¿La Menopausia provoca Dolor?

¿La Menopausia provoca Dolor?
0
()

Esta etapa que estamos viviendo está muy influenciada por diferentes hormonas que se dedican a subir y bajar como quieren. Por lo que muchas zonas de nuestro cuerpo se van viendo afectadas a medida que los niveles hormonales disminuyen. A la pregunta de si la Menopausia provoca Dolor, te responderé que varía según cada mujer.

Pero, por regla general tanto en la Perimenopausia como en la Menopausia, vamos a sentir molestias o dolores en ciertas zonas específicas de nuestro cuerpo.

Por qué la Menopausia provoca Dolor

Como ya te he comentado, tanto en la Perimenopausia como en la Menopausia, es muy posible, que sufras molestias en ciertas zonas de tu cuerpo como puede ser en:

¿La Menopausia provoca Dolor?
  • sistema reproductivo
  • tracto vaginal
  • sistema urinario
  • sistema nervioso
  • corazón
  • cerebro
  • huesos
  • piel

Y un síntoma común que se suele asociar debido a los cambios hormonales es el dolor.

Para que lo entiendas mejor: el ciclo hormonal está regulado por dos hormonas (hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante). Ambas hormonas se crean en la glándula pituitaria. Y estimulan a los ovarios para que produzcan estrógenos y progesterona.

Durante la Perimenopausia y la Menopausia, esas hormonas fluctúan ( es decir que suben y bajan sin orden) haciendo que se puedan producir molestias o dolor.

Qué tipo de dolor o molestias puedes llegar a sentir

Calambres y sensibilidad en los pechos

En un artículo anterior te hablo extensamente del dolor de pechos durante esta etapa. Los cambios en la menstruación, pueden acompañarse de calambres, que suelen ser más dolorosos de lo que estamos acostumbradas.

Para que te hagas una idea. Llevo ya mucho tiempo con la Perimenopausia, pero desde hace un año, no soy capaz de ir sin mi sujetador ( hace un tiempo que uso sujetadores deportivos, que, aunque no hacen un pecho bonito, me van muy bien porque no se me clavan tanto bajo el pecho) porque si no lo llevo, el pecho derecho me duele mucho, especialmente por la noche, que no sé cómo ponerme para evitar esa molestia. Pero si llevo mi sujetador deportivo durante el día, por la noche, descanso mucho mejor y sin dolor.

Conócete mejor:  Beneficios del Omega 3 en la Menopausia

También podemos notar un aumento de la sensibilidad de los pechos, tanto antes, como durante la menstruación. E incluso podemos notar el flujo menstrual más ligero unos meses y muy abundante en otros…

Migrañas o Dolores de Cabeza en general

Dolores de Cabeza en la Perimenopausia

También he dedicado un artículo muy completo sobre este tema en Dolores de Cabeza en la perimenopausia.

Esas oscilaciones de los estrógenos están muy relacionadas con los dolores de cabeza. Es posible que aparezcan las migrañas por primera vez o que notes un aumento de las sensaciones y la frecuencia.

Como nota curiosa, te cuento que hay mujeres a las que les puede pasar lo contrario. Es decir que noten que sus migrañas o jaquecas se reducen en esta etapa. Este cambio puede deberse porque a muchas mujeres los niveles altos de estrógenos les pueden provocar dolores de cabeza, y al disminuir estos, también bajan las molestias.

Dolor en las articulaciones

Seguramente has notado un aumento en el dolor de las articulaciones. Concretamente en rodillas, hombros, cuello, codos o manos. Incluso hay antiguas lesiones que te han comenzado a doler…

Los estrógenos ayudan a reducir la inflamación. Y mientras más disminuye la cantidad de esta hormona, la inflamación puede llegar a aumentar, provocando ese malestar.

Moratones

No solo el interior del organismo se ve afectado por la oscilación o la bajada de las hormonas. Los niveles bajos de estrógenos también pueden provocar una menor elasticidad de la piel. También se reduce la capacidad de esta para retener agua ( la piel usa el agua para amortiguar las lesiones). La piel se vuelve más fina y, a veces, con un simple golpecito que nos demos, aparece un moratón doloroso. Una zona muy sensible a sufrir de hematomas es el dorso de las manos.

Fibromialgia

Si has sido diagnosticada de fibromialgia, la Perimenopausia y la Menopausia pueden aumentar tu sensibilidad al dolor. Esta sensación de dolor crónico, suele ser a menudo diagnosticada por primera vez durante la Perimenopausia o en la Menopausia.

Conócete mejor:  Diferencias entre Premenopausia, Perimenopausia y Menopausia

Dolor durante el coito

¿La Menopausia provoca Dolor?

Hay veces en que el problema no es solo la falta de deseo, sino que durante el coito también puedes sentir dolor.

La bajada de estrógenos no favorece para nada a los tejidos vaginales. Por eso es muy posible que notes una mayor sequedad vaginal.

A medida que los tejidos vaginales se van volviendo más finos, puede provocar que las relaciones se vuelvan dolorosas. La vagina se lubrica menos y es más propensa a inflamarse, a secarse e incluso a desgarrarse.

También puede llegar a estar acompañado todo por una atrofia vaginal. Es decir que la vagina se encoge y se acorta. Este problema va acompañado de diferentes síntomas como pueden ser:

  • pérdida de orina
  • ardor al orinar
  • necesidad urgente de orinar

Habla con tu Médico

Si notas alguno de los síntomas que te he mencionado en esta entrada, no lo dudes y busca ayuda de tu médico. La mayoría de los dolores que se relacionan con la Menopausia y la Perimenopausia pueden llegar a reducirse o, incluso, a eliminarse con el tratamiento adecuado.

También existen ciertos remedios caseros que te he explicado en los artículos a los que he ido enlazando que te pueden ayudar.

El dolor no debe afectar a tu calidad de vida.

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *