Retención de Líquidos en la Menopausia

Retención de Líquidos en la Menopausia
3
(2)

En los diferentes grupos sobre esta etapa en los que participo, una de las preguntas que más he leído es por qué hay Retención de Líquidos en la Menopausia.

Lo cierto es que es más frecuente de lo que piensas. La hinchazón de piernas, vientre, tobillos, etc, se experimenta con asiduidad durante la Perimenopausia y la Menopausia.

Hace pocos días te hablé sobre la grasa abdominal en el vientre, pero la retención de líquidos también influye mucho en vernos más o menos hinchadas.

Qué síntomas produce la Retención de Líquidos en la Menopausia

Como sucede con la mayoría de los casos, los síntomas pueden variar de una mujer a otra, pero los más característicos suelen ser:

Retención de Líquidos en la Menopausia

Hay mujeres que experimentan todos o algunos de estos síntomas solamente durante unos días al mes (previos a la menstruación) pero otras pueden sufrirlos durante períodos mucho más prolongados. La razón, por supuesto, son las hormonas.

Cómo afectan las hormonas a la Retención de Líquidos en la menopausia

Hay diferentes motivos por los que las hormonas pueden ser las responsables de la Retención de Líquidos en la Menopausia:

1 . Los estrógenos tienen un efecto muy grande en la retención de agua. Lo cierto es que esta suele ser la razón por la que muchas mujeres experimentamos una mayor cantidad de retención de líquidos durante la menstruación.

Lo malo es que, cuando los niveles de estrógenos fluctúan mucho, como es el caso de la Perimenopausia y la Menopausia, la retención de líquidos aumenta.

2 . Los estrógenos también son los responsables de la producción de bilis. La bilis actúa como un lubricante de los intestinos. Por lo que cuando este proceso se ve afectado, las grasas se digieren peor y puedes notarte más hinchada.

Conócete mejor:  Diferencias entre Premenopausia, Perimenopausia y Menopausia

3 . Si los niveles de estrógenos aumentan, conlleva a la producción de aldosterona en las glándulas suprarrenales. Esto afecta mucho a las funciones renales y provoca un desequilibrio entre el agua y la sal, que puede ocasionar hinchazón y retención de líquidos. Pudiendo provocar edemas.

Un edema es una hinchazón que se produce por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. Este líquido se va acumulando bajo la piel, en el interior de los tejidos que se encuentran fuera del sistema circulatorio… El edema suele producirse con mayor frecuencia en pies y piernas. También puede suceder en las manos, los brazos, la cara y el abdomen.

4 . La progesterona suele actuar como un diurético natural. Es decir, que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo. Pero si los niveles de estrógenos son más elevados que la progesterona, puedes sufrir retención de líquidos e hinchazón.

Pero si los niveles de progesterona son altos, los alimentos se pueden mover con más lentitud por el intestino, algo que también provoca hinchazón.

En resumen: la fluctuación de las hormonas es el problema. Las hormonas funcionan en un sistema totalmente interdependiente e interconectado. Así que un cambio en el nivel de una hormona provocará un cambio en otra. Lo malo es que los niveles de estrógeno suben y bajan, en cambio la progesterona suele bajar de manera constante y continua, por lo que por regla general los estrógenos dominarán.

La Retención de Líquidos NO es exclusiva de la Perimenopausia y la Menopausia. También suele producirse por otras causas hormonales como puede ser la menstruación y el embarazo. 

Alimentos que provocan Retención de Líquidos

Retención de Líquidos en la Menopausia

Alimentos que favorecen la eliminación de líquidos

Como siempre te digo, antes de tomar nada, es muy importante que consultes con tu médico

Existen multitud de alimentos que te van a ayudar a eliminar esa retención de líquidos tan molesta, entre ellos se encuentran:

1 .Piña y Papaya – Tanto una como la otra son antiinflamatorias y antiedematosas. Las dos frutas son diuréticas. La papaya suele ser muy digestiva.

Conócete mejor:  Efectos del Ácido Fólico en la Perimenopausia

2 . Apio, cebolla y puerro – Estos vegetales te ayudan a eliminar líquidos del cuerpo. Y además la cebolla es buena para combatir los síntomas del resfriado y la gripe.

3 . Uva roja – Es rica en taninos y antioxidantes y ayuda a mejorar el sistema linfático.

4 . Pipas de girasol sin sal – Son ricas en vitamina B6, que no solo son buenísimas en casos de ayuda en casos de depresión, estrés y baja energía, sino que también ayudan con la retención de líquidos. También contienen vitamina B6 el plátano, pistachos, ciruelas pasas, huevos y carnes.

5 . Tomates – Muchos alimentos tienen una elevada cantidad de sodio. Por lo que debes contrarrestar ese nivel y mantener el equilibrio de líquidos y lo vas a lograr con los tomates que son altos en potasio. También son ricos en potasio plátanos, melón, sandía, ciruela, aguacates, alcachofas, berros, acelgas y calabaza.

6 . Cola de caballo – Una infusión de cola de caballo es buenísima para eliminar líquidos. También puedes encontrarla en cápsulas. El té verde, el ruscus, diente de león, gingko biloba, meliloto, centella asiática, hiedra o hamamelis son muy buenas también.

7 . Agua – Intenta beber dos litros de agua al día. Si la compras embotellada observa en su composición que no sea rica en sodio.

8 . Perejil – Condimenta tus platos con perejil porque es un buen diurético.

Webgrafía

Retención de Líquidos en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *