La menopausia marca oficialmente el final de la reproducción femenina. Aunque esta etapa de la vida es "conocida" por todas las mujeres, lo cierto es que hay un gran desconocimiento y se tiende a hablar erróneamente sobre ella. Por eso hoy os quiero hablar en este primer artículo sobre las Diferencias entre Premenopausia, Perimenopausia y Menopausia.
Existen diferentes etapas dentro de la menopausia que son muy importantes conocer y llegar a comprender. Por lo que voy a explicarte cada una de ellas, para que no te pierdas por el camino, como nos ha pasado a muchas de nosotras.
¿Premenopausia o Perimenopausia?
Se trata de dos términos que suelen llevar a confusión y que se usan indistintamente cuando son etapas completamente diferentes.
La premenopausia es la etapa en la que no hay síntomas de pasar por la perimenopausia o la menopausia. Todavía tienes tus reglas como siempre (ya sean regulares o irregulares) y se considera que estás en tus años reproductivos. Puede que notes algún cambio hormonal, pero no existen una serie de cambios notables en tu cuerpo.
Resumiendo, la premenopausia comienza con tu primera menstruación y es el proceso por el que pasas antes de que llegues a la perimenopausia.
Por otra parte, la perimenopausia es la etapa en la que comienzas a experimentar cierta sintomatología que no comprendes. Y piensas que algo malo te está sucediendo porque notas unos cambios a nivel físico y psicológicos que te asustan. La perimenopausia se define como “alrededor de la menopausia”.
La perimenopausia puede comenzar entre ocho y diez años antes de la menopausia, cuando los ovarios producen gradualmente menos estrógeno. Por lo general, comienza a los 40 años, pero también puede comenzar a partir de los 30.
La perimenopausia dura hasta la menopausia, el punto en que los ovarios dejan de liberar óvulos. Existen unos síntomas muy característicos que voy a tratar de enumerar, porque son muchos y cada una de nosotras nota unos u otros.
Síntomas comunes de la Perimenopausia
Durante la perimenopausia comenzarás a notar una serie de síntomas en menor o mayor grado. Tales como:
- Sofocos
- Sensibilidad en los pechos
- Peor síndrome premenstrual
- Disminución del deseo sexual
- Fatiga
- Períodos irregulares.
- Mucho o casi nulo flujo menstrual
- Sequedad vaginal; incomodidad durante el sexo
- Fuga de orina al toser o estornudar
- Urgencia urinaria (una necesidad urgente de orinar con mayor frecuencia)
- Cambios de humor
- Problemas para dormir
- Disminución de la masa ósea
- Niveles elevados de Colesterol
- Menor fertilidad
- Ansiedad
- Depresión
- Dolores de cabeza
- Dolores y molestias articulares
- Dificultad para concentrarse, lapsus de memoria
- Aumento de peso
- Caída o fragilidad del cabello
Estos síntomas pueden ser una señal de que los ovarios están produciendo menos estrógenos. Pero no todas las mujeres tenemos todos estos síntomas. Hay quienes no sienten nada, y en cambio otras, presentamos un cuadro más grande de sintomatologías.
Sin embargo, las mujeres afectadas con síntomas como el corazón acelerado, cambios urinarios, dolores de cabeza u otros problemas médicos nuevos deben consultar a un médico para asegurarse de que no haya otra causa para estos síntomas.
¿Cómo se diagnostica la Perimenopausia?
Siempre debes acudir a tu médico ante cualquier pequeña señal de alarma. Y él o ella será quien pueda hacer el diagnóstico de perimenopausia según tus síntomas. Un análisis de sangre para verificar los niveles hormonales también puede ayudar. Es posible que tu médico realice varios análisis de sangre en diferentes momentos del ciclo para comparar ya que las hormonas en esta etapa fluctúan mucho.
¿Puedes quedar embarazada si estás en la Perimenopausia?
Definitivamente, SÍ. A pesar de que existe una disminución de la fertilidad durante la perimenopausia, aún puedes quedar embarazada. Por lo que si no quieres llevarte ningún susto, debes seguir usando un método anticonceptivo hasta que llegues a la menopausia (cuando hayan pasado 12 meses sin tener la regla, y aun así, es mejor que consultes con tu médico).
¿A qué edad comienza la Menopausia?
La menopausia es la etapa en la que una mujer ya no tiene períodos menstruales. En esta etapa, los ovarios han dejado de liberar óvulos y producir la mayor parte de los estrógenos. La menopausia se diagnostica cuando una mujer se ha quedado sin período durante 12 meses consecutivos. Menopausia Prematura
Aunque de este tema ya hablaré más en profundidad, no quiero dejar de comentarlo también en este artículo.
La menopausia, cuando sucede entre las edades de 45 y 55 años, se considera una etapa “natural” y es una parte normal del envejecimiento. Pero, algunas mujeres pueden experimentar la menopausia temprana, ya sea como resultado de una intervención quirúrgica (como una histerectomía) o por un daño a los ovarios como consecuencia de un tratamiento (como la quimioterapia). La menopausia que ocurre antes de los 45 años, independientemente de la causa, se llama menopausia precoz. La menopausia que ocurre a los 40 años o menos se considera menopausia prematura.
Postmenopausia
Esta es la etapa que transcurre durante los años posteriores a la menopausia. Durante esta etapa, los síntomas de la menopausia, como los sofocos, se pueden aliviar en muchas mujeres.
Pero, como resultado de un nivel más bajo de estrógenos, las mujeres corremos un mayor riesgo de una serie de afecciones de salud, como la osteoporosis y las enfermedades cardíacas.
La medicación, como la terapia hormonal y / o los cambios saludables en el estilo de vida, pueden reducir el riesgo de algunas de estas afecciones.
Como el riesgo de cada mujer es diferente, habla con tu médico para saber qué pasos puedes seguir para reducir tu riesgo individual.
No hay comentarios: