Por qué aparece Acné en la Menopausia

Por qué aparece Acné en la Menopausia
0
()

Sofocosansiedad , aumento de peso, etc, son síntomas comunes de la Perimenopausia  o Climaterio y suelen ser muy familiares para la mayoría de nosotras. Sin embargo, el acné en la Menopausia nos vuelve a llevar de nuevo a los recuerdos de la adolescencia.  

¿Sabías que las mujeres tenemos más posibilidades de sufrir acné en barbilla, mandíbula, boca, pecho y espalda que los hombres? Hoy te cuento por qué puede aparecer Acné durante la perimenopausia y menopausia y cómo puedes intentar resolver esta situación.

Las Hormonas son responsables del Acné en la Menopausia

Da igual que tengas 17 o 47 años, los brotes de acné suelen tener la misma causa: los cambios en los niveles hormonales que afectan a la manera en la piel te protege y se regenera, y a veces llegan a suceder algunos resultados desagradables.

Por qué aparece Acné en la Menopausia

Durante la Perimenopausia, los niveles de las hormonas femeninas disminuyen. Pero los niveles de hormonas sexuales masculinas (andrógenos) que también tenemos las mujeres, suelen permanecer constantes. Por eso, el organismo experimenta un aumento relativo del efecto que causan las hormonas masculinas.

Una de las hormonas masculinas más potentes, la testosterona, a menudo suele desencadenar problemas en la piel que provocan el Acné en la Menopausia. A medida que aumentan los niveles de esta hormona, las glándulas sebáceas de la piel se ven desbordadas. Esto provoca un exceso de sebo, que puede llegar a bloquear los poros.

Este problema se agrava aún más si cabe porque la reproducción celular de la piel se va volviendo más lenta con el paso de los años. A medida que se va acumulando un exceso de células en la piel, los poros, que ya estaban previamente obstruidos, se inflaman y pueden llegar a provocarse infecciones. La respuesta de tu sistema inmune es la de provocar una acumulación de glóbulos blancos en la zona infectada, dando como resultado un grano.

Conócete mejor:  A qué se debe la Pérdida de Peso en la Menopausia

Por regla general, las mujeres que pasamos por la Perimenopausia o la Menopausia, raras veces experimentamos un acné severo. Algo que debes tener muy presente es que las hormonas del estrés están estrechamente relacionadas con el acné, por lo que lo último que debes hacer es estresarte porque te han salido granos.

Normalmente, el Acné en la Menopausia es una afección temporal que suele desaparecer una vez que los niveles de hormonas se estabilizan en la postmenopausia. Pero, a veces, la incomodidad de tener granos, o el impacto cosmético del acné pueden llegar a ser lo suficientemente serios como para que busques atención médica.

El doctor o doctora te puede recetar terapia hormonal, tratamientos tópicos o medicamentos orales, según la gravedad. Pero tú también puedes prevenir este tipo de problema siguiendo una rutina diaria.

Autocuidado diario para prevenir el Acné en la Menopausia

Debes intentar prevenir antes que curar. Por lo que viene muy bien que sigas un ritual de higiene de la piel diariamente. Especialmente si tienes la piel delicada. Lo ideal sería que realizaras:

Por qué aparece Acné en la Menopausia

Limpieza diaria del cutis

Lava el rostro dos veces al día o usa un limpiador suave que no reseque la piel, y después utiliza un producto humectante ligero que hidrate tu piel.

Cuidado con los cosméticos que utilizas

Los productos que sean muy detergentes, y el lavado del rostro vigoroso no te van a ayudar a curar el acné, porque tu piel que ya está seca, se puede irritar o dañarse con facilidad.

Por qué aparece Acné en la Menopausia

Nunca revientes un grano

Ya sé que es superior a tus fuerzas. A mí también me pasa, veo un grano y allá que voy con mis dedos a reventarlo. Pero es malísimo, porque la piel que está más frágil ahora, cicatriza peor.

Sol sí pero sin achicharrarte

El sol es una estupenda fuente de vitamina D. Pero debes tener cuidado porque muchos cosméticos que se usan durante la perimenopausia y menopausia son ricos en aceites. Por lo que si se te ocurre tomar el sol sin un buen FPS es posible que te quemes. Busca cosméticos a base de agua o minerales que reemplacen los productos aceitosos. Y procura eliminar todo rastro de maquillaje cuando te laves el rostro.

Conócete mejor:  Caída del Cabello en la Perimenopausia

Toma vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante que contribuye a asimilar mejor el colágeno durante esta etapa. Favorece la elasticidad de la piel y retrasa el envejecimiento prematuro. Algunos alimentos ricos en vitamina C deberían ser incluidos en nuestra dieta diaria como las naranjas o el kiwi entre otros muchos. También existen complementos a base de vitamina C que favorecen su asimilación.

Huye de los lácteos enteros y del azúcar refinado

Es muy importante tener un especial cuidado con la alimentación en esta etapa para prevenir el acné. Un estudio asocia algunos componentes de la leche con ciertos problemas de acné. Otra investigación asegura que el consumo excesivo de azúcar puede aumentar los episodios de acné.

No te digo que digas adiós definitivamente a la leche y al azúcar, pero sí que minimices su ingesta. También es conveniente que no tomes alimentos precocinados o procesados, que tengan un elevado contenido en azúcar, que no son beneficiosos para la piel o para la salud en general.

Esta es una etapa de muchos cambios, por lo que lo ideal, aunque nos cueste mucho, es intentar vivirla con el mayor optimismo posible para que algunos síntomas, como el acné, los sofocos o la ansiedad, no nos impidan plantearnos nuevos objetivos para vivir una perimenopausia, menopausia y postmenopausia lo más natural posible.

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 pensamientos sobre “Por qué aparece Acné en la Menopausia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *