Bolas de Kegel y su importancia en la Menopausia

Bolas Chinas y su importancia en la Menopausia
0
()

Hace unos días, en uno de los grupos en los que suelo participar, muchas mujeres se echaban las manos a la cabeza, casi blasfemando, porque una compañera subió una foto de bolas chinas. Pero me di cuenta, a parte, de lo poco que se conocen las Bolas de Kegel y su importancia en la Menopausia, es el tabú que sigue existiendo para hablar libremente sobre nuestro cuerpo.

Pero hoy no me voy a centrar en si este tipo de bolas sirven o no para dar placer, sino en su función para cuidar nuestro suelo pélvico durante la Perimenopausia y la Menopausia.

Qué son las Bolas de Kegel y para qué sirven

Las Bolas de Kegel, o bolas de Ben Wa, han sido usadas por las mujeres desde hace siglos para fortalecer los músculos del suelo pélvico. 

Bolas Chinas y su importancia en la Menopausia

Son unas bolas de diferentes tamaños y pesos que sirven para ayudar a contraer y liberar diferentes músculos de la zona pélvica. Diseños hay muchísimos. Puedes encontrar una sola bola, dos, o incluso dispositivos que te dicen si haces bien o mal tus ejercicios a través de una app en el teléfono móvil.

Nos guste o no, las mujeres «maduras» tenemos más posibilidades de experimentar Incontinencia Urinaria debido a los cambios fisiológicos provocados por las hormonas durante la menopausia. Esto incluye

  • Adelgazamiento de la uretra.
  • Reducción de la elasticidad del tejido vaginal.
  • Músculos debilitados del suelo pélvico

Aunque ya te he hablado sobre la incontinencia urinaria en este artículo, quiero refrescar algo muy importante. Hay diferentes tipos de IU:

1 . Incontinencia de esfuerzo – Es la más común. Tienes pequeños escapes al reír, toser o estornudar.

2 . Incontinencia de urgencia – Tienes la necesidad repentina de vaciar la vejiga.

3 . Incontinencia por rebosamiento – La vejiga no se vacía correctamente.

La pérdida del tono muscular del suelo pélvico durante la menopausia también puede conllevar al prolapso de los órganos pélvicos (POP). Esto sucede cuando un órgano, como puede ser el caso de la vejiga, se baja de su posición normal y llega a presionar las paredes de la vagina. Los órganos que pueden llegar a sufrir prolapso son:

Cómo Combatir el Estreñimiento en la Menopausia
  • Vejiga
  • Intestino delgado
  • Recto
  • Uretra
  • Útero
  • Vagina
Conócete mejor:  Dolores en la Perimenopausia ¿qué relación existe?

Si el útero se prolapsa, puede llegar a presionar la vejiga o incluso puede evitar que la uretra se cierre por completo. Y esto ocasiona fugas en la vejiga.

Todo esto puede mejorarse con la ayuda de las Bolas de Kegel.

Después de esta introducción, ahora sí que entro en faena. Si te has comprado tu bola de Kegel y no sabes muy por dónde empezar, o si te pica la curiosidad y quieres mejorar el estado de tu suelo pélvico e intentar mejorar las pérdidas de orina, te voy a intentar guiar lo mejor posible.

Quién puede usar las Bolas de Kegel

En un principio puede usarlas cualquier mujer.. Lo ideal es que, antes de utilizarlas, te asegures de que estás usando el tamaño, el peso y la técnica adecuados.

Lo primero es consultar al médico, para que te sepa aconsejar específicamente a tus necesidades. Pero también debes consultarle antes de usar las bolas en el caso de:

  • si estás embarazada o te estás recuperando del parto
  • tienes dolor pélvico o una infección pélvica activa
  • te estás recuperando de una cirugía ginecológica
  • tienes un dispositivo intrauterino
  • usas una copa menstrual

Que tipo de Bolas de Kegel comprar

No todas las bolas valen para todas por igual. Antes de comprar unas, debes conocer ciertos aspectos.

Es muy importante que tengas claro lo que quieres hacer con las bolas. ¿Realmente las necesitas? ¿Para qué? ¿Cuándo? este tipo de instrumento no es apto para todos los casos.

Por ejemplo, si existe una patología del suelo pélvico por un exceso de tono muscular, y que a veces, tiene unos síntomas muy parecidos a un tono bajo. Te puedes encontrar incluso con incontinencia urinaria, porque existe una hiperpresión en la vejiga. Pero en estos casos las bolas te van a perjudicar…

Existen bolas dobles o sencillas. Los diseños de bola única están indicados para espacios reducidos o en tonos musculares debilitados.

Actualmente hay kits, como es el que yo tengo, en los que la bola (que no es propiamente una circunferencia sino un cono vaginal) se abre y puedes añadir más peso. También existen soportes para colocar una o dos bolas.

Como te he dicho, existe un tamaño adecuado para cada mujer. Si es la primera vez que vas a usar este tipo de bolas, te recomiendo que comiences con las bolas (esferas) porque suelen permanecer más tiempo en su posición, si las comparamos con los conos que suelen ser más estrechos y se pueden salir antes.

Conócete mejor:  Cómo afrontar la Menopausia Prematura

Es muy importante que el diseño que elijas te resulte cómodo y que aguante la posición cuando las lleves puestas para realizar tus ejercicios de Kegel de los que te hablaré también.

Es muy importante que tengas en cuenta ciertos puntos: el tamaño y el peso. Para ello debes tener muy presente lo siguiente:

  • El tamaño de tampón que utilizas
  • Si has tenido un parto normal
  • Si ha sido un parto por cesárea
  • Si sufres de incontinencia urinaria
  • Si tienes los músculos del suelo pélvico débiles.

Hoy te voy a mostrar diferentes tipos de bolas para que elijas, siempre consultando previamente a tu médico, si puedes usarlas y cuáles te pueden ir mejor.

Talla pequeña

  • Luna Beads Mini (29 mm de diámetro)
  • Ejercitador Suelo pélvico de Toka – es una pesa (26 mm de diámetro)

Talla estándar

  •    Nova de SVAKOM ( kit de 3 bolas : 28, 32, 36 mm de diámetro)
  •    Smart balls de Fun Factory (36 mm de diámetro)
  •    Joyballs Secret de JoyDivision (37 mm de diámetro)
  •    Stella I de KEY (37,5 mm de diámetro)

Es muy importante que conozcas el tipo de peso que tiene la bola que vayas a usar. Si lo que buscas es fortalecer el suelo pélvico, las bolas deberán tener un peso adecuado a los músculos de tu pelvis. Mientras más grande sea el peso, más fuerza necesitarás para sujetar las bolas. Existen kits, como te he comentado, con los que puedes ir añadiendo pequeñas bolitas con pesos diferentes (Lelo Luna Beads,  JeJoue Ami o Nova de Svakom).

Suelo pélvico debilitado

  •    Pelvic Balls, SENSUAL INTIM (rango de peso 20-50g)
  •    KEWOS,bolas chinas LIEBE (rango de pesos 15 – 100g)
  •    Rianne S, Set Suelo pélvico ( rango de pesos 15 – 91)
  •    LELO Luna Beads Clásicas (rango de peso 28-74 g)

Para comenzar elige la que tenga menos peso, para ir elevándolo a medida que vayas recuperando el tono muscular.

Existen diferentes diseños:

1 . Bola única – Tiene un peso más ligero. Se recomienda para un espacio interno reducido. Pero también es ideal para principiantes. Se usa mucho en suelo pélvico muy debilitado, y en casos de incontinencia urinaria.

Las bolas chinas están disponibles en varios diseños:

2 . Dos bolas – El peso oscila de medio a pesado. Ideales para mujeres que realizan ejercicios de Kegel Progresivos. Muy buenas para prevenir.

3 . Intercambiables – El peso oscila, del menos al más pesado. Al igual que las dos bolas, sirven para mujeres que realizan ejercicios de Kegel progresivos. Se puede aumentar el peso.

Conócete mejor:  Aumento de Peso durante la Perimenopausia

4 . Conos – El peso es gradual, se puede añadir más peso en su interior. Tiene una forma más ergonómica que se adapta a los músculos de la pelvis.

5 . Bolas inteligentes – Se controlan con un mando o una aplicación móvil. Son muy buenas para hacer un entrenamiento progresivo de los ejercicios de Kegel. Lo bueno que tienen es que es el mismo dispositivo el que produce unas vibraciones por lo que no hay que moverse para lograr buenos resultados. Yo estoy pensando en ahorrar para comprarme un dispositivo de estos…

No tengas miedo

Muchas mujeres tienen miedo de usar estos productos porque piensan que se pueden subir y perderse. Si ese es tu caso, no temas. Las bolas nunca se pierden en el interior del cuerpo. Por regla general, todas llevan un cordoncito (como el de los tampones) que te ayudan a retirarlas sin problema.

Eso sí, apuesta siempre por unas bolas de calidad y, fundamentalmente, deberás tener una higiene extrema.

Es muy importante, en el caso de que te cueste colocar las bolas, que apuestes por la compra de un buen gel lubricante. Apuesta siempre por lubricantes de base acuosa.

Y si te da apuro comprarlas en la farmacia, estás de suerte porque puedes pedirlas por internet sin problema. Eso sí, apuesta por una tienda que esté especializada en el suelo pélvico que ofrezca dispositivos de calidad y con garantía.

Ejercicios de Kegel

Como siempre me ha salido un artículo eterno, lo siento amiga, pero es que no quiero que se me pase nada. Siempre me gusta quedarte lo mejor informada posible.

No quiero despedirme, sin antes dejarte algunos vídeos explicativos sobre los ejercicios de Kegel y lo buenos que son para fortalecer el suelo pélvico.

Webgrafía

Bolas de Kegel y su importancia en la Menopausia

¿Te ha gustado este artículo?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *