¿Qué Cambios en la Salud debes esperar después de la Menopausia?

Cambios en la Salud

Mucho te he hablado de los cambios hormonales que sufrimos o podemos llegar a padecer durante la Perimenopausia y la Menopausia, pero lo cierto es que nunca te he contado de los Cambios en la Salud que puedes esperar en la Postmenopausia.

Existen varias complicaciones de salud asociadas con la Postmenopausia. Eso no quiere decir que tú las vayas a sufrir, pero siempre es bueno saber a qué te puedes llegar a enfrentar. Para mantenerte saludable en esta nueva etapa de la vida, es importante conocer estas afecciones y buscar formas de reducir su impacto.

Cambios en la Salud durante la Postmenopausia

La Menopausia es una etapa completamente natural en la vida de una mujer. Aparece en la mediana edad cuando el organismo deja de ovular, es decir, cuando dejas de tener ciclos menstruales mensuales. Este cambio ocurre debido al descenso de hormonas en el cuerpo.

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia

Aunque ya te lo he explicado más extensamente aquí, hay un proceso que se divide en tres etapas:

  • Perimenopausia – Aparece entre ocho y diez años antes de la Menopausia. Los ovarios comienzan a producir poco a poco menos estrógenos.
  • Menopausia – Es el momento en que tus períodos menstruales se han detenido durante por lo menos un año.
  • Postmenopausia – Etapa de la vida de una mujer que llega después de que no has tenido una menstruación durante 12 meses o más.

La edad media en que comienza la Menopausia suele rondar los 50 años. Pero puedes experimentarla en cualquier momento entre los 40 y los 50, e incluso los 60 años. Porque el momento en el que tu organismo va a «cruzar» a esa etapa es individual de cada una de nosotras, al igual que los síntomas o no síntomas son completamente diferentes, por lo que no se te ocurra nunca compararte con ninguna mujer (y mucho menos en esta etapa).

Conócete mejor:  Menstruación Irregular en la Perimenopausia

Una vez que llegas a la Postmenopausia, tus niveles hormonales permanecerán en un nivel bajo constante. Ya no podrás quedarte embarazada y no volverás a tener ciclos menstruales mensuales.

A partir de ese momento, puedes tener un mayor riesgo de sufrir las siguientes afecciones después de la Menopausia:

Es muy importante adoptar unos hábitos de vida saludables y consultar con tu médico con regularidad para evitar o controlar los posibles factores de riesgo para estas afecciones.

Osteoporosis

¿El Magnesio Reduce los Síntomas de la Menopausia?

La osteoporosis es una enfermedad que provoca el adelgazamiento de los huesos. Esta disminución de la densidad ósea aumenta en la Postmenopausia, particularmente en los primeros años. Esto se debe a la bajada de estrógenos del organismo. Puedes llegar a perder hasta el 25% de densidad ósea hasta los 60 años.

Lo malo que tiene la osteoporosis es que hace que seas más susceptible, en un golpe o una pequeña caída, a las fracturas óseas, especialmente en las caderas, la columna vertebral y las muñecas.

Tratar la osteoporosis puede ser tan sencillo como hacer unos pequeños ajustes en tu vida diaria.

  • Consume alimentos ricos en calcio o toma suplementos de calcio.
  • Puedes añadir suplementos de vitamina D.
  • Haz ejercicio, incorporando actividades aeróbicas y de fortalecimiento en tu rutina.
  • Limita el consumo de alcohol.
  • Deja de fumar.

También es muy bueno hablar con tu médico sobre posibles tratamientos, como la terapia con estrógenos. Aunque no todas somos candidatas a la terapia hormonal.

Más información: osteoporosis, salud ósea y Menopausia »

Enfermedad cardiovascular

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia

La Menopausia no es la causante directa de enfermedades cardiovasculares, pero sí que puede aumentar su riesgo. La fluctuación de las hormonas, los cambios en la presión arterial, el aumento del colesterol «malo» y los triglicéridos también pueden aparecer en la Postmenopausia.

Para controlar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, adopta un hábito de vida saludable durante la Postmenopausia.

Otras situaciones de la Postmenopausia

Algunas mujeres dejan de notar los síntomas de la Perimenopausia y la Menopausia una vez que llegan a la Postmenopausia. Pero otras mujeres seguirán sufriendo algunos síntomas.

  • Es posible que aún notes sofocos durante uno o dos años después de la Menopausia.
  • Puedes notar un cambio en tu estado de ánimo y sentir depresión antes, durante y después de la Menopausia. Los cambios en tu salud mental deben hablarlos con tu médico.
  • También puedes sufrir sequedad vaginal e incluso infecciones. El uso de lubricantes solubles en agua puede ayudar a que tus relaciones sean más cómodas. 
Conócete mejor:  ¿Es bueno tomar Isoflavonas de Soja en la Perimenopausia?

Consulta a tu médico

Sigue consultando a tu médico una vez que hayas llegado a la Postmenopausia. Estos controles pueden ayudarte a prevenir todo lo anterior.

Las pruebas y exámenes de detección que deberían realizarte después de la menopausia incluyen:

  • exámenes pélvicos
  • Papanicolaou , probablemente cada tres años
  • mamografías
  • pruebas de osteoporosis, como exploraciones de densidad ósea
  • inmunizaciones

Si Estás en la Postmenopausia y tienes sangrado vaginal, comunícalo a tu médico. Puede ser un signo de un problema de salud grave.

Fuente: Healthline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.