ads header

Efectos de la Menopausia en el cuerpo

Hola amigas, hoy y, después de este verano tan atípico, vuelvo a retomar este blog y para ello he querido recordaros algunos de los Efectos de la Menopausia en el cuerpo.

Sois muchas las que preguntáis si tal o cual problema tiene relación con la Perimenopausia o la Menopausia, y muchos de ellos sí lo son. Por lo que nunca está de más, volver a repasar algunos de los síntomas más comunes.

Para algunas mujeres, la Perimenopausia pasa sin pena ni gloria, y cuando llegan a la Menopausia no han tenido ningún problema de salud… Esto ocurre en pocas ocasiones… La cruda realidad es que somos mayoría las que sufrimos diferentes Efectos de la Menopausia en el cuerpo.

La Perimenopausia puede durar unos siete años, aunque a veces puede suceder que duré 10 años.

A parte de los desarreglos que notas en tu menstruación, existen una gran cantidad de síntomas que te pueden afectar mucho. Y algunos son mucho más incómodos que otros como pueden ser los sofocos. Otros pueden llegar a pasar desapercibidos, dependiendo del organismo de cada una.

Hoy voy a volver a recordarte, haciendo un pequeño resumen, de algunos de los síntomas más comunes. Te dejaré, también, el link al artículo completo que ya he escrito anteriormente, para que no te pierdas toda la información que he recopilado.

Como ya te he comentado en otras ocasiones, los estrógenos y la progesterona son las hormonas femeninas que más problemas nos causan debido a sus fluctuaciones. Cuando estas hormonas bajan finalmente y dejan de oscilar se produce la Menopausia. Me refiero a la Menopausia, cuando han pasado 12 meses sin haber tenido la menstruación. Te recuerdo que en este artículo ya te expliqué las diferencias entre premenopausia, perimenopausia y menopausia.

Si bien la Menopausia quiere decir que no vas a volver a ver la menstruación y ya no te podrás quedar embarazada, la disminución de los estrógenos también tiene muchos cambios en el organismo.

Efectos de la Menopausia en el Sistema Reproductivo

Durante estos años en los que estás viviendo la Perimenopausia, habrás notado que tus menstruaciones han cambiado tanto en cantidad como en duración, como te he explicado el artículo Menstruación Irregular en la Perimenopausia.

Dolores en la Perimenopausia ¿qué relación existe?

Seguramente tu periodo ha cambiado en los últimos años. Pero, técnicamente, no has entrado en la Menopausia hasta que tu menstruación se haya detenido por completo en 12 meses. Esto significa que tu cuerpo habrá dejado de producir óvulos y que dejarás de ser fértil. Pero si un mes te baja la regla, estás varios meses sin ella, al poco tiempo vuelve a bajar, ¡cuidado amiga! puedes quedarte embarazada todavía.

Durante la Perimenopausia, a parte de los ciclos irregulares, puedes notar una mayor sequedad vaginal y falta de líbido, pero no tienen por qué ser permanentes. Recuerda hacer clic con el cursor si me lees desde el pc o con el dedo sobre las zonas que cambian de color, que son los enlaces de cada síntoma para que puedas leer toda la información completa.

Tu ginecólogo te podrá ayudar a encontrar diferentes formas de aumentar tu deseo si estás experimentando este efecto de la Perimenopausia o te recomendará productos para ayudarte a reducir la sequedad vaginal.

Efectos de la Menopausia en el Sistema Endocrino

Dentro del Sistema Endocrino se encuentran las hormonas responsables de la reproducción femenina. También relacionadas con los cambios en la Perimenopausia y la Menopausia. Me refiero a los Estrógenos y a la Progesterona.

Sofocos en la Menopausia, cómo evitarlos

Uno de los síntomas característicos de los cambios en el Sistema Endocrino son los Sofocos y los Sudores Nocturnos. Esto suele suceder por la bajada en los estrógenos y puede durar unos cuantos años, incluso después de llegar a la Menopausia.

Los sofocos provocan una sensación súbita de calor, especialmente en la cara, que se puede poner muy roja y sudorosa. Pero también puede aparecer en pies y manos, o en todo el cuerpo, dependiendo de cada mujer… Además puede aparecer en cualquier momento del día o la noche y llega a durar unos pocos segundos, minutos o mucho más…

Es muy importante que tengas presente que ciertos cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a prevenir o controlar estos sofocos. Intenta evitar la cafeína, el picante y bebidas calientes, por ejemplo. Como te explico en el enlace de Sofocos y los Sudores Nocturnos, puedes incluso apostar por realizar técnicas de relajación o de atención plena como la meditación o el Mindfulness.

Durante la Menopausia, el cuerpo femenino suele reservar más energía. Esto hace que no quemes calorías como antes y las grasas no se pierden con facilidad. Esto suele hacer que se produzca un Aumento de peso. Especialmente se acumulan más grasa en la zona de caderas, muslos y vientre.

Efectos de la Menopausia en el Sistema Nervioso

La Perimenopausia puede afectar a tu estado de ánimo en general. Es muy posible que notes que te sientes feliz y como tú misma un día, pero luego al siguiente tengas los ánimos por los suelos, te encuentres horrible y solo tengas ganas de llorar, o estás de un mal humor que no siquiera tú te soportas…

¿La Menopausia provoca Dolor?

Es muy importante que consultes a tu médico si la ansiedad o la depresión dura demasiado tiempo. Porque esta etapa puede ser un desencadenante de la depresión…

El insomnio suele ser un gran desafío durante esta etapa. Al existir una fuerte caída de estrógenos que provoca los sofocos o los sudores nocturnos, en este caso, puedes quedarte en vela toda la noche porque este síntoma hace que te cueste mucho conciliar el sueño. Pero no hace falta que se produzcan esos calores para que no puedas dormir bien. Puedes notar que durante el día te vas quedando dormida por las esquinas y que por la noche seas incapaz de dormir…

Hay muchos motivos por los que se desconocen ciertos síntomas que se suceden en la Perimenopausia, tal es el caso de la pérdida de memoria. Aunque esto suele ser muy común con la edad avanzada, no está clara la conexión con la menopausia o si puede existir otra causa subyacente para que durante esta etapa tengamos esas lagunas mentales pasajeras (entre ellas puede deberse a mucho estrés).

Efectos de la Menopausia en el Sistema Inmunológico y en el Sistema Excretor

Cómo Combatir el Estreñimiento en la Menopausia

La bajada de los niveles de estrógenos también puede provocar incontinencia urinaria. Es muy posible que notes que orinas con más frecuencia o que tienes pérdidas (que se llaman incontinencia de esfuerzo) al reír, estornudar o hacer ejercicio. Incluso puedes llegar a padecer de infecciones de orina. Una de las posibles causas puede ser la atrofia urogenital.

Otro molesto síntoma que se sucede muy a menudo en la Perimenopausia y dura hasta bien entrada la Menopausia es el estreñimiento. Puede aparecer de manera pasajera, cuando estás ovulando o justo antes de que menstrues o puede ser algo más peliagudo, por lo que si notas que te sucede demasiado a menudo y ni tomando fibra vas al baño, lo ideal es que lo consultes a tu médico para que te indique las pautas a seguir.

Efectos de la Menopausia en el Sistema Cardiovascular

Los estrógenos también afectan de forma negativa a la salud cardiovascular y mientras más bajan, más puede llegar a subir el Colesterol. Esto puede llegar a aumentar el riesgo de sufrir un infarto o cualquier otro tipo de accidente cerebrovascular.

Efectos de la Menopausia en el Sistema Esquelético y el Sistema Muscular

Durante la Perimenopausia y la Menopausia los huesos van perdiendo densidad, hasta que puede llegar a aumentar el riesgo de fracturas óseas. Durante estas etapas, las mujeres tenemos más riesgo de desarrollar Osteoporosis.

También se puede producir una pérdida de masa muscular a un mayor ritmo que años antes. Por lo que es posible que notes las articulaciones más rígidas y doloridas. Lo ideal es hacer ejercicio de manera regular para ayudar a reducir tanto la pérdida de densidad ósea como de masa muscular.

Espero poder haberte aclarado nuevamente muchos de los síntomas que podemos llegar a sufrir durante esta etapa de transición a una vida diferente. Pero, igualmente, si quieres buscar algún otro síntoma, puedes buscar en el blog o preguntarme para que yo busque información al respecto.

Fuente: Healthline

No hay comentarios: