Exceso de Vello Facial en la Menopausia

Exceso de Vello Facial en la Menopausia
0
()

Los niveles hormonales oscilan mucho durante la Perimenopausia y Menopausia. Vas descubriendo poco a poco que tu cabello ya no es ni tan espeso ni crece como antes solía hacerlo. Estos cambios son muy normales.

Pero mientras que el cabello adelgaza, en el mentón, labio superior e incluso mejillas, brota una pelusa, que a veces es un pelo grueso. Aproximadamente casi el 40% de las mujeres que tiene 45 años o más experimentan un Exceso de Vello Facial en la Menopausia (Perimenopausia), sobretodo en la zona de debajo del mentón. E incluso, hay quienes sufren de vello facial no deseado en la Postmenopausia.

Causas del Vello Facial en la Menopausia

Exceso de Vello Facial en la Menopausia

Las mujeres, al igual que los hombres, tenemos folículos pilosos en el rostro. SIn embargo, para la mayoría, de estos folículos aparece un vello muy fino y casi imperceptible.

Durante la Perimenopausia, el organismo femenino tiene una bajada de estrógenos considerable, pero continúa circulando la misma cantidad de testosterona. El desequilibrio de las hormonas puede provocar la aparición de algunas características sexuales secundarias masculinas, como es el caso del vello facial grueso.

Si notas que en tu rostro o en el cuerpo aparece un vello facial excesivo o más grueso de lo normal,debes consultarlo a tu médico, para descartar que se trata de hipertricosis o hirsutismo.

El hirsutismo, o exceso de vello en rostro y cuerpo, está muy relacionado con el síndrome de ovarios poliquísticos.

Exceso de Vello Facial y Síndrome de ovarios Poliquísticos

Se considera que una mujer sufre de síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) si se dan dos de las siguientes características:

  • Ausencia de períodos (amenorrea) o períodos irregulares
  • Hiperandrogenismo: señales de niveles elevados de testosterona como exceso de vello (hirsutismo) o acné
  • Presencia de quistes en los ovarios en una ecografía
Conócete mejor:  ¿Es bueno tomar Maca durante la Perimenopausia?

El Hirsutismo es uno de los síntomas más visibles externamente. Pero muchas veces sucede que las mujeres con SOP no están diagnosticadas. Asumen que sufren de sobrepeso, acné o exceso de vello como algo propio de su organismo sin saber que se debe a una enfermedad y que su médico puede ayudarlas a tratar este problema.

Luchar contra el exceso de testosterona es fundamental si sufres de SOP. Así que te doy unos cuantos trucos naturales. Solo tienes que añadir estos alimentos a tu dieta diaria para intentar mejorar la situación. Pero, como siempre te digo, tu médico es quien tiene la última palabra.

Beneficios de la Clorofila en la Menopausia
  1. Almendras y nueces – Son una fuente de ácidos grasos poliinsaturados. Como tienen fibra te mantendrán saciada más tiempo. Además, ayudan a mantener bajo control los niveles de testosterona.
  2. Semillas de lino – Una importante fuente de Omega-3 y fibra. Tienen gran capacidad antiandrógena y reducen los niveles de testosterona.
  3. Regaliz – Pero no el de chuchería. La planta de regaliz (palodú como lo conocía yo de pequeña) hace que bajen los niveles de testosterona en sangre. Esto sucede gracias a que contiene Ácido Glicirrícico, que puede llegar a reducir los niveles de testosterona en un 40%. Puedes tomar la regaliz también en infusión.
  4. Hierbabuena y menta – Tienen efectos antiandrógenos. Además, las dos tienen un efecto drenante, por lo que ayudan en otro de los molestos síntomas del SOP, la hinchazón. Y además, te ayudan a relajarte y a descansar mejor.

¿Qué puedo hacer con el Vello Facial no deseado?

No pasa nada si, de vez en cuando, notas que aparecen en tu barbilla algunos pelitos indeseados. Pero, si la cosa es seria, si te molesta más de cuenta, existen cosillas que puedes hacer para eliminar el vello o, por lo menos minimizar su apariencia.

Muchas son las mujeres que optan por la depilación. Pero el médico también te puede recetar una crema tópica para retrasar el crecimiento del vello. En los centros de estética hay tratamientos con electrolisis o depilación láser, que pueden ser buenas opciones.

Conócete mejor:  Beneficios del Aceite de Onagra en la Perimenopausia

Pero estas dos técnicas funcionan mejor en cabellos oscuros y es menos efectiva para el crecimiento del cabello rubio.

Si experimentas vello facial no deseado después de la Perimenopausia, o sufres pérdida de cabello y deseas hacer algo al respecto, habla con tu médico, puede ser fundamental para descartar posibles patologías.

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *