafeína, alcohol y nicotina
- Ciertos medicamentos para la tos o el resfriado, e inhaladores para el asma
- Procesos febriles
- Ritmos cardíacos irregulares, como fibrilación auricular o taquicardia supraventricular
- Glándula tiroides hiperactiva
- Medicamentos que se usan para tratar una glándula tiroides hipoactiva
- Nivel bajo de azúcar en sangre o presión arterial baja
- Deshidratación
Cuándo debes acudir a tu médico
Está claro que no debes esperar a creer que tienes algún problema cardíaco para acudir a tu médico, en cuanto notes que no te sientes segura, lo ideal es consultarle tus dudas. es muy posible que, si sufres palpitaciones de manera ocasional y su duración es de pocos segundos, no necesites ningún tratamiento. Pero si notas que esas palpitaciones se hacen frecuentes, duran más de un minuto, y empeoran con el paso de los días, nunca está de más pedir la opinión de un profesional.
Pero en el caso de que tus palpitaciones vayan acompañadas por dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareo o incluso desmayo, es prioritario que acudas a un servicio médico de urgencias lo más rápido que puedas.
Cómo se diagnostican las palpitaciones del Corazón
Es muy posible, en el caso de que tu médico de cabecera crea que esas palpitaciones van más allá de la Perimenopausia o la Menopausia, que te derive a un Cardiólogo.
Las preguntas lógicas que debería hacerte tu médico de cabecera serían las siguientes:
- ¿Cuándo empezaron las palpitaciones? ¿Empezaron cuando dio comienzo la Perimenopausia o la Menopausia?
- ¿Qué los desencadena según tú?
- ¿Cuánto suelen durar?
- ¿Qué es, si es que hay algo, lo que los hace desaparecer?
- ¿Has tenido otros síntomas, como dolor de pecho o mareos?
Tu médico, seguramente, escuchará los latidos de tu corazón y es muy posible que pida que te realicen un electrocardiograma. Si no queda muy convencido, puede pedir desde un ecocardiograma hasta una prueba de esfuerzo. También puede pedir un análisis de sangre para comprobar tus niveles hormonales.
Las Palpitaciones del Corazón ocasionadas por la Perimenopausia suelen ser temporales. Muchas mujeres notan que su ritmo cardíaco vuelve a la normalidad una vez que han llegado a la Menopausia.
Sin embargo, el hecho de que hayas llegado a la Menopausia, si es tu casa, no quiere decir que tus problemas cardíacos hayan terminado. El riesgo de enfermedad cardíaca de una mujer aumenta mucho, después de la Menopausia.
Los expertos piensan que esto se debe a que los niveles altos de estrógeno antes de la Perimenopausia protegen los vasos sanguíneos. Pero una vez que se detienen los estrógeno, esta protección se pierde y aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Pero, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar ayudan a reducir este riesgo.
Cómo prevenir las Palpitaciones Cardíacas
Es de suma importancia que dejes de lado algunos alimentos o medicamentos que aceleran al corazón como es el caso de:
- café, chocolate, refrescos, bebidas energéticas y productos que contengan cafeína
- comidas picantes
- alcohol, nicotina y drogas excitantes
- medicamentos para el resfriado que contienen pseudoefedrina
Y si notas que es el estrés el que acelera tu corazón, prueba algunas técnicas de relajación como:
- respiración profunda
- yoga
- meditación
- masaje
Durante la Perimenopausia y la Menopausia, debes ser más consciente de la salud de tu corazón. Así que te dejo algunos consejos para protegerlo:
- Camina, monta en bicicleta, nada o realiza otros ejercicios aeróbicos 30 minutos al día, al menos cinco días a la semana.
- Consume más frutas, verduras, cereales integrales, pescado y productos lácteos bajos en grasa. Reduce el azúcar, la sal y las grasas saturadas añadidas.
- Controla tu presión arterial , azúcar en sangre y niveles de colesterol .
- Mantén un peso saludable.
- Si fumas, pregunta a tu médico sobre las formas de dejar el tabaco.
Fuente: Healthline