Síndrome de la Boca Ardiente en la Menopausia

Síndrome de la Boca Ardiente en la Menopausia
0
()

Sois muchas las mujeres que describís una sensación de sequedad, de ardor, infecciones, hongos, etc, en la boca. Pues es más común de lo que pensáis y se llama Síndrome de la Boca Ardiente o Glosodinia.

El Síndrome de la Boca Ardiente afecta especialmente a las mujeres en la Menopausia, pero también puede afectar durante la Perimenopausia. Segun un estudio el SBA aparece entre el 18 y el 33 por ciento de las mujeres postmenopáusicas también.

Así que hoy os cuento qué podéis hacer para saber si padecéis de este síndrome tan molesto.

¿Qué es el Síndrome de la Boca Ardiente?

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia

El Síndrome de la Boca Ardiente es un problema de salud que causa una sensación de quemazón en la boca. Esta sensación puede aparecer de repente y notarse en cualquier zona de la boca. Aunque normalmente se suele notar en la parte superior de la boca, la lengua y los labios.

Este síntoma puede llegar a convertirse en un problema crónico o puede ocurrir de vez en cuando.

Es muy importante comprender las causas y las diferentes opciones de tratamiento del SBA para lograr encontrar el alivio deseado. Y como siempre os digo, lo más importante es acudir al médico para que os realice un diagnóstico correcto.

Síntomas del Síndrome de la Boca Ardiente

La Glosodinia puede ser leve o grave, e incluso puede variar en diferentes personas. Hay quien describe una sensación de ardor o quemazón como cuando ingieres alimentos demasiado calientes. Hay quien dice que siente la lengua o el paladar escaldados. En los casos más leves, se puede sentir un pequeño hormigueo o un entumecimiento de la zona.

Conócete mejor:  Beneficios del Cannabidiol en la Menopausia

Hay síntomas que pueden durar mucho tiempo. Porque hay personas que se enfrentan continuamente a ese dolor de boca durante días, semanas, meses o incluso años, dificultándoles el comer o el beber. Sin embargo hay casos en los que se nota un gran alivio después de comer y beber….

No existe una causa específica que haga aparecer en SBA. Lo que sí te puedo contar es que hay dos tipos:

Síndrome de la Boca Ardiente primario

En el SBA primario no existe una causa que identifique el problema. Este ardor puede ser un síntoma de alguna enfermedad. Por lo que se convierte en indispensable realizar un diagnóstico muy preciso. Aunque, en la mayoría de los casos, es muy complicado detectar el problema raíz. Las pruebas que te puede hacer tu médico pueden ser:

  • Análisis de sangre
  • Hisopo oral
  • Pruebas de alergia
  • Prueba de flujo salival

Si tu médico no encuentra ninguna enfermedad subyacente que provoque el SBA puede diagnosticar un ardor en la boca que no tiene una causa identificable.

Síndrome de la Boca Ardiente secundario

El SBA secundario sí que tiene una causa clara e identificable. Aunque los síntomas pueden variar según la persona. Las posibles causas pueden ser:

¿Qué tiene que ver ser una Persona Altamente Sensible con los síntomas de la Perimenopausia?
  • Cambios hormonales
  • Alergias
  • Boca seca
  • Ingesta de ciertos medicamentos
  • Deficiencia nutricional , como carencia de hierro, zinc o vitamina B
  • Infección bucal
  • Reflujo ácido

Síndrome de la Boca Ardiente y Menopausia

La Glosodinia es muy común en mujeres mayores, pero particularmente en mujeres que están en la Menopausia ( es decir que haya pasado un año sin menstruar). Pero, cómo te he comentado, también puede afectar en la Perimenopausia y en la Postmenopausia.

La causa que se encuentra detrás del SBA en esta etapa suele ser, a menudo, un desequilibrio hormonal. En concreto la bajada del nivel de estrógenos.

Esta bajada de las hormonas puede provocar:

  • Reducción en la producción de saliva.
  • Sabor metálico en la boca.
  • Sensación de ardor en la boca..
  • Mayor sensibilidad al dolor en la zona.
Conócete mejor:  Pérdidas de Orina en la Menopausia

Normalmente, cuando el SBA es producido por una bajada de estrógenos, el doctor puede recomendar la terapia de reemplazo hormonal. Aunque existen otra serie de tratamientos.

Tratamientos posibles para SBA secundario

Si tu médico descubre que hay una afección médica específica que causa el SBA, parar la sensación de ardor implica intentar tratar de la mejor manera el problema de salud subyacente. Algunos tratamientos pueden incluir:

  • Reflujo ácido: los medicamentos que se utilizan para paliar el ácido del estómago pueden servir de ayuda para aliviar los síntomas del SBA.
  • Boca seca: Pregunta a tu médico sobre algún medicamento para aumentar la producción de saliva, o prueba con el uso de inyecciones de vitaminas o suplementos para una deficiencia de vitaminas.
  • Infección de la boca: Tu doctor te puede recetar medicamentos para tratar una infección oral o un analgésico.

Tratamientos para SBA primario

Si no existe un problema de salud subyacente, este proceso se suele resolver por sí solo. Mientras tanto, intenta seguir estas sugerencias para aliviar los síntomas:

Síndrome de la Boca Ardiente en la Menopausia
  • Chupa pequeños trozos de hielo durante todo el día para disminuir la sensación de ardor.
  • Bebe líquidos fríos durante todo el día para aliviar el dolor. 
  • Evita los alimentos ácidos , como las frutas cítricas.
  • Evite los alimentos y bebidas que empeoran o provocan la sensación de ardor. 
  • Limite el consumo de bebidas calientes y comidas picantes. 
  • Controla tus síntomas después de fumar o de consumir alcohol. 
  • Cambia tu pasta de dientes. Si el ardor empeora después de cepillarte los dientes, cambia a una pasta de dientes específicamente para personas con sensibilidad en la boca. Puedes utilizar bicarbonato de sodio (disuelve una cucharada de bicarbonato de sodio en agua tibia y enjuaga la boca para neutralizar el ácido y enfriar la sensación de ardor.
  • Mantente activa y practique técnicas de relajación para reducir el estrés, como el yoga ,pilates, meditación…

Otros Remedios Naturales alternativos

Ácido alfa-lipoico

Se trata de un potente antioxidante que ayuda a proteger contra los radicales libres. Se encuentra de manera natural en casi todos los alimentos, pero contienen mayor cantidad el riñón, corazón e hígado de bovinos. También se encuentra en gran cantidad en las espinacas, brócoli y extracto de levadura. Aunque también se puede tomar en forma de suplementos. Pero recuerda comentárselo antes a tu médico.

Conócete mejor:  Problemas Digestivos en la Perimenopausia y en la Menopausia

Vitamina B

La deficiencia de vitaminas del grupo B afecta a los tejidos de la boca y la lengua y provoca el síndrome de la boca ardiente. De este grupo de vitaminas ya te he hablado en este artículo.

Gel de Aloe Vera

Si tienes una planta de Aloe Vera en tu casa, puedes «fabricar» un remedio casero. Lo ideal es que cortes una hoja grande y fresca y «esa baba» que sale la aplicas en la zona ( es un sabor muy amargo). Consulta a tu médico antes de hacerlo.

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda tiene propiedades antisépticas que producen un efecto curativo de la glosodinia. Se recomienda aplicar unas gotas de aceite de lavanda en un algodón y luego aplicar en la lengua. Te digo como siempre, antes consulta a tu médico.

Te dejo un vídeo donde se habla de este problema de salud:

Webgrafía

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *