Beneficios del Aceite de Coco en la Menopausia

Beneficios del Aceite de Coco en la Menopausia
5
(1)

Llevo muchas semanas leyendo diferentes preguntas acerca de los Beneficios del Aceite de Coco en la Menopausia y hoy vengo dispuesta a aclarar todas vuestras dudas al respecto.

A medida que vamos cumpliendo años, somos más propensas a enfermedades crónicas, obesidad, fatiga, deterioro cognitivo, diabetes e infecciones recurrentes. ¿Y me olvidé del desequilibrio hormonal? Por supuesto que no…

La etapa de la Perimenopausia puede convertirse en una verdadera lucha contra el aumento de peso, los cambios de humor, la pérdida de memoria, sofocos y sudores nocturnos, sequedad de la piel, etc. Y el aceite de coco puede ayudar a paliar ciertos síntomas.

Usos del Aceite de Coco en la Menopausia

Beneficios del Aceite de Coco en la Menopausia

El Aceite de Coco en la Menopausia tiene un sinfín de propiedades que pueden ser muy útiles tanto si ya llevas un año sin menstruar, como si te encuentras en la Perimenopausia.

El aceite de coco es uno de los primeros remedios naturales que probé en mi búsqueda de diferentes productos naturales de tratar los síntomas de la perimenopausia.

El aceite de coco contiene ácidos grasos, en concreto triglicéridos de cadena media. Lo que hacen estos triglicéridos es metabolizar de forma diferente otras grasas que ingerimos. Eso es muy bueno en esta etapa porque significa que se convierte inmediatamente en energía para nosotras y no la grasa no se pega a nuestra cintura.

Casi el 50% de los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de coco contienen ácido láurico. Eso le confiere unas propiedades similares a la leche materna. Es antibacteriano, antifúngico, antivírico y protege el sistema inmune.

Hay diferentes tipos de usar el Aceite de Coco para que nos beneficie. El primero es por su ingesta.

Equilibrio Hormonal

Los ácidos grasos que tiene el aceite de coco ayuda a que las hormonas lleguen a donde necesitan del organismo. Por lo tanto, pueden realizar su trabajo mucho mejor. Esto hace que se equilibren los niveles de progesterona y estrógenos, lo que provoca a un impulso sexual mejorado, menstruaciones regulares y sin dolor, sin síndrome premenstrual y una piel excelente.

Beneficios del Aceite de Coco en la Menopausia

Pérdida de peso

Diferentes estudios demuestran que el aceite de coco aumenta el metabolismo y previene el hambre. El aceite de coco puede aumentar la energía, ayuda con el control de peso y te mantiene más satisfecha durante más tiempo. 

Conócete mejor:  Sequedad Vaginal en la Perimenopausia y la Menopausia

Ayuda al Tiroides

El Aceite de Coco tiene la capacidad de transformar el colesterol en pregnenolona (uno de los componentes esenciales para crear la hormona tiroidea). Al añadir un poco de este aceite a tu dieta, aumentan las grasas saturadas que se componen principalmente de ácidos grasos de cadena media. Estos ácidos grasos aumentan el metabolismo, promoviendo la pérdida de peso. Además, el aceite de coco puede aumentar la temperatura basal del cuerpo, algo muy importante en mujeres con hipotiroidismo.

Ayuda a los intestinos

El aceite de coco ayuda a reparar el tejido intestinal y estimula el crecimiento de bacterias «buenas». Es un potente antimicrobiano y antibacteriano. Tiene un alto nivel de ácido láurico que ayuda a proteger contra las infecciones de virus, bacterias, levaduras, parásitos y hongos. El ácido láurico es capaz de desactivar las bacterias «malas» del intestino que pueden provocar un desequilibrio hormonal.

Antienvejecimiento y salud del corazón

El aceite de coco contiene antioxidantes polifenólicos que han demostrado proteger el hígado contra los radicales libres.Pero, además apoyan al sistema inmunológico y protegen contra las enfermedades cardiovasculares. Un antioxidante llamado ácido P-cumarico está asociado con la protección arterial y la disminución del colesterol LDL. Estos compuestos también contienen vitamina E, un conocido protector del corazón y eliminador de radicales libres.

Recuerda que, antes de modificar tu alimentación, debes pedir consejo a tu médico.

Cómo añadir aceite de coco a tu dieta

Lo bueno que tiene el aceite de coco es que es muy fácil de usar en tu dieta diaria. Puede soportar altas temperaturas, por lo que puedes usarlo para asar verduras y saltearlas sin que se descomponga. Se puede mantener a temperatura ambiente hasta un año sin preocuparte de que se vuelva rancio. En invierno se vuelve sólido y con el calor se transforma en líquido, por lo que puedes usarlo en lugar de mantequilla. El mejor tipo es el aceite de coco virgen prensado en frío. Algunas formas de usarlo son:

  • Añade una cucharadita a tu bebida caliente favorita para darte un impulso extra de energía.
  • Añade una cucharadita a tus batidos.
  • Utilízalo para cocinar, freír huevos, verduras, etc… (le quita el sabor amargo a las acelgas y las espinacas).
  • Sustitúyelo por mantequilla a la hora de hornear panes o postres.
Conócete mejor:  Cómo afecta el Deseo Sexual en la Perimenopausia y Menopausia

El aceite de coco no solo se puede añadir a tus platos favoritos, sino que también es buenísimo como protector e hidratante de la piel, y un excelente humectante. Te cuento algunas de sus propiedades:

Antiinflamatorio

La inflamación crónica suele ser muy importante en algunos problemas cutáneos, como pueden ser la psoriasis, la dermatitis de contacto y el eccema, entre otros. El aceite de coco ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias.

Además, el aceite de coco puede aliviar la inflamación al mejorar el estado antioxidante.Los antioxidantes estabilizan los radicales libres del organismo, por lo que neutralizan los átomos reactivos que pueden llegar a crear la inflamación.

Ayuda contra el acné 

Aunque hay personas que pueden sufrir obstrucción de los poros, lo cierto es que hay investigaciones que muestran que el aceite de coco ayuda a tratar el acné.

Debido a que algunos componentes del aceite de coco pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, también puede ayudar en el tratamiento del acné. Además, como tiene propiedades antibacterianas, viene muy bien para tratar este problema cutáneo.

El aceite de coco contiene también ácido cáprico, que tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Para lograr los mejores resultados, se debe aplicar un poquito de aceite (porque cunde mucho) directamente sobre la piel en las zonas donde se encuentra el acné.

Hidrata la piel seca

El aceite de coco también puede ayudar a mantener la piel hidratada. También se ha demostrado que ayuda a tratar el eccema, una afección de la piel que se caracteriza por erupciones cutáneas escamosas y picor.

Los ácidos grasos de cadena media que contiene ayudan a restablecer el Ph neutro de la piel, pero también eliminan la grasa y y dejan la piel hidratada.

Hidrata el cabello

El aceite de coco también tiene un efecto reparador y revitalizante del cabello, porque lo protege y lo nutre en profundidad. Si tienes el cabello seco o muy seco, puedes usarlo a modo de mascarilla antes del lavado o después. Yo tengo el cabello rizado y lo uso después de lavarlo, a modo de serum. De este modo evito que se encrespe y está mucho más hidratado.

Conócete mejor:  Efectos del Ácido Fólico en la Perimenopausia

Quién no debe usar aceite de coco

Aunque has podido comprobar que el aceite de coco puede ser muy beneficioso para la salud, es posible que no sea bueno para ti.

Por ejemplo, si tienes la piel grasa, es mejor que no lo uses tópicamente porque puede taponar los poros y causar puntos negros.

Además, si tienes la piel sensible, usa una pequeña cantidad o intenta aplicarla solo en una pequeña zona de la piel para asegurarte de que no causa irritación o tapa los poros.

Sin embargo, comerlo y cocinar con él, generalmente, no suele causar un problema para la mayoría de las personas.

Dicho esto, si tienes la piel grasa o altamente sensible, considera agregar aceite de coco a tu dieta para aprovechar sus beneficios. Igualmente, es recomendable que se lo comentes a tu médico antes de usarlo.

Webgrafía

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

1 pensamiento sobre “Beneficios del Aceite de Coco en la Menopausia”

  1. Pingback: Manteca de Karité, beneficios para la piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *