6 Vitaminas que te pueden ayudar con la Sequedad Vaginal en la Menopausia

Dolores en la Perimenopausia ¿qué relación existe?
0
()

La sequedad vaginal es un problema común que puede afectar a todas las mujeres independientemente de la edad como ya te conté en este artículo más extensamente.

Sin embargo, es especialmente frecuente durante la menopausia y suele ser debida a la disminución de los niveles de estrógenos.

Pero el estrés, la ansiedad, la disminución del flujo sanguíneo y la deshidratación son algunos otros factores que también ayudan a que exista una disminución de la lubricación. Por suerte, existen productos que te pueden ayudar a paliar este problema, como te he explicado en el artículo «Cómo paliar la Sequedad Vaginal en la Menopausia«.

Pero, no solo puedes ayudarte con el uso de ciertos lubricantes, sino que está demostrado que existen unas Vitaminas que ayudan a prevenir la sequedad vaginal y mejoran la lubricación.

Las Vitaminas que previenen y mejoran la Sequedad Vaginal

Hoy te propongo 6 vitaminas que te pueden ayudar a aumentar la lubricación. Así que toma buena nota y si ya has probado alguna de ellas, te agradecería me comentes si has notado mejoría.

Vitamina E

La vitamina E es soluble en grasa que también actúa como antioxidante que combate las enfermedades. Existen algunos estudios que indican que puede ayudar a aumentar la lubricación y reducir la sequedad vaginal.

Retención de Líquidos en la Menopausia

Existen estudios que demuestran que los supositorios que contienen vitamina E, junto con otros ingredientes como ácido hialurónico, vitamina A y vitamina D, pueden mejorar los síntomas de atrofia vaginal (Fuente confiableFuente confiable).

Aunque a pesar de estos resultados prometedores, se necesita más investigación para evaluar cómo la vitamina E tomada como un suplemento oral en lugar de un supositorio puede afectar la lubricación femenina.

Y hablando de tomar esta vitamina por vía oral, ¿sabías que los aguacates son ricos en vitamina E? Existen otros muchos alimentos ricos en esta vitamina, como te cuento aquí.

Conócete mejor:  Qué cambios de salud después de la Menopausia debes esperar

Vitamina D

A veces llamada la «vitamina del sol», esta vitamina se genera en las células de la piel como resultado de la exposición al sol.

Aunque la vitamina D es muy conocida por su papel en la salud ósea, existen estudios que muestran que puede ayudar a aumentar la lubricación femenina.

De hecho, en seis estudios se ha demostrado que tanto los supositorios como los suplementos orales de vitamina D pueden disminuir la sequedad y mejorar la salud vaginal durante la Menopausia (Fuente confiable).

Y si buscas una alimentación sana en la que incluyas vitamina D, apuesta por los pescados azules y el marisco.

Aceite de espino amarillo

Beneficios del Omega 3 en la Menopausia

Un suplemento natural derivado de las hojas, semillas y bayas de la planta de espino amarillo es rico en ácidos grasos esenciales como el ácido linólico, que son capaces de fortalecer la barrera de la piel y proteger contra la pérdida de agua.

Existen estudios que demuestran que las mujeres que toman aceite de espino amarillo han logrado mejorar el tejido vaginal, pero también mejorar la elasticidad y la humedad vaginal (Fuente confiable)(Fuente confiable).

El aceite de espino amarillo también tiene un papel muy importante en otros aspectos de la salud de la piel. Es capaz de ayudar a mejorar la cicatrización de heridas, estimular la regeneración de tejidos y aumentar la producción de colágeno.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una molécula que produce el cuerpo y es muy famoso por su papel en la salud de la piel.

Es muy usado en cosméticos pero también está disponible sin receta en forma de suplemento.

También se ha demostrado que los geles y supositorios tópicos que contienen ácido hialurónico aumentan la lubricación vaginal cuando se usan solos o combinados con otros ingredientes como vitamina A y vitamina E (Fuente confiable,(Fuente confiable). Sin embargo, se necesita más investigación.

Aceite de pescado

Este es un suplemento que se usa para aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3, que es un tipo de grasa saludable buena para el corazón que se encuentra principalmente en los pescados grasos.

Conócete mejor:  Sequedad Vaginal en la Perimenopausia y la Menopausia

Existen estudios que sugieren que los ácidos grasos omega-3 pueden ser beneficiosos para aumentar la lubricación femenina, sobretodo durante la Menopausia. También se ha encontrado que los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden aumentar los niveles de estrógenos, lo que también puede ayudar a prevenir la sequedad vaginal (Fuente confiableFuente confiableFuente confiable).

Pero el aceite de pescado también es muy bueno para aumentar la hidratación de la piel y reducir la sequedad.

Todavía se necesitan más estudios para determinar cómo el aceite de pescado puede beneficiar específicamente a la lubricación femenina.

DHEA

La dehidroepiandrosterona (DHEA) es un tipo de hormona esteroide que interviene en la producción de estrógenos.

Lo malo de la DHEA es que, a medida que vamos envejeciendo, disminuye naturalmente. Por lo que a veces se usa como un suplemento para ayudar a equilibrar los niveles hormonales y aliviar los síntomas asociados con la Menopausia (Fuente confiable).

Muchos estudios demuestran también que si se administra vía vaginal DHEA puede llegar a mejorar muchísimo la lubricación femenina, reducir la sequedad y aumentar los niveles de estrógeno en mujeres posmenopáusicas.(Fuente confiable).

Dicho todo lo que te he contado, asegúrate SIEMPRE de hablar con tu médico antes de añadir cualquier suplemento a tu rutina, sobretodo si sufres de otras afecciones o estás tomando medicamentos.

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.