Manteca de Karité, beneficios para la piel

Hace pocos días os hablé de los beneficios del Aceite de Coco en la Perimenopausia y Menopausia, y hoy os quiero hablar de otro cosmético natural bastante desconocido, la Manteca de Karité (shea butter).

La Manteca de karité, como su nombre indica, es una sustancia grasa que se obtiene de las nueces de Karité y está muy vinculada a su uso en el cabello afro. Pero hoy te voy a mostrar los múltiples beneficios que tiene esta manteca si estás en la perimenopausia o has llegado a la menopausia.

¿De dónde procede la Manteca de Karité?

El karité (Vitellaria Paradoxa) es un árbol que suele crecer en las sabanas del oeste africano. Su nombre significa «árbol de mantequilla». El tronco puede llegar a tener un diámetro de un metro y de alto puede llegar hasta los 15 metros.

Este árbol se puede encontrar, salvaje, en Sudán, Burkina Faso, Costa de Marfil o Ghana, que es donde se encuentran las especies con una mayor calidad. A su fruto se le llama nuez. Y en su interior hay una única semilla.

En África es muy común el uso de la Manteca de Karité, no solo por su alimento, sino para cuidar el cabello afro.

Beneficios de la Manteca de Karité

La Manteca de Karité no suele gustar tanto como el Aceite de Coco debido a su textura y aroma. Esta manteca es de un color blanquecino, casi amarillento diría yo. Su consistencia es cremosa pero compacta y no suele ser muy fácil de extender sobre la piel ( por mucho que os digan lo contrario). Para hacerlo bien, hay que calentarla entre las manos para que se ablande. Y tiene un olor que no a todo el mundo le gusta, como a rancio. Pero te aseguro que es de lo mejorcito que yo, personalmente, he probado para la piel.

Composición

Los beneficios de la manteca de karité provienen de su composición química. 

  • Ácidos grasos linoleico, palmítico, esteárico y oleico, ingredientes que equilibran los aceites en la piel
  • Vitaminas A, E y F, vitaminas antioxidantes que promueven la circulación y el crecimiento saludable de las células de la piel.
  • Triglicéridos, la parte grasa de la nuez de karité que nutre y acondiciona tu piel
  • Cetil ésteres, la parte cerosa de la manteca de karité que acondiciona la piel y retiene la humedad

La Manteca de Karité es el cosmético ideal para cuidar y nutrir la piel más seca. Pero hoy te voy a mostrar muchas de sus propiedades:

Propiedades antiinflamatorias

Está científicamente demostrado que la Manteca de Karité tiene propiedades antiinflamatorias. Por ejemplo, si tienes la cara enrojecida e inflamada, aplicando un poco, se calma mucho porque contiene ácido cinámico (ayuda a proteger a la piel de los rayos UVA Y UVB)

Propiedades emolientes

Rica en aceites beneficiosos, esta manteca crea una barrera natural sobre la piel que ayuda a humectarla. Este efecto hidratante dura más de 24 horas en el cuerpo (comprobado en mí misma).

Propiedades antienvejecimiento

Cómo funciona en este sentido se desconoce científicamente. Dicen los expertos que sus propiedades antienvejecimiento pueden estar relacionadas con la ayuda de la producción de colágeno o a que puede influir en la disminución de la descomposición del colágeno que ya hay en nuestro organismo. Es antioxidante por su alta concentración en vitaminas A y E. Además ayuda a eliminar las manchas. Contiene un FPS estimado de 3 a 4.

Te dejo el enlace de la manteca que yo compro. Esta es de un quilo pero de la misma marca hay de medio quilo y de un cuarto. Yo aconsejo que pruebes primero la de un cuarto, y si te convence su textura y su aroma, después compres botes más grandes. ¿Por qué compro especialmente esta marca? Pues, muy sencillo: es 100 % pura, sin refinar y certificada ecológicamente. Es un producto VEGANO, cruel free, y no está genéticamente modificado. Además tiene una historia detrás.

Esta Manteca de Karité proviene de una cooperativa de mujeres situada en Wa, al norte de Ghana. En ella trabajan unas 600 mujeres que buscan conseguir un futuro mejor para su comunidad a través de la producción de esta manteca BIO.

Pero, en el mercado, podéis encontrar muchas otras marcas, tanto sin refinar como refinadas ( estas últimas tienen menos propiedades pero un aroma mejor). Sea cual sea la que elijas, te recomiendo realizar siempre una prueba de alergia antes de usarla por primera vez.

Reduce el picor que produce la sequedad de la piel

Como te he comentado, la manteca crea una película humectante sobre la piel, que hace que los picores cutáneos mejoren considerablemente.

Suaviza las grietas de manos y pies

Es un nutriente muy eficaz para pieles secas, un estupendo suavizante, ideal para hidratar los talones y la planta del pie en general. Equilibra la hidratación natural de los pies, aumenta la circulación, incrementa la oxigenación y mejora la eliminación de toxinas. Te recomiendo aplicarla por la noche. Además, ablanda zonas de durezas como las rodillas, codos, o talones.

Es antifúngica

Esta manteca contiene unos ingredientes poderosos para combatir infecciones de la piel producida por hongos. Pero quiero aclararte algo: este cosmético no es capaz de tratar todo tipo de infecciones por hongos, pero sí que mata las esporas de los hongos que provocan la tiña y el pie de atleta.

Ayuda a combatir la sequedad capilar

Es uno de los mejores ingredientes naturales para ayudar con los problemas de sequedad capilar. Nutre y revitaliza e hidrata profundamente el cabello. Es ideal para restaurar la suavidad, flexibilidad y vitalidad del cabello seco, opaco y quebradizo. Además, si lo usas antes del secador, podrás prevenir el daño causado por el calor.

Las mujeres con el cabello afro la utilizan como un sellador. Este tipo de cabello tiene tendencia a la sequedad más que cualquier otro tipo de cabello. Pero gracias a la Manteca de Karité, el cabello afro recupera su elasticidad y se nutre en profundidad.

Pero este cosmético natural tiene otros muchos beneficios, como son:

  • Es un humectante de alto poder por lo que ayuda a que el cabello permanezca hidratado y con brillo.
  • Rehidrata y acondiciona el cabello.
  • Indicada sobretodo para cabello seco o apagado.
  • Aumenta el volumen del cabello.
  • Nutre el cabello gracias a su gran concentración de vitaminas y ácidos grasos naturales.
  • Trata los eccemas y picores del cuero cabelludo.
  • Promueve el crecimiento del cabello porque tiene un elevado contenido en vitaminas y minerales.

¿Cómo se aplica la Manteca de Karité sobre el cabello?

Dependiendo del grado de hidratación que necesite tu cabello puedes:

  • Si el grado de hidratación y reparación no es muy serio – Prueba a aplicar una nuez de manteca sobre el cabello seco asegurándote que está bien distribuida. Después humedece una toalla con agua tibia y envuelve tu melena. Deja actuar durante media hora. Después lava el cabello con tu champú diario. Es posible que necesites un par de lavados, porque esta manteca es muy grasa.
  • Si el grado de hidratación y reparación que necesita tu cabello es extremo – Repite la misma operación de antes pero no laves el cabello (así que mejor hacerlo por la noche). Después de retirar la toalla, seca el cabello para que no manches nada. Lávate el cabello por la mañana para eliminar los restos.
  • Úsala como mascarilla – Esto es lo que hago yo. Después de lavarme el cabello y quitar la humedad con una toalla, tomo un poquito de manteca y la derrito entre las manos. Aplico en medios y puntas. Después aplico la espuma para cabellos rizados que utilizo siempre y seco el cabello con el secador.

La manteca de karité debe almacenarse ligeramente por debajo de la temperatura ambiente, para que se mantenga sólida y fácil de untar.

Posibles efectos secundarios y riesgos

No hay casos documentados de alergias tópicas a la manteca de karité. Incluso las personas con alergias a los frutos secos deben poder usar manteca de karité.

Dicho esto, deja de usarlo si comienzas a experimentar irritación e inflamación y busca atención médica.

La Manteca de Karité contiene altos niveles de ácido linoleico y ácido oleico. Estos dos ácidos se equilibran entre sí. Eso significa que se absorbe con facilidad y, en teoría, no hará que tu piel se vea grasa después de la aplicación. Pero, si ya tienes la piel grasa, debes tener cuidado de que no tapone los poros y provoque comedones. Lo ideal es hacer una prueba por si acaso.

Y, como siempre te digo, ante la duda, mejor consulta a tu médico.

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.