Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

Spread the love

La Perimenopausia es el periodo de transición natural de la mujer hacia la Menopausia. Durante esta etapa de la vida disminuyen los niveles de algunas hormonas. Y es posible que te diagnostiquen Menopausia y Ojos Secos.

La disminución hormonal provoca una alteración en el estímulo de la secreción de todas las mucosas del organismo de una mujer. También cambia la cantidad y la calidad de la película lacrimal.

Si sufres de Ojo Seco por Menopausia, puedes empezar a notar ciertas molestias en los ojos. Como una sensación de arenilla o de cuerpos extraños, pesadez de ojos y una sensación seca, áspera y que dura en el tiempo.

Menopausia y ojos secos: por qué sucede

Quizás uno de los síntomas menos conocido de la Menopausia son los ojos secos.

Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

Los ojos tienen una película lacrimal que los lubrica.

Todos tienen una película lagrimal que cubre y lubrica sus ojos. La película lacrimal es una mezcla compleja de agua, aceite y mucosidad. Los ojos, cuando no tienen suficientes lágrimas o cuando sus lágrimas no son efectivas, se pueden secar. Esto puede causar una sensación arenosa, como si hubiera un cuerpo extraño en el ojo. También puede provocar picazón, ardor, visión borrosa e irritación. Una baja producción de lágrimas también se denomina queratoconjuntivitis seca o síndrome del ojo seco.

A medida que las personas envejecen, la producción de lágrimas disminuye. Tener más de 50 años aumenta el riesgo de tener los ojos secos, independientemente del sexo.

Las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, sin embargo, somos particularmente propensas a los ojos secos. Las hormonas sexuales como los andrógenos y los estrógenos afectan la producción de lágrimas de alguna manera, aunque se desconoce la relación exacta.

Los investigadores suponen que los niveles bajos de estrógenos causan sequedad en los ojos de las mujeres en la Menopausia, pero nuevas investigaciones se están centrando en el papel de los andrógenos

Los andrógenos son hormonas sexuales que tenemos tanto hombres como mujeres. Por regla general, las mujeres tenemos niveles más bajos de andrógenos, y esos niveles disminuyen más después de la Menopausia. Es posible que los andrógenos jueguen un papel en el manejo del delicado equilibrio de la producción de lágrimas.

READ  Diferencias entre Premenopausia, Perimenopausia y Menopausia

Síntomas de Ojo Seco

Los síntomas más habituales del ojo seco son: 

  • Sequedad ocular
  • Ojo rojo
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Picor/ escozor
  • Cansancio ocular
  • Irritación
  • Lagrimeo
  • Fotofobia (intolerancia anormal o molestia excesiva por la luz)
  • Visión fluctuante

Algunos casos de ojo seco, como el de tipo neuropático, pueden dar lugar a muchos síntomas, aunque la exploración ocular no se aprecie muy alterada. 

Factores de riesgo para que se den Menopausia y Ojo Seco

La transición a la Menopausia ocurre gradualmente en el transcurso de unos 10 años aproximadamente. En los años previos a esta etapa, es decir, durante la Perimenopausia, muchas mujeres comenzamos a experimentar síntomas de cambios hormonales, como sofocos y períodos irregulares. Aunque si eres una mujer mayor de 45 años, también corres el riesgo de desarrollar problemas de ojo seco.

Los ojos secos son una enfermedad multifactorial, lo que significa que varias cosas diferentes pueden estar contribuyendo al problema. Por lo general, los problemas del ojo seco provienen de uno o más factores como pueden ser:

  • Disminución de la producción de lágrimas
  • Evaporación de lágrimas
  • Lágrimas ineficaces

Puede disminuir el riesgo de sequedad ocular evitando los desencadenantes ambientales. Algunas cosas que conducen a la evaporación de las lágrimas son:

  • Aire seco de invierno
  • Viento
  • Actividades al aire libre como esquiar, correr y pasear en bote
  • Aire acondicionado o calefacción
  • Lentes de contacto
  • Alergias
  • Trabajar muchas horas seguidas delante del pc
  • Tabaco
  • Deficiencia de vitamina A
  • Pantallas digitales en general

Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un tratamiento?

Ya sabéis que procuro no hablar mucho de productos que puede recetar un médico. En este caso voy a hacer una pequeña excepción.

Muchas mujeres con Menopausia y Ojos Secos se preguntan si la terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede ayudarlas. La respuesta no está clara… Entre los médicos, es una fuente de controversia. Algunos estudios han demostrado que los ojos secos mejoran con la TRH, pero otros han demostrado que la TRH hace que los síntomas del ojo seco sean más graves. El tema continúa siendo debatido.

El estudio más actual y más amplio que se ha realizado hasta el momento demuestra que la TRH a largo plazo aumenta el riesgo y la gravedad de los síntomas del ojo seco. Los investigadores encontraron que dosis mayores correspondían a síntomas peores. Además, cuanto más tiempo las mujeres tomaban reemplazos hormonales, más severos se volvían sus síntomas de sequedad ocular.

READ  Perimenopausia y Ansiedad

Otras opciones de tratamiento para el ojo seco son:

Medicamentos de venta libre. No sé si has ido al médico, pero si es así y te ha dictaminado que sufres de ojo seco, habrás comprobado que los productos que te ha prescrito, ninguno, va con receta médica. Hay colirios y lágrimas artificiales para todos los gustos y bolsillos. Solo debes tener claros algunos conceptos.

  • Las gotas con conservantes pueden irritar los ojos si los usas demasiado.
  • Las gotas sin conservantes son seguras de usar más de cuatro veces al día. Vienen en monodosis.
  • Los ungüentos y geles lubricantes proporcionan un recubrimiento grueso de larga duración, pero pueden nublar la visión.
  • Las gotas que reducen el enrojecimiento pueden ser irritantes si se usan con demasiada frecuencia.

Yo, hoy, en mi primer vídeo, te voy a mostrar algunos de los productos que he ido usando durante estos años en los que padezco de ojo seco. Igualmente también te dejo los enlaces de algunos de ellos por si quieres comprarlos o informarte sobre ellos. Hay un par que no te los he mostrado, porque en la actualidad no dispongo de ellos, pero te explico su función por si te interesa.

1 . Agua de Eufrasia – Reduce la inflamación. Se aconseja para tratar la blefaritis (inflamación por exceso de grasa), la conjuntivitis y las alergias por polen, ácaros, polvo… que cursen con inflamación ocular. A mí no me iba mal, pero me escocía mucho cuando la usaba…

2 . Manzanilla ocular – Antiséptica y antiinflamatoria, se usa para aliviar la conjuntivitis, los ojos cansados, el ojo seco… A mí no me funcionaba. Te cuento. Los ojos son una parte muy delicada del cuerpo, cualquier producto que se aplique sobre ellos ha de ser estéril. Esta infusión de manzanilla, no lo es. Por lo que, aunque me esmeraba en prepararla con agua mineral, era muy fácil que se contaminara. Y, por lo tanto, me daba más problemas que beneficios. Incluso me llegó a crear una conjuntivitis. Así que no la he vuelto a usar. Lo ideal es usar gotas que tengan entre sus ingredientes manzanilla.

Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

3 . Cuidado de los ojos Careplus – He tenido la suerte de poder probar casi todos sus productos oculares. Especialmente, las toallitas oftálmicas, que para mí han sido mano de santo. Aunque el oftalmólogo me ha mandado otras ( que he probado, por supuesto) me gustan mucho más estas, porque me calman más el picor de los párpados. Pero, todos su productos me gustan bastante. Aunque no me quitan el problema, por lo menos lo alivian. Este tipo de productos es a lo que me refería antes con respecto a los problemas de las infusiones de manzanilla. Las toallitas, por ejemplo, contienen:

  • Aloe Vera (hidratante y regenerador).
  • Caléndula (antiséptico).
  • Manzanilla (calmante).
  • Lirio (seborregulador)
READ  Insomnio en la Perimenopausia y en la Menopausia

4 . Optiben Toallitas – Son unas toallitas unidosis con las que me limpio los párpados y pestañas de impurezas de partículas externas que se hayan podido acumular en esta zona a lo largo del día. A mi, personalmente, como te digo en el vídeo, me gustan más las de Careplus, pero estas son muy buenas y algo más económicas.

Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

5 . Hylogel – Estas lágrimas artificiales te las he presentado en el vídeo. Lo bueno que tienen es que no contiene conservantes por lo que suelen ser generalmente bien toleradas. Además, no contienen fosfatos – evitando las posibles complicaciones por formación de depósitos en la córnea. Y se pueden usar con lentes de contacto.

Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

6 . Gotas humectantes Farlyne – Estas gotas son de «marca blanca» y mucho más económicas que las anteriores como te he indicado en el vídeo. La duración del producto una vez abierto son de 3 meses, contienen también ácido hialurónico.

Menopausia y Ojos Secos, ¿existe un vínculo?

Tratamientos alternativos

  • Limita el tiempo delante del pc. Si trabajas delante del pc todo el día, recuerda tomar descansos. Cierra los ojos durante unos minutos o parpadea varias veces durante unos segundos.
  • Protege tus ojos. Las gafas de sol tipo «Isabel Pantoja», que ocupan casi todo el rostro, ayudan a bloquear el viento y el aire seco. Pueden ayudarte cuando corres o montas en bicicleta.
  • Evita los desencadenantes. Los irritantes como el humo y el polen pueden agravar tus síntomas, al igual que actividades como montar en bicicleta y navegar.
  • Prueba un humidificador. Mantener húmedo el aire de tu hogar u oficina puede ayudar.
  • Come bien. Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 y vitamina A puede fomentar la producción de lágrimas saludables.
  • Evita las lentes de contacto. Las lentes de contacto pueden empeorar los ojos secos. Habla con tu médico acerca de cambiar a gafas o lentes de contacto especialmente diseñadas.

En cuanto a limitar el tiempo de trabajo en el pc, te aconsejo

Fuente:

https://www.healthline.com/health/dry-eyes#1

http://www.jmidlifehealth.org/article.asp?issn=0976-7800;year=2017;volume=8;issue=2;spage=51;epage=54;aulast=Peck

https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=27003590

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *