¿Puedo tener Náuseas en la Menopausia?

Formas de luchar contra la Grasa Abdominal en la Perimenopausia
0
()

Aunque no es un síntoma de los más conocidos, lo cierto es que también puedes tener Náuseas en la Menopausia y en los años previos a ella (es decir, durante la Perimenopausia).

Debido a las diferentes causas por las que pueden aparecer las Náuseas en la Menopausia, se desconoce el porcentaje de mujeres que las experimentan. Pero haberlas las hay, por ejemplo, yo soy una de ellas. Claro está que en mi caso se complicó todo hace años. Algo que te explico con detenimiento…

Náuseas y Menopausia

Hace 13 años, con 35 años, el especialista de digestivo me diagnosticó Helicobacter Pylori, una bacteria estomacal, que suele aparecer por el estrés. Desde entonces sufro de gastritis crónica, que se activa más en caso de sufrir más nervios de la cuenta (algo normal en mí, aunque estoy intentando paliarlo).

Dolores en la Perimenopausia ¿qué relación existe?

Pues, da la casualidad que a partir de los 44 años, uno de los síntomas que comencé a sufrir y contra lo que lucho, son las náuseas diarias. Desde que me levanto hasta que me acuesto me puedo pasar días y días en los que las náuseas se apoderan de mí y, por mucho que tomo, no logro paliarlas. Hasta que, sin saber por qué, llega una temporada que desaparecen.

Me han realizado muchas pruebas, entre ellas unas cuantas endoscopias. Pero se desconoce el motivo de que yo sufra esas náuseas. Unos médicos dicen que si es por el reflujo, otro que si es a causa de la bacteria, otros que por los nervios, pero lo cierto es que desde que comencé la andadura de la Perimenopausia, uno de los síntomas que me acompañan son las náuseas.

Conócete mejor:  Problemas Cardiovasculares en las Piernas durante la Menopausia

Así que decidí conocer si esto me sucedía a mí sola o si es que a otras mujeres también les pasaba igual. Y resulta que encontré que existe un buen número de mujeres que sufren náuseas antes y durante la Menopausia. Si bien no hay una causa única de las náuseas, es muy posible que coincida con los cambios hormonales, que sean derivadas por otros síntomas de la Menopausia e incluso por ciertos tratamientos. También es importante que sepas que los síntomas varían mucho de una mujer a otra.

Si tú también sientes náuseas con regularidad y te encuentras en la Perimenopausia o en la Menopausia, hoy quiero que recibas más información sobre las posibles causas, para que puedas consultar este problema más a fondo con tu médico.

Posibles causas asociadas a las Náuseas en la Menopausia

Las náuseas pueden ser un síntoma más de la Menopausia en algunas mujeres, pero no en todas. Las posibles causas pueden ser la caída natural de los niveles hormonales, los sofocos o los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Disminución de los niveles hormonales

Como ya te he explicado muchas veces, la Menopausia en sí misma se da como resultado de una disminución de las hormonas femeninas llamadas estrógenos y progesterona. Estas hormonas van disminuyendo entre los 40 y los 59 años.

Estos cambios hormonales por sí mismos pueden ser una de las causas de las Náuseas durante la Menopausia. Si alguna vez has notado náuseas antes de tus ciclos menstruales, es probable que se deba a una caída natural de los estrógenos.

Sofocos

Sofocos en la Menopausia, cómo evitarlos

Los tan temidos sofocos y sudores nocturnos suelen ser muy comunes durante la Menopausia. Aparte de las oleadas de calor que van y vienen, los sofocos también pueden hacerte sudar mucho. A veces, estos sofocos pueden ser tan fuertes que pueden provocarte náuseas. Aunque otros posibles síntomas pueden ser también:

  • Dolor de cabeza o migraña, que también puede causar náuseas.
  • Mareos
  • Palpitaciones del corazón
  • Fatiga
  • Escalofríos
Conócete mejor:  Los Hábitos de Sueño influyen en el Peso

Terapia de reemplazo hormonal (TRH)

Aunque la TRH puede ayudarte a aliviar los síntomas durante una Menopausia Temprana, también puede provoar algunos efectos secundarios muy serios asociados a este tratamiento cuando se administra a largo plazo y en dosis altas. Algunos de estos riesgos pueden incluir coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.

Otros efectos secundarios de la TRH pueden ser náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad de los pechos, hinchazón, cambios de humor, sangrados.

¿Hay tratamiento para las Náuseas en la Menopausia?

El tratamiento para las Náuseas en la Menopausia puede acarrear una combinación de diferentes cambios en el estilo de vida o en la dieta, junto con algunos medicamentos recetados para ayudar.

Cambios en la dieta

Existen algunos alimentos y bebidas que pueden empeorar las náuseas y los sofocos. Así que es mejor que evites o reduzcas el consumo de:

  • Alcohol
  • comida picante
  • alimentos calientes
  • bebidas calientes
  • bebidas con cafeína, como café o té
Alimentos Ricos en Fitoestrógenos

También puedes preguntarle a tu médico si los alimentos ricos en fitoestrógenos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la Menopausia. Algunas mujeres pueden encontrar alivio de los bajos niveles de estrógenos que ocurren naturalmente gracias a algunos alimentos vegetales.

Aliviar los sofocos con cambios en el estilo de vida

Si sus náuseas están relacionadas con los sofocos, puedes encontrar alivio con algunos de los siguientes métodos:

  • Evita cualquier desencadenante conocido, como comidas picantes y bebidas calientes.
  • Permanece en una habitación con aire acondicionado siempre que haga calor y humedad al aire libre.
  • Bebe mucha agua, especialmente cuando empieces a sentir un sofoco.
  • Viste con capas, preferiblemente de algodón transpirable u otras telas naturales.
  • Asegúrate de que tu habitación esté fresca por la noche.
  • Ten a mano compresas frías o ventiladores portátiles cuando viajes.
  • Reduce el estrés y participa en actividades relajantes tanto como sea posible.
  • Trata de hacer ejercicio todos los días y hazlo al aire libre cuando el clima sea fresco.
  • Si fumas, intenta dejarlo.

Cuándo buscar ayuda profesional

Si te preocupan las náuseas relacionadas con la Menopausia, es importante que hables con tu médico. Especialmente si las náuseas son crónicas a lo largo del día o si son lo suficientemente graves como para interferir con tus actividades habituales.

Conócete mejor:  Perimenopausia y Ansiedad

Dependiendo de tu situación, el médico puede recomendar tratamientos o cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte a aliviar las náuseas.

Fuentes:

https://www.healthline.com
nia.nih.gov/health/hot-flashes-what-can-i-do
familydoctor.org/condition/menopause/
cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/hormones/mht-fact-sheet
womenshealth.gov/menopause/menopause-symptoms-and-relief
nccih.nih.gov/health/menopausal-symptoms-in-depth

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.