Saltar al contenido
Portada » Niebla Mental en la Menopausia

Niebla Mental en la Menopausia

Niebla Mental en la Menopausia

Muchas son las investigaciones que están revelando el efecto que la caída de los estrógenos puede tener en la salud del cerebro femenino durante la perimenopausia y la menopausia. ¿Has notado que pierdes memoria? La Niebla Mental en la Menopausia es un hecho demostrado.

Cada año, millones de mujeres en todo el mundo pasamos por la menopausia, y esto puede causar diferentes síntomas como sofocos, aumento de peso, disminución de la libido y problemas para dormir. Pero hay otro cambio que conlleva aún más implicaciones para la salud. Se trata de la Niebla Mental de la que hoy te voy a hablar extensamente.

La Niebla Mental en la Menopausia también te puede afectar

La pérdida de memoria, la desorientación, los despistes están influidos durante la perimenopausia y la menopausia por los estrógenos.

Pensamos que los estrógenos funcionan principalmente como una hormona reproductiva, pero en realidad son el ‘regulador maestro‘ del cerebro femenino. Literalmente empujan a las neuronas a quemar glucosa para generar energía; también participan en el crecimiento, la plasticidad y la inmunidad.

Niebla Mental en la Menopausia

Como resultado, los estrógenos mantienen el cerebro más joven y saludable. Pero a medida que van disminuyendo con la edad, las neuronas comienzan a ralentizarse y envejecen más rápido. Esto provoca no solo cambios cognitivos como depresión, ansiedad y dificultad para concentrarse, sino también otros síntomas relacionados con la menopausia. 

Cuando los estrógenos no activan el hipotálamo en el cerebro, no se puede regular la temperatura corporal, lo que provoca sofocos. Cuando no activan la parte del tronco cerebral a cargo del sueño y la vigilia, desarrollamos insomnio, etc.

Si te sientes olvidadiza o notas como una «niebla mental» general que dificulta tu concentración, es muy posible que sea causada por esta bajada en los estrógenos.

Y te aseguro que no eres la única. Esta Niebla Mental en la Menopausia es más común de lo que piensas.

Las investigaciones aportan que las mujeres que atravesamos la perimenopausia y la menopausia generalmente podemos sentir un estado de ánimo más negativo, y ese sentimiento puede estar relacionado con problemas de memoria. No solo eso, sino que la “niebla mental” también puede estar relacionada con problemas de sueño y síntomas vasculares como los sofocos.

Existen estudios que se enfocan en la idea de que las mujeres en las primeras etapas de la menopausia podemos experimentar problemas cognitivos más notorios. Curiosamente, las mujeres durante el primer año de su último período menstrual obtuvieron la puntuación más baja en las pruebas que evaluaron:

Niebla Mental en la Menopausia
  • aprendizaje verbal
  • memoria
  • función motora
  • atención
  • tareas de memoria de trabajo

La memoria de las mujeres mejoró con el tiempo, lo cual es lo contrario a lo que los investigadores habían pensado inicialmente.

¿Qué es lo que causa este pensamiento confuso? Los científicos creen que tiene algo que ver con los cambios hormonales. Los estrógenos, la progesterona, la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante son responsables de diferentes procesos en el cuerpo, incluida la cogniciónLa perimenopausia dura un promedio de 4 a 7 años, tiempo durante el cual tus niveles hormonales pueden fluctuar enormemente y causar una variedad de síntomas a medida que el cuerpo y la mente se adaptan.

La pena es que se trata de un síntoma que aparece con mucha frecuencia, por lo que sería interesante preguntarse por qué existe ese desconocimiento sobre la relación entre Niebla Mental y la Menopausia. ¿Por qué no se investiga más?

Es importante buscar ayuda si crees que empeoras

Los problemas de memoria durante la perimenopausia suelen ser completamente normales. Puedes olvidar dónde pusiste tu móvil o tener problemas para recordar el nombre de una persona o no saber cómo se llama algo que usas a diario. 

Sin embargo, si tus problemas cognitivos comienzan a tener un impacto negativo en tu vida diaria, puede ser el momento de consultar a tu médico.

La demencia también puede causar pensamientos confusos. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. Comienza con dificultad para recordar cosas y tener problemas para organizar pensamientos. Sin embargo, a diferencia de la “niebla mental” asociada con la menopausia, el Alzheimer es una enfermedad progresiva y empeora con el tiempo.

Otros síntomas de la enfermedad de Alzheimer incluyen:

  • Repetir preguntas o afirmaciones una y otra vez.
  • Perderse, incluso en lugares familiares.
  • Problemas para encontrar las palabras correctas para identificar diferentes objetos.
  • Dificultad para realizar las tareas diarias.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Cambios en el estado de ánimo, la personalidad o el comportamiento.

¿Existe un tratamiento para la Niebla Mental en la Menopausia?

En muchas mujeres, la niebla mental en la menopausia puede ser leve y desaparecer por sí sola con el tiempo. Los problemas de memoria más graves pueden hacer que descuides tu higiene personal, olvides el nombre de objetos familiares o tengas dificultad para seguir instrucciones.

Una vez que tu médico haya descartado otros problemas, como la demencia, puede recetarte algún tratamiento a base de estrógenos a dosis bajas o una combinación de estrógeno y progestina. Estas hormonas pueden ayudar con los muchos síntomas que experimentas durante la perimenopausia, no solo con la pérdida de memoria.

Pero debes tener en cuenta que el uso prolongado de estrógenos puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. Habla con tu médico sobre los beneficios frente a los riesgos de este tipo de tratamientos.

Es posible que no puedas evitar la «niebla mental» asociada con la menopausia. Aun así, hay algunos cambios en tu estilo de vida que pueden hacer que se alivien los síntomas y mejores tu memoria en general.

Ingiere una dieta equilibrada

Una dieta rica en colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y grasas puede ser mala tanto para el corazón como para el cerebro. En su lugar, intenta apostar por alimentos integrales y grasas saludables.

La dieta mediterránea, por ejemplo, puede ayudar con la salud del cerebro porque es rica en ácidos grasos omega-3 y otras grasas no saturadas.

Las opciones saludables de alimentos incluyen:

Beneficios de la Clorofila en la Menopausia
  • frutas y verduras frescas
  • cereales integrales
  • pescado
  • legumbres y nueces
  • aceite de oliva

Descansa lo suficiente

La calidad de su sueño puede empeorar tu “niebla mental”. Dado que los problemas del sueño ocupan un lugar destacado en la lista de síntomas asociados con la menopausia, descansar lo suficiente puede ser una tarea difícil. 

Lo que puedes hacer es:

  • Evita ingerir comidas copiosas antes de acostarte. Y mantente alejada de los alimentos picantes o ácidos. Pueden causar sofocos.
  • Evita los estimulantes como la cafeína y la nicotina antes de acostarte. El alcohol también puede interrumpir st sueño.
  • No uses ropa pesada ni amontone muchas mantas en la cama. Bajar el termostato o utilizar un ventilador puede ayudarte.
  • Trabaja en la relajación. El estrés puede dificultar aún más el hecho de dormir. Prueba la respiración profunda, el yoga o los masajes.

Ejercita tu cuerpo

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

Se recomienda realizar actividad física regular para todas las personas, incluidas las mujeres que atravesamos la menopausia. Los investigadores creen que el ejercicio puede incluso ayudar con síntomas como problemas de memoria.

Lo que puedes hacer:

  • Trata de hacer 30 minutos de ejercicio cardiovascular al menos cinco días a la semana. Las actividades que puedes probar incluyen caminar, correr, montar en bicicleta y aeróbicos acuáticos.
  • Incorpora también el entrenamiento de fuerza a tu rutina. Intenta levantar pesas libres o usar máquinas de pesas en tu gimnasio al menos dos veces por semana.

Ejercita tu mente

Tu cerebro necesita entrenamientos regulares a medida que envejece. Intenta hacer crucigramas o comenzar un nuevo pasatiempo, como tocar el piano. Salir socialmente también puede ayudar. Incluso mantener una lista de las cosas que debes hacer en tu día a día puede ayudarte a organizar su mente cuando te sientes confusa.

Aunque los resultados todavía no son concluyentes, todo parece apuntar a que la niebla mental en la menopausia se va marchando a medida que el cerebro se acostumbra a funcionar con poco o ningún estrógeno. Es decir, es pasajera.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.