Qué cambios de salud después de la Menopausia debes esperar

Bolas Chinas y su importancia en la Menopausia
0
()

Mucho te he hablado y os seguiré contando acerca de la Perimenopausia y de sus posibles síntomas. Pero también puedes notar ciertos cambios de salud después de la Menopausia.

Si ya has pasado un año sin menstruar, entonces ya has pasado la Menopausia, y comienzas el camino de la postmenopausia. Hoy te voy a hablar acerca de los síntomas que puedes encontrarte en esta nueva etapa de tu vida.

¿Qué es la Postmenopausia?

Para mantenerte en forma durante esta nueva fase, es muy importante que conozcas qué posibles síntomas puedes llegar a sentir para reducir su riesgo.

¿Qué tiene que ver ser una Persona Altamente Sensible con los síntomas de la Perimenopausia?

Aunque ya te hablé ne profundidad sobre las diferencias entre la perimenopausia y la menopausia que te dejo aquí por si quieres refrescar conceptos, te dejo un pequeño resumen:

  • Perimenopausia – Transcurre entre 8 y 10 años antes de la menopausia, cuando los ovarios van produciendo poco a poco menos estrógeno.
  • Menopausia – La menstruación deja de aparecer durante un año completo.
  • Postmenopausia – Es la etapa posterior a no haber tenido el período a partir de 12 meses o más tiempo.

El promedio de edad para llegar a la Menopausia son los 51 años. Pero puedes tener la Menopausia entre los 40 y los 50 años, e incluso hay mujeres que la tienen a los 60. El tiempo que pasa para llegar a esta nueva etapa depende de cada organismo….

Una vez que has estado un año sin menstruar o más, tus niveles hormonales siempre van a permanecer, por regla general, en un nivel bajo constante. Ya no podrás quedarte embarazada ni tendrás más ciclos menstruales mensuales. Pero también hay una serie de patologías que pueden aparecer en la Postmenopausia. Estas son:

  • Osteoporosis
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Depresión y otras patologías de salud mental
  • Cambios en la salud vaginal, como sequedad
Conócete mejor:  Infecciones de Orina en la Menopausia

Pero, puedes adoptar una serie de cambios en tu estilo de vida, y sobretodo, consultar con regularidad al médico para que te ayude a controlar los factores de riesgo para determinadas afecciones.

Osteoporosis

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

La Osteoporosis es una patología que causa un adelgazamiento de los huesos. Esa disminución de la densidad ósea va en aumento después de la Menopausia. Sobretodo en los primeros años después de estar 12 meses sin haber tenido la menstruación. Esto se debe a la bajada de estrógenos de tu cuerpo. Para que te hagas una idea, puedes llegar a perder hasta el 25% de la densidad ósea después de la Menopausia y hasta llegar a los 60 años.

La Osteoporosis puede hacer que seas más susceptible a sufrir de fracturas óseas, sobretodo en cadera, columna vertebral y muñecas.

El tratamiento de la osteoporosis puede ser tan sencillo como hacer unos pequeños cambios en el estilo de vida:

  • Consume alimentos ricos en calcio o toma suplementos de calcio.
  • Añade suplementos de vitamina D a tu rutina diaria. También hay alimentos ricos en esta vitamina como los Pescados grasos (atún, caballa y salmón), aceites de hígado de pescado, leche, huevos, mantequilla, carnes y champiñones.
  • Realiza ejercicio, añadiendo tanto actividades aeróbicas como de fortalecimiento.
  • Limita el consumo de alcohol.
  • Deja de fumar.

También es estupendo que puedas hablar con tu médico sobre tratamientos más adecuados para tu caso.

Enfermedades cardiovasculares

Efectos del Ácido Fólico en la Perimenopausia

Aunque la Menopausia no es la causante directa de las enfermedades cardiovasculares, sí que puede aumentar su riesgo. La bajada de las hormonas puede provocar cambios en la tensión arterial, el aumento del colesterol y los triglicéridos, etc. Según la Asociación Americana del Corazón, existe un aumento de ataques cardíacos en mujeres 10 años después de la Menopausia.

Para controlar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, intenta adoptar unos hábitos saludables durante de la menopausia. Sobretodo mantén una dieta equilibrada, haz ejercicio regularmente y no fumes.

Conócete mejor:  Menstruación Irregular en la Perimenopausia

Algunas mujeres dejan de experimentar algunos síntomas relacionados con la Perimenopausia una vez que llegan a la Postmenopausia. Sin embargo, otras continuarán experimentando ciertos síntomas:

  • Es posible que todavía puedas experimentar ciertos sofocos durante uno o dos años después..
  • Puedes notar un cambio en tu estado de ánimo y sentir depresión antes, durante y después de la Menopausia. Si notas que afecta seriamente a tu vida, lo mejor es que hables con tu médico.
  • Puedes experimentar sequedad vaginal

Acude a tu médico de confianza

Antes, durante y después de la Menopausia, debes acudir a tu médico. Especialmente durante la Postmenopausia. Tu doctor te puede realizar diferentes chequeos para ayudarte a prevenir ciertas afecciones que pueden desarrollarse.

Las pruebas de detección pueden ser:

  • Exámenes pélvicos.
  • Prueba de Papanicolaou , probablemente cada tres años.
  • Mamografía.
  • Otros exámenes ginecológicos.
  • Pruebas de osteoporosis.

Si te encuentras en la Postmenopausia y experimentas sangrado vaginal, díselo a tu médico. Es posible que sea un signo de una condición de salud más grave.

Durante los años de la Postmenopausia vas a necesitar que estés muy pendiente de tu salud y bienestar.

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *