La Vitamina A te puede ayudar en el proceso de la Menopausia

La Vitamina A te puede ayudar en el proceso de la Menopausia
0
()

Hace algún tiempo ya te hablé de algunas Vitaminas deberías tomar durante la Perimenopausia, pero hoy quiero extenderme con una más, la vitamina A.

La Perimenopausia (aunque es erróneo el término, muchas la conocéis como premenopausia) es una realidad muy dura para muchas mujeres. Durante este tiempo, cuando las mujeres vamos produciendo gradualmente menos estrógenos es el momento adecuado para ingerir ciertas Vitaminas que te ayudarán en el proceso de la Menopausia.

Qué Vitaminas son adecuadas para ayudarte durante la Perimenopausia

Ya te he hablado de los beneficios que tiene tomar vitamina C, vitamina D, vitamina E y algunas del grupo B. Pues hoy quiero continuar contándote las propiedades de la vitamina A.

Vitamina A

La vitamina A, también conocida como retinol, se almacena en el hígado. Es necesaria para tener unos huesos sanos, sin embargo, tomar vitamina A durante la menopausia es algo controvertido…

Un estudio del año 2002 relacionó los altos niveles de vitamina A preformada (de alimentos animales) con fracturas de cadera en mujeres posmenopáusicas. Esto llevó a los expertos a preguntarse si la vitamina A es realmente buena para los huesos. Los estudios posteriores fueron mixtos. Es decir, unos decían que sí y otros que no, por lo que no está claro cuánta vitamina A preformada puede aumentar el riesgo de fracturas óseas. Así que hay que ingerirla pero con cautela.

La Vitamina A te puede ayudar en el proceso de la Menopausia 1

La vitamina A preformada, para que no te líes, es la que está presente en productos de origen animal tales como la carne de vacuno, el pescado, el pollo, el pavo y los productos lácteos.

La vitamina A obtenida del betacaroteno no parece aumentar el riesgo de fracturas óseas. Incluso puede ayudar a mantener la salud de los huesos después de la Menopausia. Por lo que si te da miedo tomar vitamina A animal, puedes obtenerla comiendo frutas y verduras de color naranja y amarillo. Si tomas suplementos de vitamina A, no ingieras más de la cantidad diaria recomendado. Y debes encontrar un suplemento que tenga al menos un 20% de vitamina A vegetal.

Conócete mejor:  Qué cambios de salud después de la Menopausia debes esperar

La vitamina A ayuda a mantener tus dientes sanos, al igual que los tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel. Es la encargada de producir los pigmentos en la retina de los ojos, además de ayudar a obtener una buena visión.

El betacaroteno, que se encuentra en frutas amarillas y naranjas y en ciertas verduras, es un antioxidante, por lo que protege las células del daño causado por los radicales libres, responsables del envejecimiento.

Alimentos Ricos en Vitamina A

Carnes

Carne de ternera, pollo o pavo . Además, estas carnes contienen vitamina B12, que tiene un papel muy importante en la producción de células rojas de la sangre. También tienen mucha vitamina B6, que puede ayudar a mejorar el sistema inmune y acelerar el metabolismo.

Pescados

El pescado contiene proteínas al igual que la carne, y es rico en vitaminas y minerales. Algunas variedades de pescado tienen Omega 3, beneficioso para la salud cardiovascular. 

El marisco contiene también minerales como el zinc, selenio y hierro, y es rico en Omega-3, ayudando en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de diferentes tipos de cáncer.

Lácteos

La leche, la mantequilla o el queso, son una estupenda fuente de calcio, y también de vitamina A. Además contienen proteínas, minerales, hierro, vitamina B13, vitamina B2 y fibra.

La Vitamina A te puede ayudar en el proceso de la Menopausia 2

Huevos

Además son ricos en vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina, y también minerales como fósforo, zinc y selenio.

Frutas

El melón, albaricoque o el mango, son una buena fuente de esta vitamina. Además contienen antioxidantes que ayudan al cuidado de la piel.

Verduras

Zanahorias, brócoli, batata, col y espinacas son las que más vitamina A contienen.

Legumbres

Alubias, garbanzos, habas, lentejas, etc son una gran fuente de vitamina A, proteínas y nutrientes.

Cantidad diaria recomendada de Vitamina A

La ingesta diaria de vitamina A varía según la edad.

  • Mujeres desde los 14 años en adelante: 700 mcg/día.
  • Mujeres embarazadas: 770  mcg/día.
  • Mujeres en período de lactancia: 1,300 mcg/día.

Efectos secundarios de la vitamina A

Dependiendo de si ingieres muchas cantidad o poca, puede existir un riesgo que voy a detallar:

Beneficios de la Clorofila en la Menopausia

Carencia de vitamina A

Puede producir ciertos síntomas como la xeroftalmia o conjuntivitis seca, trastornos del crecimiento y desarrollo, y una mayor propensión a padecer de infecciones severas. Es posible que notes que te cuesta mucho más ver en lugares con poca luz…

Conócete mejor:  Pérdidas de Orina en la Menopausia

Exceso de vitamina A

Se conoce como hipervitaminosis A. Existen dos tipos de hipervitaminosis A:

Hipervitaminosis A aguda

Sus síntomas son irritabilidad, somnolencia, cansancio, aumento de la presión intracraneal, visión borrosa, pérdida de cabello, vómito, descamación de la piel.

Hipervitaminosis A crónica

Los síntomas son fatiga, problemas para dormir, trastornos visuales, pérdida de peso, anorexia, pseudotumores cerebralesgingivitis, uñas quebradizas, pérdida de pelo. Puede llegar a afectar al hígado y algunos de sus síntomas son náuseas, dolor abdominal, ascitis, varices esofágicas y cirrosis hepática.

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.