ads header

Beneficios de la Pasiflora en la Menopausia

La Pasiflora o flor de la pasión es muy conocida por sus propiedades ansiolíticas, tranquilizantes e incluso sedantes. Pero los Beneficios de la Pasiflora en la Menopausia son muchos también ya que funciona muy bien como relajante muscular, antiespasmódico, antiséptico y como un analgésico suave.

Las principales propiedades de la Pasiflora en la Menopausia se deben a su empleo, siempre como tratamiento natural y bajo supervisión médica, de problemas de origen nervioso. También es conocida como granadina, pasiflora, flor de Cristo, o también pasionaria roja. Es una planta muy común del sur de Estados Unidos y Antillas y se llevó a Europa en el siglo XVII.

Propiedades principales de la Pasiflora

Como te he avanzado, los principales Beneficios de la Pasiflora en la Menopausia es que ayudan con problemas derivados de origen nervioso. Así que si tienes esta serie de incomodidades puedes probar la Pasiflora, siempre, previo aviso a tu médico de cabecera por si interactuara con algún tratamiento que ya estés haciendo.

Bolas Chinas y su importancia en la Menopausia
  • Problemas para dormir – Si padeces de insomnio puntual, la Pasionaria es, por regla general, una buena ayudante, porque tiene un efecto relajante a nivel muscular que nos ayuda a dormir mejor. Pero si el problema es por un estrés severo o por un insomnio crónico no te va a ser de mucha ayuda…
  • Estados leves de Ansiedad – En momentos puntuales puedes tener sensación de angustia, o que notes que comienzas a tener un episodio de pánico o ansiedad. Entonces, la Pasiflora, puede ayudarte.
  • Cambios de Humor – Si notas que tienes los nervios a flor de piel, que te sobrepasan los problemas, es algo muy común en la Perimenopausia. Por lo que tomar Pasiflora te ayudará a aliviar esas sensaciones.
  • Dolores de cabeza – La Pasiflora puede ayudarte a calmar las migrañas o dolores de cabeza que aparecen por estrés, nervios o provocados por problemas cervicales.
  • Síndrome Premenstrual – La Pasiflora también se indica como apoyo para tratar los síntomas que suelen aparecer por el síndrome premenstrual y, especialmente, durante la Perimenopausia, que esos síntomas parecen multiplicarse. Tal es el caso de espasmos musculares, dolores de espalda, debilidad muscular…
  • Presión sanguínea elevada – La flor de la pasión contribuye a bajar la presión arterial y, especialmente, si la combinas con otras plantas que refuerzan esta acción. Gracias a su aporte de Flavonoides y alcaloides es muy efectiva para bajar la tensión. La infusión de Pasiflora es excelente en este caso (tomar una sola taza al día y siempre consultando con el médico).
  • Alivia los espasmos gastrointestinales – Funciona muy bien en caso de sufrir de digestiones pesadas debido a los nervios, dolor de tripa, náuseas y mareos.

Aunque es mucho menos conocida que otras plantas como la valeriana, la Pasiflora posee grandes beneficios. Además, se puede combinar con la amapola de California para evitar el insomnio.

 Si tomas medicación que ya contiene benzodiazepina, esta planta no será recomendable.

La pasiflora tiene muchos usos pero no resulta igual de efectiva en todas las mujeres, por lo que es cuestión de probar.

Ventajas de la Pasiflora

Si sueles tomar tranquilizantes en esta etapa, siempre corres el riesgo de sufrir lo que se conoce como habituación, es decir, que cada vez vas a necesitar una dosis mayor. En el caso de la Pasiflora esto no sucede.

Gracias a que es rica en flavonoides, esta planta provoca un efecto sedante sobre el sistema nervioso pero no se llegan a crear efectos depresivos en el mismo.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones de la Pasiflora

Problemas Cardiovasculares en la Menopausia

Si tomas Pasiflora, por vía oral y durante dos o tres semanas (nunca debe superar el mes), no tiene porque provocar efectos secundarios, ahora bien, si prolongas su ingesta si que puedes notar algunos.

  • Mareos
  • Confusión
  • Acción muscular y coordinación irregular
  • Estado de conciencia alterado
  • Inflamación de los vasos sanguíneos.

Hay casos extremos en los que ha habido nauseas, vómitos, somnolencia, latido rápido del corazón o un ritmo anormal.

La Pasiflora no está indicada para embarazadas debido a que contiene unas sustancias químicas que podrían producir contracciones del útero. En cuanto a lactancia no hay pruebas claras de que no sea recomendable pero es mejor no ingerirla.

Webgrafía

Recuperar Masa Muscular en la Menopausia

No hay comentarios: