El ácido fólico (vitamina B9) se suele utilizar para el crecimiento y desarrollo del feto durante el embarazo. A menudo se encuentra en vegetales verdes y alimentos fortificados como cereales y pan. Pero ¿cuáles son los Efectos del Ácido Fólico en la Perimenopausia? ¿Es adecuado tomarlo? ¿Ayuda para reducir los síntomas?
El ácido fólico es necesario para el crecimiento y la división de las células de nuestro organismo: sangre, piel, cabello, nervios, células cerebrales… Un estudio demostró que el ácido fólico sí que consigue un efecto beneficioso para las mujeres que sufren sofocos durante la perimenopausia. Hoy te cuento mucho más acerca de esta vitamina tan importante para nuestro cuerpo.
Beneficios del Ácido Fólico sobre las enfermedades cardíacas
El ácido fólico, también conocido como folato, puede llegar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres posmenopáusicas. El grupo de vitaminas B, especialmente el ácido fólico, es capaz de reducir los niveles de un aminoácido que influye en las enfermedades cardíacas y en el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Este ácido, llamado homocisteína, puede contribuir a la formación de placas en la pared arterial y a los coágulos en la sangre.
El ácido fólico es una vitamina del grupo B, soluble en agua, que podemos encontrar en frutas y verduras. Se absorbe a través de los intestinos hacia la sangre, donde puede expandirse por todo el cuerpo.
Al aumentar la ingesta de ácido fólico durante la perimenopausia y la menopausia conllevaría a una forma segura de reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca. Debido a que se trata de una vitamina soluble en agua, si te excedes en su ingesta, generalmente se elimina del cuerpo en la orina ( sale de un tono amarillento fluorescente más o menos).
La FDA recomienda no sobrepasar la dosis de 400 microgramos de ácido fólico por día para las mujeres en edad fértil. Y esta dosis también debe continuar después de la menopausia. Si se ingiere la dosis recomendada de ácido fólico todos los días, las mujeres posmenopáusicas pueden disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca en un 20%.
Relación entre el Ácido Fólico y los estrógenos
El ácido fólico aumenta los niveles de estrógenos, por lo que ayuda a mantener los niveles de estrógenos. Por eso, muchas mujeres, sienten alivio con los sofocos durante la Perimenopausia. Al entrar en la perimenopausia, los ovarios van deteniendo poco a poco la producción de las hormonas sexuales. Por lo que las glándulas suprarrenales y los adipocitos siguen produciéndolas. Pero esta nueva producción depende en gran medida del ácido fólico y del ácido pantoténico. Además, el ácido fólico también previene la pérdida de memoria y reduce la depresión.
Por lo que el ácido fólico, presente en vegetales de hoja verde y lentejas, entre otros, será tu gran aliado durante esta etapa.
Más beneficios del Ácido Fólico en la Perimenopausia
Pero si creías que el ácido fólico en la perimenopausia solo ayuda a reducir los sofocos, ayudar con los problemas de circulación, con la memoria y la depresión, estabas equivocada. Esta vitamina tiene muchas más propiedades que voy a contarte:
Dónde se encuentra el Ácido Fólico
Hay mujeres que optan por tomar algún suplemento de esta vitamina, pero lo cierto es que puedes encontrarla en infinidad de alimentos:
Vegetales de hojas verdes
Normalmente, los vegetales de hojas de color verde oscuro son los que mayor concentración de ácido fólico tienen. Especialmente el brócoli y las acelgas, pero no son los únicos. El apio o los tomates también son fuentes de ácido fólico.
Cítricos y frutos secos
Hay frutas exprimidas como la naranja o el pomelo, que contienen grandes dosis de vitamina B9. Por ejemplo, una naranja grande contiene unos 0.055 mg de ácido fólico, pero un vaso de zumo de naranja natural aporta unos 0.074 mg.
Consumir frutos secos de forma diaria puede ayudar a suplir la carencia de esta vitamina. Algunos frutos secos que contienen ácido fólico son las avellanas, las nueces, las almendras o los cacahuetes.
Cereales integrales y legumbres
Son muy recomendables porque tienen mucho folato, pero también aportan mucha fibra, que no viene nada mal.
Carnes
Ciertas carnes, como el hígado, contienen una gran cantidad de ácido fólico.
¿El Ácido Fólico engorda?
Esta es una pregunta que me hacéis a menudo. La respuesta es NO. Si has aumentado de peso, te aseguro que no tiene nada que ver con la ingesta de folato. El ácido fólico aporta múltiples beneficios que son muy necesarios. Por lo que te sugiero que hables con tu médico en caso de que notes un aumento de peso porque es muy posible que sea por un desarreglo en las hormonas, muy común en la perimenopausia.
Qué horario es el ideal para tomar ácido fólico
El mejor horario para tomar ácido fólico dependerá mucho de ti. Muchos médicos recomiendan tomar el ácido fólico durante el desayuno. Pero, también puedes tomarlo a media mañana o cuando te siente mejor según tu forma de alimentación.
Y, como siempre te digo, lo principal es que consultes con tu médico, porque lo importante es que tú estés sana. Y no hace falta que tomes ninguna suplementación extra si te alimentas adecuadamente.
No hay comentarios: