Beneficios de la Cúrcuma en la Menopausia

Por qué se producen Mareos en la Perimenopausia
0
()

La infinidad de propiedades que tiene la Cúrcuma pueden ser muy eficaces para sobrellevar mejor algunos de los síntomas de la Menopausia. Conocida en algunos países como la «Diosa de Oro«, los Beneficios de la Cúrcuma en la Menopausia son muchísimos.

Muy llamativa por su tono dorado y famosa por su sabor aromático, la Cúrcuma tiene múltiples propiedades curativas. Entre ellas se encuentran que es antioxidante, antiinflamatoria e incluso antimicrobiana.

Hoy quiero destacar algunos de los beneficios que el consumo de Cúrcuma puede favorecernos durante esta etapa.

Propiedades de la Cúrcuma en la Menopausia

Beneficios de la Cúrcuma en la Menopausia

Yo llevo una temporada corta tomando cúrcuma. Lo hago por leí que tiene propiedades antiinflamatorias, y como debido a la Perimenopausia tengo tantos dolores, pensé que mal no me iba a hacer. La tomo con la leche por las mañanas. Añado una cucharada de cacao en polvo, un poco de canela y una pizca de cúrcuma.

Y es que este condimento tiene infinitas propiedades estupendas para sobrellevar los síntomas de la Perimenopausia. Tal es el caso de:

Como Fitoestrógeno

Ya te he contado qué son y cómo se usan los Fitoestrógenos. Igualmente te hago un pequeño resumen. Los fitoestrógenos imitan la actividad de los estrógenos del organismo. Los suplementos que llevan fitoestrógenos suelen ser una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal.

La cúrcuma se utiliza como fitoestrógeno natural.

Como te he comentado en muchas ocasiones, durante la Perimenopausia y la Menopausia, los estrógenos fluctúan mucho. Y esto puede conllevar a que aparezcan numerosos síntomas que afectan seriamente a la salud de la mujer. Tal es el caso de problemas para dormir, sequedad vaginal, sofocos, dolores en las articulaciones, cambios de humor, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, etc.

Conócete mejor:  Formas de luchar contra la Grasa Abdominal en la Perimenopausia

Pues la cúrcuma va muy bien para tratar estos síntomas porque ayuda a equilibrar los niveles de estrógenos.

Dolores de Cabeza en la Perimenopausia

Como analgésico

Yo he comenzado a tomar la cúrcuma para ver si me puede ayudar a calmar los dolores articulares y menstruales, pero de momento llevo muy poco tiempo, así que no noto mejoría. Pero la cúrcuma tiene una elevada acción analgésica. También ayuda mucho con el cansancio general, y tiene propiedad antiinflamatoria.

Dicen que la cúrcuma también es muy efectiva para tratar los dolores de cabeza que aparecen en la Perimenopausia y Menopausia, y las migrañas también.

Alivia los sofocos

Los sofocos son uno de los síntomas más comunes que sufrimos las mujeres en la Perimenopausia o climaterio. Se trata de una sensación de calor extremo que puede incluir sudoración y latidos del corazón muy rápidos. Como no puede ser de otra manera, se piensa que las fluctuaciones de los estrógenos, cuando bajan mucho, son los responsables. Como la cúrcuma es muy eficaz para regular los niveles de estrógenos, ayuda a disminuir los sofocos y sudores nocturnos.

Como antidepresivo

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia

La ansiedad y la depresión son muy comunes en la Perimenopausia. Y generalmente suelen estar relacionados con los problemas de sueño o el estrés.

Está demostrado que la curcumina que lleva la cúrcuma es un antidepresivo natural, pero no tiene los efectos secundarios que suelen tener los medicamentos. Además es estupenda para controlar los ataques de ansiedad.

Existen estudios que demuestran que existe una posible relación entre la depresión y los procesos inflamatorios. Aunque aún no se sabe con seguridad si la inflamación causa depresión o es al revés. En todo caso, como la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes puede ser muy útil.

Ayuda contra las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales suelen ser muy comunes en la Perimenopausia y Menopausia. La cúrcuma contiene un agente antimicrobiano natural que ayuda contra las infecciones vaginales.

Aumenta la inmunidad

La carencia de estrógenos puede llegar a producir osteoporosis. Es decir que la formación de hueso se ve reducida. Esto hace que los huesos cada vez, si no se pone remedio, estén más débiles y se pueden romper con facilidad. Incluso puede llevar a que aparezca la temida artritis reumatoide.

Conócete mejor:  Qué Vitaminas Tomar Durante la Menopausia

La cúrcuma es conocida como un antiinflamatorio natural. También sirve para activar el sistema de defensa del organismo gracias a sus antioxidantes. Por lo que se reduce el progreso de la artritis reumatoide.

Cómo tomar Cúrcuma

Lo ideal es tomar un poquito de cúrcuma en polvo (algo menos de una cucharadita de las pequeñas al día). Si te pasas de esa dosificación, puede tener algún efecto adverso. También existen suplementos de cúrcuma para no pasarte con la dosis.

Efectos adversos

No se conocen efectos adversos por el consumo de cúrcuma en una dieta regular. Sin embargo, los suplementos de cúrcuma deben ser consumidos con precaución. Así se pueden evitar posibles reacciones alérgicas y algunos riesgos por tomar dosis inadecuadas. Como siempre te digo, ante la duda, acude a tu médico.

Existen una serie de condiciones en las que no se debe tomar cúrcuma, tal es el caso de:

  • Diabetes.
  • Embarazo y lactancia.
  • Problemas de la vesícula biliar.
  • Antes de procesos quirúrgicos.

Webgrafía

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *