¿Zumbidos en los oídos? Tinnitus en la Menopausia

¿Zumbidos en los oídos? Tinnitus en la Menopausia

Los ruidos en el oído como un zumbido, silbido o chasquido pueden significar un par de cosas, pero una de ellas es muy posible que sea porque has desarrollado Tinnitus en la Menopausia.

Es posible que tu audición haya cambiado o que incluso notes tinnitus (zumbido o un ruido molesto en los oídos) a medida que te vas acercando a la Menopausia. ¿Por qué? Hoy te voy a contar por qué tienes esos zumbidos de oídos durante esta etapa preliminar y porque es muy posible que desarrolles Tinnitus en la Menopausia.

¿Qué es el Tinnitus?

El tinnitus, comúnmente conocido como «zumbido en los oídos«, suele ser más frecuente entre los ancianos y las mujeres. La gravedad puede variar desde una leve molestia hasta un ruido de lo más problemático e inquietante.

¿Zumbidos en los oídos? Tinnitus en la Menopausia 1

El tinnitus también puede estar asociado con sordera y mareos. La mayoría de las personas puede notar un tinnitus temporal cuando se expone a sonidos fuertesLos sonidos fuertes también pueden inducir un tinnitus crónico.

La aparición de tinnitus en mujeres parece estar particularmente relacionada con períodos de variabilidad hormonal. Puede desencadenarse por un síndrome premenstrual, Perimenopausia, Menopausia y embarazo. Los síntomas de la Menopausia como los sofocos y los cambios de humor pueden estar relacionados con el tinnitus.

Los zumbidos en los oídos también pueden ser causados por algunos medicamentos recetados, incluidos antidepresivos, aspirina y quinina, algunos antibióticos, benzodiazepinas, anticonvulsivos, cierta quimioterapia y ciertos diuréticosA veces, los tratamientos hormonales han provocado tinnitus

¿Qué causa el Tinnitus en la Menopausia?

Ya te he explicado que los estrógenos pueden desencadenar síntomas diferentes como los sofocos. Esta hormonas juega un papel muy importante en nuestro organismo: tanto en los músculos, huesos, corazón, cerebro y sistema reproductivo.

Suelo Pélvico en la Menopausia

Los científicos saben que también tenemos receptores de estrógenos en las células de las vías auditivas, pero aún no se conoce exactamente cómo afectan estas hormonas a la audición.

Conócete mejor:  Beneficios del Aceite de Coco en la Menopausia

Es decir, que la causa y efecto directo aún no se ha establecido. Debido a que tanto la Menopausia como el tinnitus suelen aparecer a menudo alrededor de la misma edad, es complicado saber si uno causa o empeora al otro, o si ambos son solo un factor del paso de los años.

Habiendo dicho esto, muchas mujeres notamos aumentos y disminuciones del tinnitus que parecen estar relacionados con la variación de los niveles hormonales. Y debido que podemos notar este problema, como he dicho antes, durante el embarazo o alrededor de sus períodos menstruales, así como durante la Perimenopausia o la Menopausia, puede que no sea simplemente un producto del envejecimiento.

También existen alguna evidencia que sugiere que tomar THS (terapia de reemplazo hormonal) o anticonceptivos hormonales puede empeorar el tinnitus.

Para algunas mujeres, puede ser solo un problema temporal causado por hormonas fluctuantes. Según Take On Tinnitus, hay estudios que indican que, con el tiempo, los ruidos pueden desaparecer por completo o al menos reducirse a un nivel más suave en la mayoría de los casos.

¿Qué puedo hacer con el zumbido de mis oídos?

Lo primero de todo, consulta a un médico para descartar causas más graves. Pero también hay algunos cambios que puedes poner en práctica.

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia
  1. Descubre los factores desencadenantes – Ciertos alimentos como cafeína, alcohol, nicotina, sal, pueden desencadenar o empeorar el tinnitus. Lleva un diario para determinar qué podría estar causando el tuyo.
  2. Si tomas muchos analgésicos, podrías empeorar tu tinnitus – La aspirina o el ibuprofeno pueden causar o empeorar el tinnitus, según Harvard Health . 
  3. Algunos antibióticos y antidepresivos también pueden desencadenar o hacer que el tinnitus sea más fuerte – Si tus zumbidos en los oídos parecen coincidir con el inicio de un nuevo medicamento, consulta con tu médico para ver si podría haber una conexión. 
  4. Ausencia de ruido – El silencio hace que el tinnitus sea mucho más notorio. Los relajantes sonidos de las olas del océano, una tormenta o el sonido de un ventilador pueden ayudar a distraer a los pacientes del zumbido en sus oídos. Hay muchas aplicaciones gratuitas o de bajo costo disponibles (personalmente, me gusta mucho la app SimplyRain).
  5. El ejercicio regular en la Perimenopausia es bueno, pero no en las 2-3 horas antes de acostarte.
  6. Existen medicamentos que ayudan a suprimir el ruido, si este comienza a interferir con la vida y el trabajo. Por lo tanto consulta a tu médico.
  7. La relajación hace que el tinnitus sea menos notorio y menos impactante –  El yoga, el tai chi y la meditación son buenas formas de reducir el estrés del tinnitus.
  8. Curiosamente, consulta con tu dentista – ¿Es posible que rechines los dientes, quizás cuando duermes? Apretar la mandíbula y rechinar los dientes puede empeorar el tinnitus, pero puede haber cosas que puedas hacer para reducir estos hábitos, a menudo subconscientes. Pros: tus dientes probablemente serán menos sensibles y durarán más si no los rechinas por la noche (bruxismo).
Conócete mejor:  Perimenopausia y Ansiedad

El tinnitus es bastante común en las mujeres de 40, 50 y 60 años, pero eso no significa que sea simplemente el resultado del envejecimiento o la Menopausia. Debido a que puede haber causas más graves, antes de inscribirte en alguna clase para relajarte o hacer más deporte, aunque siempre es bueno, consulta a un médico

* Quiero agradecer desde este humilde blog a la American Tinnitus Association por toda la información que ofrece sobre las causas del tinnitus . Recuerda que esta información es solo para fines educativos y nunca debes utilizarse como reemplazo de una atención médica profesional. Si te zumban los oídos, ve a ver a tu médico, ¿me escuchas?

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.