Cómo Combatir el Estreñimiento en la Menopausia

Cómo Combatir el Estreñimiento en la Menopausia
0
()

El Estreñimiento en la Menopausia y en la Perimenopausia es otro de los síntomas más comunes que presentamos las mujeres.

Por regla general, se habla de estreñimiento cuando no se pueden tener más de tres evacuaciones completas en una semana. Y si dura tres o más meses es crónico.

Hoy os hablo de los problemas intestinales que puede provocar el Estreñimiento en la Menopausia y en la Perimenopausia.

Causas del Estreñimiento en la Menopausia

La sensación de estar estreñida es muy complicada.Puedes necesitar un gran esfuerzo para evacuar y tener unas heces muy duras. Puedes llegar a sentirte muy incómoda o tener una sensación de hinchazón abdominal muy molesta.

Cómo Combatir el Estreñimiento en la Menopausia

El estreñimiento ocasional no es inusual y tiene una amplia gama de causas además de la Menopausia. Incluso puede tener múltiples causas simultáneamente. Pero voy a ir paso por paso y me voy a centrar en el tema que hoy nos ocupa.

Ya sabes que la Menopausia sucede cuando estamos un año entero sin menstruar. Suele ir marcado por una bajada muy grande en el nivel de las hormonas femeninas. Tanto los estrógenos como la progesterona afectan a muchas zonas del cuerpo. Recuerda lo que te conté en el artículo anterior sobre los Dolores en la Menopausia.

Y una de las zonas del cuerpo que se ve seriamente afectada es el aparato digestivo. Sin embargo, estos cambios pueden comenzar en la Perimenopausia y durar durante años si no se pone solución.

Los estrógenos son responsables de muchos síntomas, como por ejemplo, de mantener bajos los niveles de cortisol, una hormona asociada al estrés. Cuando los estrógenos bajan, los niveles de cortisol aumentan.

Conócete mejor:  Bolas de Kegel y su importancia en la Menopausia

Y te preguntarás ¿qué tiene que ver el estrés con el Estreñimiento en la Menopausia? Pues tiene, amiga, tiene… Si los niveles de cortisol aumentan se puede ralentizar el proceso digestivo. esto hace que se alargue el tiempo que tardan los alimentos en descomponerse. ¿Qué sucede? Pues que las heces se vayan haciendo más duras porque el líquido se va perdiendo, mientras más tiempo pasan en los intestinos.

Por otro lado, si baja mucho el nivel de progesterona, el colon va más lento. Por lo que mientras más tiempo pasan los alimentos en esta zona, más secos se van volviendo.

El hecho de tener los músculos del suelo pélvico débiles, también influye en la dificultad de eliminar las heces, sobretodo cuando son muy duras y secas.

A medida que vamos cumpliendo más años, también es posible que necesitemos tomar algún tipo de medicamentos que como efecto secundario producen estreñimiento. Estos pueden ser:

  • Ciertos medicamentos para la presión arterial
  • Suplementos de hierro
  • Medicinas para el tiroides
  • Antidepresivos
  • Bloqueadores de los canales de calcio

Remedios para el Estreñimiento en la menopausia

Hay múltiples formas de intentar combatir el estreñimiento. Éstos incluyen:

Cambios en la dieta

Cómo Combatir el Estreñimiento en la Menopausia

Ingerir alimentos ricos en fibra y beber mucha agua suele ayudar a acelerar la digestión y reducir o eliminar el estreñimiento. Intenta sustituir los alimentos que normalmente tomas por otras opciones altas en fibra. Algunos alimentos ricos en fibra pueden ser:

  • Granos enteros como salvado, avena, arroz integral…
  • Frutas como frambuesas, peras, kiwis, manzanas…
  • Verduras como guisantes y brócoli.
  • Legumbres.
  • Nueces y semillas.

Existen también algunos suplementos y medicamentos de venta libre y recetados que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Pero como siempre te digo, habla primero con tu médico para determinar cuál puede ser adecuado para ti.

Cambios en el estilo de vida

Hacer ejercicio diario puede ayudar a regular las evacuaciones y reducir el estreñimiento. Intenta hacerlo por lo menos un mínimo de 30 minutos al día. Las actividades que puedes hacer incluyen:

  • Caminar a paso más o menos rápido
  • Correr
  • Nadar
  • Bailar
  • Montar en bicicleta
Conócete mejor:  Menopausia, osteoporosis y ejercicio: lo que no nos cuentan

También vienen muy bien los ejercicios de suelo pélvico. Ya que muchos están pensados específicamente para mejorar la función de la vejiga y el intestino. Algunos ejercicios de Pilates y posturas de yoga también fortalecen esos músculos.

Cuándo debes acudir al médico

Cómo Combatir el Estreñimiento en la Menopausia

Es muy importante que descartes algún problema médico subyacente que puede estar causando estreñimiento, como por ejemplo la diabetes o problemas del tiroides. 

Si tu estreñimiento es crónico o no responde a los tratamientos naturales, habla con tu médico. Busca tratamiento médico también si no puedes evacuar en una semana o si tu estreñimiento se acompaña de síntomas adicionales como:

  • Dolor
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Incapacidad para soltar flatulencias
  • Hinchazón

No importa su causa, el estreñimiento a menudo se puede tratar con cambios en la dieta y el ejercicio. Pero, recuerda, buscar siempre atención médica en cuanto notes alguna señal de alarma.

Suplementos Naturales para aliviar o eliminar el Estreñimiento en la Menopausia

1 . Cáscara sagrada – Es un árbol originario de la costa oeste de los Estados Unidos. Muy indicado en casos de estreñimiento con hemorroides. Porque es capaz de aumentar la cantidad de líquido intestinal. Su acción es suave y se tolera bien.

2 . Frángula – La corteza de frángula puede aumentar la secreción de bilis al intestino, por lo que favorece su efecto laxante. No provoca irritación si se toma en dosis recomendadas. Pero es mejor tomarla solo para estreñimiento ocasional.

3 . Sen – Tiene propiedades laxantes en la toma a dosis normales o purgantes a altas dosis.Pero, cuidado, porque puede provocar fuertes dolores de tripa. Se indica en estreñimiento ocasional y cuando se requiere la producción de heces blandas.

4 . Boldo y Diente de León – Estas plantas son muy eficaces en el tratamiento de diferentes trastornos digestivos, como el estreñimiento.

5 . Aloe Vera – También conocido como sábila, es un buen remedio. Yo es lo que suelo tomar en cápsulas, a parte de las semillas de Lino Dorado porque ayuda a evacuar el intestino de manera natural. Eso sí, con cuidado, porque un abuso podría producir cólicos e irritación.

Conócete mejor:  Depresión en la Perimenopausia, la montaña rusa de las emociones

Y como siempre te digo, aunque sean plantas, pueden tener efectos secundarios. Así que, antes de tomarlas, consulta con un especialista de la salud.

Webgrafía

Cómo Combatir el Estreñimiento en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

3 pensamientos sobre “Cómo Combatir el Estreñimiento en la Menopausia”

    1. Sí amiga, esto y más, pero también depende de cada organismo. Por ejemplo, hay mujeres que no sienten nada y, cuando se dan cuenta ya han llegado a la Menopausia. Gracias por seguirme, un besazo!

  1. Pingback: Problemas Digestivos en la Perimenopausia y en la Menopausia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *