¿Es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia?

¿Es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia?

Spread the love

Siendo realistas, las mujeres que atravesamos la Perimenopausia o la Menopausia, nos encontramos con síntomas que pueden ser francamente frustrantes. Probablemente conozcas de primera mano los sofocos y los sudores nocturnos, pero otros síntomas comunes incluyen insomnio, fatiga, depresión, ansiedad y bajo deseo sexual de los que ya os he ido hablando en este blog. Así que muchas preguntáis si es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia.

Hoy voy a tratar de esclarecer todas tus dudas y te voy a contar las ventajas e inconvenientes de tomar Maca durante la Perimenopausia.

Qué es la Maca

La planta de la Maca se ha vuelto muy popular en los últimos años. Conocida científicamente como Lepidium meyenii, también se la conoce como ginseng peruano.

La maca es un vegetal crucífero y, por lo tanto, está relacionado con el brócoli, la coliflor, la col y la col rizada . Tiene una larga historia de uso culinario y medicinal en Perú. Pero, poco a poco, con el paso del tiempo, se ha ido adentrando en muchos más países.

La parte comestible de la maca es su raíz. Normalmente, se suele secar y se consume en forma de polvo, cápsulas o líquido.

El sabor del polvo de raíz de maca, no es del agrado de todo el mundo, se describe como terroso, con un gusto parecido a la nuez. Por eso, o se compra en cápsulas o en polvo para añadirlo a los licuados.

Lo bueno que tiene la maca es que es muy nutritiva. Para que te hagas una idea, unos 28 gramos de polvo de maca contienen:

¿Es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia?
  • Calorías: 91
  • Carbohidratos: 20 gramos
  • Proteína: 4 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Grasa: 1 gramo
  • Vitamina C: 133% de la IDR (ingesta diaria recomendada)
  • Cobre: 85% de la IDR
  • Hierro: 23% de la IDR
  • Potasio: 16% de la IDR
  • Vitamina B6: 15% de la IDR
  • Manganeso: 10% de la IDR
READ  Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

La raíz de maca es una estupenda fuente de carbohidratos. Pero además es baja en grasas y contiene mucha fibra. También es rica en algunas vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, el cobre y el hierro. Y, por si te parece poco, contiene diferentes compuestos vegetales, como glucosinolatos y polifenoles.

La maca no contiene hormonas vegetales. Tiene propiedades adaptogénicas, esto quiere decir que ayuda a ajustar la respuesta del cuerpo de acuerdo con lo que se necesita.

Tipos de Maca

Existen tres variedades de maca: roja, amarilla, púrpura y negra; cada una está indicada para una patología determinada; aunque, en general, puede decirse que la roja se usa para la mujer, mientras la negra es mejor para los hombres. Pero te voy a hablar un poco de cada una de ellas, y te voy a mostrar los diferentes efectos secundarios que pueden tener.

Maca Roja

Sofocos en la Menopausia, cómo evitarlos

Se distingue de las otras dos, porque tiene una mayor cantidad de antioxidantes y aminoácidos. Su polvo rojo puede ayudar a combatir la pérdida de densidad ósea, el estrés y los síntomas depresivos. La maca roja también ayuda a estabilizar las hormonas, aumenta la fuerza y ​​la resistencia.

Maca Negra

Muy conocida por el sobrenombre de «viagra natural», es la más efectiva para los hombres. El polvo de raíz de maca negra suele ser muy elegido por las parejas que no pueden concebir porque aumenta muchísimo el volumen de esperma, por lo que tiene el efecto de aumentar la fertilidad.

La maca negra también tiene efectos muy buenos en personas con estrés, fatiga crónica, falta de memoria y capacidad de aprendizaje. Ayuda a combatir la depresión, el insomnio, los cambios de humor y la estabilización del sistema inmunológico.

Maca Amarilla

También conocida como crema de maca, es polvo de color marrón claro. Es muy popular entre las mujeres porque ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, incluidos los calambres y los cambios de humor. También puede aumentar la fertilidad femenina porque ayuda a equilibrar las hormonas.Es muy usada para mejorar el estado de ánimo.

READ  Piel Seca en la Perimenopausia: una gran conexión hormonal

Entre los efectos secundarios que puede tener la maca se encuentran:

  • Intolerancia a la planta (alergia)
  • Aumento del ritmo cardíaco por ingerir altas dosis
  • Ligeras molestias estomacales, incluyendo diarrea
  • Acné (debido al aumento de la testosterona endógena)
  • Si se sufre de hipotiroidismo puede interactuar con los medicamentos

Se trata de un energizante con un elevado contenido de carbohidratos, pero debido a ciertos nutrientes hay que tener un especial cuidado si sufres de síndrome metabólico, como por ejemplo aquellas con hipertensión arterial, con altos niveles de glucosa, con triglicéridos elevados y colesterol disminuido.

Lo ideal es comenzar con una dosis muy baja e ir aumentando la dosis según responda el organismo.

Qué efectos produce tomar Maca durante la Perimenopausia

Como suelo decirte, antes de consumir cualquier producto, por muy natural que sea, lo debes consultar con tu médico o un buen profesional de la salud.

Como te he comentado antes, la Maca es un adaptógeno. Por lo que ayuda mucho a disminuir los desequilibrios hormonales durante la Perimenopausia y la Menopausia.

Ingerir Maca todos los días te puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas de esta etapa, como pueden ser:

Aumenta la líbido

La Perimenopausia no tiene por qué detener tu vida sexual. La ingesta de maca pura ayuda a que los niveles hormonales se estabilicen y que la sequedad vaginal mejore mucho.

Pero, cuidado con esto, porque se dice, como te he comentado antes, que la maca también aumenta la fertilidad. esta raíz contiene sustancias y minerales que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, tanto de hombres como de mujeres, y aumentan las probabilidades de fecundación.

READ  Cómo afecta el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

Reduce el estrés y el cansancio

Por qué se producen Mareos en la Perimenopausia

El polvo de raíz de maca es un suplemento popular entre los culturistas y atletas. Ayuda a ganar músculo, aumenta la energía y mejora el rendimiento en general.

Gracias a su poder adaptógeno, favorece la resistencia anímica y física en momentos que nos pueden causar ansiedad, depresión o agotamiento. Un estudio publicado en Phytotherapy Research concluyó que la maca es muy efectiva después de un episodio de estrés porque ayuda a recuperarse. Por otro lado, en terapia nutricional, se recomienda ingerir maca a personas que sufren de fatiga crónica.

Ayuda a mejorar la memoria

La maca puede ayudar a mejorar la función cerebral. De hecho, las mujeres nativas de Perú la han usado tradicionalmente para mejorar el rendimiento de los niños en la escuela. La maca mejora el aprendizaje y los problemas de memoria. Pero la maca negra es la más efectiva.

Cómo tomar Maca durante la Perimenopausia

La maca es fácil de incorporar a tu dieta. La puedes tomar como un suplemento o añadirla en polvo a batidos, productos horneados, barritas energéticas, etc.

No se ha establecido una dosis óptima para uso medicinal. Sin embargo, la dosis de polvo de raíz de maca utilizada en los estudios que os he dejado, generalmente oscila entre 1.5 a 5 gramos por día.

La maca se ha vuelto tan popular que la puedes encontrar no solo en tiendas naturistas, sino también en algunos supermercados. La maca amarilla es la más fácil de encontrar.

Resumen: Siempre es mejor ser cautelosas ante cualquier «cura milagrosa». Cada cuerpo es diferente y cada mujer muy distinta. La maca tiene unos efectos muy buenos, pero no es una panacea, ni funciona igual para todas. Sin embargo, usarlo junto con la comida puede hacer que la maca sea un suplemento muy efectivo.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21977053/

https://www.healthline.com/nutrition/why-is-fiber-good-for-you

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16315492

https://www.researchgate.net/publication/225108951_Glucosinolate_contents_in_Maca_Lepidium_peruvianum_Chacon_Seeds_Sprouts_Mature_plants_and_Several_Derived_Commercial_Products

http://maca.eplant.org/publication/Maca%20(Lepidium%20meyenii)%20for%20treatment%20of%20menopausal%20symptoms%20A%20systematic%20review.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18784609

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.1455

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27648102

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20090350

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21780878

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18955369/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16796734/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17543435/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *